Prepárate para el futuro: “7 habilidades clave en la era digital”

Nombre de la institución o empresaUniversidad Politécnica de Madrid. Miriada X
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20170321
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo del tipo de profesión que se desarrolle ahora o en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital.  Estas habilidades son:

  1. Comunicación y Storytelling.
  2. Creatividad.
  3. Emprendimiento.
  4. Empatía digital.
  5. STEM.
  6. Gestión de la información y Pensamiento crítico.
  7. Programación.

La Universidad Politécnica de Madrid, desde la plataforma educativa Miriada X, abre el curso “7 habilidades clave en la era digital” que, a modo de ayudas tecnológicas, ofrece formación de calidad en este ámbito, de manera gratuita y a distancia, bajo la tutela de destacados y experimentados especialistas.

Estas ayudas tecnológicas se otorgan bajo la modalidad Mooc, es decir, Cursos Masivos Online y Gratuitos, los cuales están considerados como la evolución de la educación abierta. Existen 2 tipos de Mooc: unos con fechas de inicio y final, como el de “7 habilidades clave en la era digital”, y otros que puedes seguir a tu ritmo porque siempre están abiertos.

El nano MOOC “7 habilidades clave en la era digital” tiene por objetivo transmitir los conceptos esenciales que conforman las habilidades diferenciales de la nueva era digital. El curso muestra de forma sencilla y concisa los principales conceptos de cada una de estas siete habilidades que, posteriormente se desarrollarán en profundidad.

Estructura del curso

El curso “7 habilidades clave en la era digital” se desarrolla durante 20 horas de estudio a lo largo de 7 semanas, bajo una estructura de 7 módulos programáticos:

  • Módulo 0. Presentación.
  • Módulo 1: Empatía digital.
  • Módulo 2: Gestión de la Información y Pensamiento Crítico.
  • Módulo 3: Creatividad.
  • Módulo 4: Comunicación y Storytelling.
  • Módulo 5: Competencias STEM.
  • Módulo 6: Programación.
  • Módulo 7: Emprendimiento.
  • Módulo 8: Conclusiones y Cierre.

Requisitos para obtener las ayudas tecnológicas

Para recibir estas ayudas tecnológicas y participar en el curso de “7 habilidades clave en la era digital” organizado por la Universidad Politécnica de Madrid a través de la plataforma Miriada X, no se requieren conocimientos previos especializados, más allá de estar familiarizado con el mundo digital como usuario.

El único requerimiento es de carácter técnico: Disponer de un ordenador personal con un navegador web habitual: Mozilla FireFox v.35, Google  Chrome, Internet Explorer 8 o superior. Es muy importante activar Javascript, y desactivar el bloqueador de ventanas emergentes. Si fueran necesarios otros requerimientos específicos, el profesor lo notificará en el módulo introductorio.

Los materiales didácticos necesarios para la realización del curso son los que se encuentran dentro de los diferentes módulos en los que está dividido el curso, así como los diversos vídeos y materiales complementarios que son provistos por la plataforma.

Plazo e inscripción en el curso

El curso “7 habilidades clave en la era digital”  inicia el 21 de marzo de 2017. Para poder inscribirte tendrás que regístrate en la comunidad. También puedes acceder a la plataforma entrando desde tu usuario en Google o desde Facebook. Desde el mismo momento en el que te inscribes estás admitido automáticamente, y no hay límite de alumnos para los cursos.

La inscripción podrá formalizarse hasta que finalice la primera tarea de evaluación obligatoria del primer módulo. Una vez que un curso ha avanzado más allá de sus primeras evaluaciones, las y los usuarios no pueden inscribirse en esa edición y tendrán que esperar a futuras ediciones para poder cursarlo.

Al culminar el curso, las y los participantes recibirán un certificado de participación. Previo pago de 40 euros, aquellos inscritos que lo soliciten y que hayan logrado el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso podrán solicitar su certificado de superación.

Si deseas realizar alguna pregunta o informarte mejor sobre el curso, puedes ponerte en contacto con Miriada X cumplimentando el formulario de consulta disponible en su página web.