Ayudas a la producción de festivales o certámenes cinematográficos

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorCultura
Plazo20190703
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece ayudas a la producción para la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2019 en el país y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Serán beneficiarios de estas ayudas a la producción:

  1. Las Comunidades Autónomas y organismos o entidades de ellas dependientes.
  2. Las entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y organismos o entidades de ellas dependientes.
  3. Personas jurídicas, públicas y privadas.

Cuantía de las ayudas  a la producción

La cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 715.000 euros, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 100.000 euros para “Ayudas y premios a la cinematografía a través de Comunidades Autónomas”.
  • 400.000 euros para “Ayudas a la Cinematografía a través de Corporaciones Locales”.
  • 60.000 euros para “Subvención a Festivales nacionales e internacionales”.
  • 155.000 euros para “Subvención a Festivales y Mercados cinematográficos nacionales e internacionales”.

Requisitos para solicitar las ayudas

El o la solicitante deberá acreditar mediante declaración responsable que:

  • Está al corriente en el pago de obligaciones por reintegro.
  • Se encuentra al corriente de las obligaciones de reembolso de subvenciones, en su caso.
  • Ha solicitado y/o recibido o no otras ayudas para la misma actividad.
  • No ha sido sancionado con la pérdida de obtención de subvenciones por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • No está incurso en ninguno de los demás supuestos del artículo 13.2 de la Ley 38/2003.
  • Tiene conocimiento de que el festival, certamen o premio se ha celebrado anteriormente como mínimo en dos ediciones consecutivas en los tres últimos años.

Forma y plazo de presentación de las solicitudes

La presentación de las solicitudes para las ayudas a la producción se hará  obligatoriamente a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de Cultura, entre el 14 de junio y el 03 de julio de 2019, junto con toda la documentación requerida y haciendo constar expresamente el domicilio a efectos de notificación.

Se recomienda el uso de Mozilla Firefox para la presentación de solicitudes en Mac. Para ello se deberá utilizar la versión 51.0.1 de Firefox o anterior. Las versiones posteriores no son compatibles con, Java por lo que se debe realizar lo siguiente:

  1. Desinstalar Mozilla Firefox
  2. Descargar la versión 51.0.1 (enlace de descarga a la web oficial de Mozilla)
  3. Una vez instalado Firefox 51.0.1 ir a Preferencias > Avanzado y, en la pestaña Actualizar, marcar la opción “No comprobar actualizaciones (no recomendado: riesgos de seguridad)”. Con eso se evita que se actualice automáticamente.

Únicamente se valorarán las solicitudes completas, acompañadas de toda la  documentación, tanto general como específica, exigida en la convocatoria. Cuando la  solicitud o alguno de los documentos que la acompañan contengan  algún defecto, se avisará al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública en la página de internet del ICAA la lista provisional de admitidos y excluidos a la presente convocatoria con indicación, en cada caso, de los motivos de exclusión. Los solicitantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha lista, para las alegaciones, en su caso, contra los motivos de exclusión.

Documentación a entregar

Las y los aspirantes a recibir las ayudas a la producción acompañarán la solicitud con los siguientes documentos, en castellano o traducidos al castellano:

  1. Documentación legal del promotor.

Si es persona física:

  • Autorización para consulta de datos en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad o, en caso contrario, copia auténtica del Documento Nacional de Identidad o del documento acreditativo de la identidad de extranjeros residentes en España o tarjeta equivalente en vigor.
  • Justificante del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. El interesado podrá optar entre presentar dicho documento o autorizar expresamente al ICAA para su obtención directa. Si se utiliza nombre comercial, marca o rótulo, acreditación de su inscripción conforme a la normativa reguladora de la propiedad industrial.

Si tiene la consideración de Corporación Local:

  • Copia auténtica del CIF.
  • Certificado del Secretario de la Corporación acreditando que la persona firmante de la solicitud ostenta la representación legal de la misma.

Si es un organismo o entidad dependiente de una Corporación Local:

  • Copia auténtica del CIF.
  • Certificado del Secretario del organismo o entidad acreditando que la persona firmante de la solicitud ostenta la representación legal de la misma.

Si es una Comunidad Autónoma:

  • Copia auténtica del CIF.
  • La publicación en el Diario Oficial correspondiente del nombramiento de la persona firmante de la solicitud en representación de la Comunidad Autónoma.

Si es un organismo o entidad dependiente de una Comunidad Autónoma:

  • Copia auténtica del CIF.
  • La publicación en el Diario Oficial correspondiente de la norma de creación del organismo o entidad.
  • La publicación en el Diario Oficial correspondiente del nombramiento de la persona firmante de la solicitud en representación del organismo o entidad.

Para el resto de personas jurídicas:

  • Copia auténtica del CIF.
  • Copia auténtica de la escritura de constitución con el cajetín de inscripción del registro público, o certificación expedida por el titular del registro público en que se encuentra inscrita.
  • Documentación acreditativa de la representación y capacidad con la que actúa su representante legal firmante de la solicitud.
  • Justificante del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. El interesado podrá optar entre presentar dicho documento o autorizar expresamente al ICAA para su obtención directa. Si se utiliza nombre comercial, marca o rótulo, acreditación de su inscripción conforme a la normativa reguladora de la propiedad industrial.
  1. Comprobación de obligaciones tributarias y con Seguridad Social. Si el solicitante deniega expresamente el consentimiento para que el ICAA obtenga directamente las acreditaciones, presentará los correspondientes certificados de la Agencia Tributaria y de Seguridad Social.
  2. Currículo, si el promotor es persona física, o memoria de actividades, si el promotor es persona jurídica, en los que se refleje la actividad del solicitante en el ámbito cinematográfico. Máximo 3 páginas.
  3. Memorias resumidas de las tres ediciones anteriores del mismo festival, certamen o premio, con un máximo de 10 páginas. Además, cuando proceda, se hará constar programación, número de asistentes y recaudación obtenida, según anexo I de la convocatoria. Se podrá acompañar del dosier de prensa.
  4. Reglamento o bases de participación, si el evento promocionado es un festival, certamen o premio.
  5. Proyecto detallado del festival, certamen o premio para el que se solicita la ayuda justificando la necesidad y señalando sus objetivos particulares. Se concretará la programación dando especial relevancia a las películas españolas, comunitarias e iberoamericanas así como a los estrenos nacionales e internacionales incorporados.
  6. Asimismo, se indicarán los siguientes aspectos: número de secciones, actividades relacionadas con la industria cinematográfica, actividades relacionadas con la formación de nuevos públicos y otras actividades. Igualmente, se indicarán los formatos utilizados en la exhibición, el tratamiento de copias y demás condiciones que aseguren la difusión a los espectadores de las obras audiovisuales presentadas.
  7. Presupuesto de ingresos, indicando su origen, y gastos necesarios para la celebración del festival o certamen, según anexo II, en el que se especificarán los gastos subvencionables según la norma Cuarta de esta resolución y los no subvencionables. Los ingresos recogidos en el presupuesto deben ser suficientes para la cobertura total de los gastos presupuestados. Se cumplimentará especificando cualquier tipo de ayuda, pública o privada, nacional o internacional, solicitada o ya concedida. Además, se desglosarán los gastos a financiar con la ayuda solicitada al ICAA evidenciando los objetivos a alcanzar con ella en el anexo III.

Contacto

Si desea obtener mayor información acerca de estas ayudas a la producción, comuníquese con la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura, a través del formulario de contacto.