Atención PYMES en Murcia: Ayudas a la internacionalización de las empresas

Nombre de la institución o empresaConsejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Instituto de Fomento de Murcia
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosEmpresas
SectorSin Sector específico
Plazo20171016
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto  de Fomento de Murcia, abre la convocatoria para las ayudas a la internacionalización de las empresas de Murcia en el marco del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, y el Plan Internacionaliza-Pyme 2014-2020.

Mediantes estas ayudas a la internacionalización, se pretende que las empresas que hacen vida en esta región intensifiquen su presencia en mercados extranjeros, lo que les permitirá no solo una mayor competitividad, sino  también crecer en volumen de actividad y ser, en consecuencia, motores de creación de empleo.

Cuantía de las ayudas

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de 50.000 euros con cargo a cada convocatoria, y la intensidad máxima de la subvención no podrá ser superior al 50% en términos de subvención bruta sobre un gasto subvencionable.

En el caso de que, como consecuencia de la obtención de una subvención, se generen rendimientos financieros a los beneficiarios, estos se aplicarán a incrementar el importe de la subvención concedida.

Beneficiarios de las ayudas a la internacionalización

Podrán acogerse a este programa de ayudas a la internacionalización las PYMES cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca y acuicultura, así como a la producción primaria de los productos agrícolas.

Se entenderá por PYME toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, que emplee a menos de 250 personas, y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas a la internacionalización deberán adoptar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención. Por ello se obligan en todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo, a reconocer y expresar el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia mostrando:

  • El emblema de la Unión Europea y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Una referencia al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que da apoyo a la operación.
  • Si el beneficiario tiene sitio web, debe de hacer referencia a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la misma de forma proporcionada.
  • Asimismo, deberán cumplir con cualquier otra obligación que venga derivada de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  • También estarán obligados a someterse al control del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, así como a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, de la Comisión Europea y demás órganos fiscalizadores.
  • De igual modo, tienen la obligación de guardar y custodiar la documentación original de la justificación de las ayudas a la internacionalización, durante, al menos, un plazo de tres años.
  • Los beneficiarios tienen la obligación de establecer y mantener una codificación contable adecuada, que permita identificar el cobro de la ayuda y los gastos realizados imputables a la misma, así como las transacciones relacionadas con las operaciones objeto de financiación.

Presentación de las solicitudes

Los interesados en recibir las ayudas a la internacionalización, incluidos los empresarios individuales o autónomos, deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Instituto de Fomento mediante la presentación, por medios electrónicos, de toda la documentación conforme al modelo oficial. El primer plazo de entrega vence el 16 de octubre, mientras que segundo plazo abarca desde del 2 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2017.

El solicitante deberá disponer de certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica de usuario, expedido por prestadores incluidos en la “lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”, y la relación los mismos estará disponible en la página del Instituto de Fomento.

Documentación requerida

La solicitud normalizada en la que se integran las declaraciones responsables correspondientes, firmada electrónicamente por el representante legal de la persona jurídica interesada, deberá ir acompañada con carácter general, de la siguiente documentación:

  • Certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia, quienes no tengan su residencia fiscal en territorio español.
  • Memoria del proyecto donde se especifiquen los objetivos, criterios y metodología para la realización del mismo, así como las acciones concretas incluidas en el mismo, el cronograma de ejecución y un presupuesto donde se desglosen de manera detallada las cantidades asignables a cada concepto.
  • Cualquier otro documento o dato exigido en el modelo normalizado de solicitud que sea preciso para el examen y la valoración del proyecto o actividad a subvencionar.
  • Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación Fiscal o Código de Identificación Fiscal.
  • Escritura de constitución, estatutos y sus modificaciones, en el caso de personas jurídicas.
  • Acreditación de la representación del firmante de la solicitud, mediante cualquier medio válido en Derecho, cuando actúe como representante.
  • Los certificados deben encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Documento acreditativo del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Última declaración anual del Impuesto de Sociedades presentado en la Agencia Española de la Administración Tributaria.

Contacto

Cualquier duda o información adicional, puedes comunicarte con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia al 968 36 28 00. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. También puedes hacerlo vía Twitter, por @infoRMurcia.