Ayudas a la adquisición de vehículos: Todo sobre el Plan Movea 2017

Nombre de la institución o empresa Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Ámbito de la Ayuda Nacional
Tipología Subvención
Beneficiarios Personas físicas
Sector Sin Sector específico
Plazo 20171015
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desarrolla el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) 2014-2020, mediante el cual se otorgan  ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

No obstante, estas tecnologías de transporte continúan representando, en el actual contexto económico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como son el energético, el de automoción y el de tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnológico, como energético y medioambiental, por lo que se ha lanzado el Plan Movea.

Beneficiarios de las ayudas a la adquisición de vehículos

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en el Plan Movea:

  • Los profesionales autónomos, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Las personas físicas mayores de edad residentes en España no incluidas en el apartado anterior.
  • Las empresas privadas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas tal que su Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.
  • Las Entidades Locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas.
  • Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Conceptos subvencionables

El vehículo susceptible de ayuda deberá estar matriculado en España y pertenecer a alguna de las categorías que se detallan a continuación:

  1. Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
  2. Autobuses o autocares M2: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor, y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.
  3. Autobuses o autocares M3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 5 toneladas.
  4. Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.
  5. Furgones o camiones ligeros N2: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.
  6. Furgones o camiones N3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.
  7. Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  8. Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
  9. Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 Km/h.

Cuantía de las ayudas a la adquisición de vehículos

Podrán acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación. Las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas dependerán de la tecnología a subvencionar:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
  • Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Requisitos para optar a las ayudas a la adquisición de vehículos

Las y los aspirantes a recibir las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para los vehículos pertenecientes a las categorías M y N se exige la pertenencia a alguno de los siguientes tipos:

  1. Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos.
  2. Eléctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos.
  3. Eléctricos de autonomía extendida (REEV), propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos.
  4. Híbridos enchufables (PHEV) propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos, el motor deberá estar alimentado con baterías cargadas desde una fuente de energía externa.
  5. Propulsados por pila de combustible.
  6. En el caso de los vehículos de categorías M1 y N1, deberán acreditar que cuentan con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km en el caso de vehículos de la categoría N1, y no superiores a 140 g/km en el caso de vehículos de la categoría M1.

Para los vehículos pertenecientes a la categoría L se exige:

  1. Estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos, y estar homologados como vehículos eléctricos.
  2. Las motocicletas eléctricas nuevas (categorías L3e, L4e y L5e) han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima en modo eléctrico de 70 km.

Los sistemas de recarga deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Estar situados en zonas de acceso público.
  2. Disponer de los Modos 3 o 4.
  3. Cumplir el estándar UNE-EN 61851.
  4. Dotados de un sistema de comunicación provisto de Protocolo OCPP.

Dependiendo del tipo de recarga, además deberá tener las siguientes características:

Punto de recarga convencional:

  • Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW.

Punto de carga semirrápida:

  • Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW.
  • Dotado de, al menos, un conector de tipo 2 según el estándar IEC 62196.

Punto de carga rápida:

  • Potencia igual o superior a 40 kW.
  • Dotado simultáneamente de los siguientes conectores según el estándar IEC 62196: combo, CHAdeMO y corriente alterna.

Documentación a entregar

Las y los solicitantes de las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas deben facilitar:

  • Nombre o razón social.
  • Dirección.
  • Documento nacional de identidad (DNI).
  • Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • Número de Identificación Fiscal (NIF).

En el caso de profesionales autónomos:

  • Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el caso de las entidades locales y de empresas vinculadas a ellas:

  • Certificación de la intervención local sobre el periodo medio de pago a proveedores.

En el caso de entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas:

  • Documento que acredite la facultad de representación del firmante de la solicitud.

Para las empresas:

  • Certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial.
  • Fotocopia del DNI del representante de la empresa.
  • Fotocopia de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del Vehículo adquirido.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del Permiso de Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.

En el caso de renting o leasing operativo, además de los documentos anteriores:

  • Fotocopia del contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duración mínima de dos años y donde figure como arrendatario del mismo el solicitante de ayuda.

Plazo y entrega

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas comprenderá desde el día de activación del sistema telemático de gestión de ayudas del Plan Movea, luego de su publicación en el BOE, hasta el 15 de octubre de 2017, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos.

El órgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesión será la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Las solicitudes de ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas se canalizarán a través de los puntos de venta de vehículos previamente adheridos al Plan Movea.

A través de la aplicación informática que se desarrollará, las y los interesados en las ayudas podrán conocer el listado actualizado y ubicación de los puntos de venta adheridos al Plan Movea, así como realizar la búsqueda de las marcas, modelos y versiones de los vehículos. Una vez seleccionado el vehículo, la aplicación le asignará el importe de la ayuda que le corresponde en el marco del presente programa.

En esta web utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, (cookie) en tu dispositivo. Utilizamos cookies tecnicas que hacen que la web funcione correctamente  (technical cookies),  cookies estadísticas para saber cuales son las preferencias y los hábitos de navegació (statistics cookies), y cookies para ofrecer anuncios y experiencias de publicidad personalizadas  (profiling cookies). Nosotros podemos instalar las cookies tecnicas, pero tienes derecho a no permitir las cookies estadísticas o de publicidad abandonando la página, ya que se mantiene con anuncios. Permite las cookies y obtén la información que necesitas. Cookie policy