Ayudas a la investigación y desarrollo de proyectos sobre adicciones

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20171002
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, convoca la concesión de ayudas a la investigación y el desarrollo de distintos proyectos que permitan ahondar acerca del tema de las adicciones en el año 2017.

El otorgamiento de estas ayudas a la investigación se realiza de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, aprobados en Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2013, y en la Estrategia Nacional sobre Drogas.

De acuerdo con los principios rectores de la Estrategia, esta convocatoria considera prioritario el principio de equidad social en las políticas de investigación sobre drogas, incluyendo en el mismo el enfoque de género. La convocatoria de estas subvenciones también pretende cooperar en la  consecución de los objetivos de los planes nacionales de investigación  científica, desarrollo e innovación (I+D+I) en el ámbito de la biomedicina.

Beneficiarios de las ayudas a la investigación

Podrán tener la condición de beneficiarios de las ayudas a la investigación los centros españoles de I+D tanto públicos como privados sin ánimo de lucro. A estos efectos se entiende por centro público de I+D las instituciones sanitarias públicas, las universidades públicas y los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.

Mientras que los centros privados de I+D sin ánimo de lucro son aquellas instituciones sanitarias privadas, acreditadas como tales de acuerdo con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, universidades privadas acreditadas como tales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, que tengan personalidad jurídica propia y que carezcan de ánimo de lucro.

Cuantía de las ayudas a la investigación

Las subvenciones concedidas a modo de ayudas a la investigación se establecen en 658.025 euros para la primera anualidad, 272.129 euros para la segunda y 365.874 euros para la tercera.

Requisitos para solicitar las ayudas

  1. Los solicitantes no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, y deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.
  2. Asimismo, deberán haber presentado, antes de finalizar el plazo de solicitud de cada convocatoria, las memorias finales, científicas y económicas completas de los proyectos de investigación financiados con anterioridad por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y en los que figurara el mismo investigador principal.
  3. En las convocatorias podrán establecerse requisitos relativos a la titulación académica de los investigadores de los proyectos para los que  se soliciten subvención, así como a la vinculación de dichos investigadores con el centro del organismo beneficiario donde se vaya a desarrollar el proyecto.
  4. Los proyectos podrán presentarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados. En el caso de proyectos coordinados habrá una pluralidad de beneficiarios, siendo las entidades beneficiarias aquellas entidades a las que pertenezca el investigador principal de cada subproyecto.
  5. Ningún investigador principal podrá figurar como tal en más de un proyecto. Cada investigador solo podrá participar simultáneamente en dos proyectos de investigación, en uno como investigador principal y en otro como colaborador, o en dos como colaborador.

Proyectos a financiar

  1. Los proyectos que opten a recibir financiamiento, deberán ser de investigación básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud, referidos a los distintos aspectos que presentan las drogodependencias, cuyos resultados deben suponer un avance en el ámbito de las adicciones y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.
  2. Los proyectos que reciban las ayudas a la investigación deberán respetar los principios fundamentales relativos a los derechos humanos recogidos en la Declaración de Helsinki, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre Genoma Humano y Derechos Humanos y en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.
  3. Los proyectos que impliquen experimentación animal, los que conlleven la utilización de organismos modificados genéticamente, así como los proyectos que supongan ensayo clínico, deberán atenerse a lo dispuesto en la normativa que regula estas materias.

Presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 2 de octubre de 2017. Las solicitudes, realizadas a través del modelo de curriculum  normalizado, deben dirigirse a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y se podrán presentar en los Registros y oficinas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las y los interesados en beneficiarse con estas ayudas a la investigación deben descargar la aplicación SIGES, la cual les permitirá el acceso a los anexos para solicitar, firmar y presentar la solicitud de la subvención. Igualmente disponen de una guía de justificación para proyectos de investigación y de un manual de instrucciones para formular solicitudes a través de la aplicación SIGES.

Para presentar las solicitudes de ayudas a la investigación es necesario haberse dado de alta en el servicio de notificaciones electrónicas del portal 060 y suscribirse al procedimiento MSSSI-PNSD-SU-INVEST, medio por el cual se enviarán las notificaciones correspondientes a los procedimientos de concesión de subvenciones para esta convocatoria.

Para cualquier información referida a estas ayudas a la investigación, las y los interesados pueden comunicarse con la  Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, escribiendo un correo electrónico a la dirección: pndinvestigacion@msssi.es.