Ayudas a la rehabilitación en el Casco Histórico de Toledo

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Hacienda y Función Pública, Consorcio de la Ciudad de Toledo
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaSubvención
BeneficiariosPersonas físicas
Sector
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, conjuntamente con el Consorcio de la Ciudad de Toledo, conceden ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico de la capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, conforme con la Ordenanza 1.A del Plan de Ordenación Municipal.

Beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación en Toledo:

  1. Propietarios, personas físicas, de inmuebles completos o de viviendas, ocupados o vacíos, o en régimen de arrendamiento.
  2. Propietarios, personas físicas, de viviendas en régimen de propiedad horizontal ocupados por ellos mismos.
  3. Arrendatarios, personas físicas, de viviendas o titulares de derecho de uso que deseen acometer los trabajos de rehabilitación, conservando su condición de arrendatario o titular del derecho de uso.
  4. Las personas físicas, que deseen adquirir una vivienda rehabilitada dentro del Centro Histórico para residencia habitual.
  5. Agrupaciones de personas físicas, las comunidades de propietarios y las comunidades de bienes que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la actuación que motiva la concesión de la subvención.
  6. Personas jurídicas propietarias, arrendatarias o titulares de un derecho de uso de inmuebles para las que se desee acometer los trabajos de rehabilitación de elementos especiales y de interés arquitectónico.

Condiciones de los solicitantes

Podrán solicitar las ayudas a la rehabilitación los promotores de obras que tengan la condición de propietarios o titulares de algún derecho de uso sobre las viviendas, y sus inquilinos cuando, puedan realizar las obras.

Cuando las viviendas se encuentren en régimen de copropiedad, proindiviso, comunidad de propietarios o comunidad de bienes, se deberá designar un representante legal.

En los supuestos de actuaciones en los elementos comunes de los edificios en régimen de propiedad horizontal, actuará como representante el presidente de la comunidad de propietarios legalmente constituida. En la ausencia de ésta, los propietarios designarán un representante legal por acuerdo entre ellos.

Cuando los solicitantes sean personas jurídicas, propietarias de inmuebles en los que se desee acometer los trabajos de rehabilitación de elementos especiales y de interés arquitectónico, actuará como representante el designado como tal en las escrituras correspondientes.

Importe de las ayudas a la rehabilitación

El importe de las ayudas a la rehabilitación en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Para que se proceda a la aprobación definitiva y al pago de la subvención serán requisitos imprescindibles:

  1. La efectiva realización de las obras subvencionadas, así como el pleno ajuste de las mismas a los proyectos o documentos tenidos en cuenta en el momento de otorgarse las subvenciones.
  2. La acreditación por parte de los beneficiarios de las ayudas, previamente al pago de las mismas, de todas aquellas circunstancias que en la aplicación de estas bases se exigen a los mismos.
  3. La justificación de la aplicación de la subvención otorgada deberá presentarse en un plazo máximo de dos meses, contados desde la fecha del certificado de finalización de la obra que se subvenciona y se realizará mediante la aportación de una cuenta justificativa de los gastos realizados. Estos gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa. Deberán presentarse originales que se devolverán a los interesados, dejando constancia en los mismos de que han sido utilizados como justificantes de la subvención percibida.
  4. Asimismo, deberá presentarse la documentación acreditativa de los pagos efectuados, de conformidad con la Orden de 7 de mayo de 2008 de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se regula la forma de acreditación del pago efectivo del gasto realizado en materia de subvenciones.

Actividades subvencionables

Las subvenciones otorgadas mediantes las ayudas a la rehabilitación se destinarán a la realización de actuaciones en los edificios existentes, referidas a:

  • Conservación.
  • Consolidación.
  • Restauración.
  • Acondicionamiento.
  • Reestructuración.

Se incluyen en las actuaciones definidas las viviendas unifamiliares de autopromoción, y además como actuación protegida, la adquisición de vivienda rehabilitada o a rehabilitar en el mismo ámbito del Casco Histórico de Toledo. Se adhieren, también como actuación protegida, la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE).

Contratación y recepción de las obras

Los solicitantes podrán contratar las obras con las empresas o profesionales que consideren más oportunos. El Consorcio de la ciudad de Toledo facilitará a los interesados que lo soliciten, las listas de empresas homologadas a las que se refiere la disposición adicional cuarta de estas bases.

La firma de los contratos podrá realizarse en el Consorcio de la ciudad de Toledo, que prestará el asesoramiento pertinente y arbitrará entre las partes cuando le sea demandado por ellas. En cualquier caso, en el citado organismo obrará copia de los contratos realizados.

Finalizadas las obras, la dirección facultativa redactará el correspondiente certificado. Este se hará llegar al Consorcio de la ciudad de Toledo acompañado del acta de recepción de obra, de acuerdo con la citada ley.

Solicitudes y Documentación a presentar

Realizada la visita de inspección y elaborada o supervisada por el Consorcio de la ciudad de Toledo la documentación precisa para la obtención de licencia, las ayudas a la rehabilitación se presentarán en impreso oficial normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

  • Documentación relativa a la personalidad del beneficiario.
  • Documentación acreditativa de la titularidad del inmueble.
  • Documentación relativa al destino de la vivienda.
  • Documentación acreditativa de los ingresos y de la composición familiar.
  • Documentación técnica relativa a las obras a realizar con expresa aceptación de su alcance.
  • Declaración responsable de no encontrarse inhabilitado para contratar con la Administración Pública o para obtener subvenciones públicas.
  • Declaración responsable de no ser deudor de la Hacienda Pública y de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, así como de todo tipo de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Toledo.
  • Solicitud de la licencia municipal de obras.

Otros formularios:

01.1.ORD – Escrito de autorización de las obras: impreso mediante el cual los arrendatarios de las viviendas manifiestan y acreditan que disponen de autorización de los propietarios para realizar obras de rehabilitación.

01.2.ORD – Escrito de conformidad de obras: impreso para manifestar y acreditar conformidad para realizar obras de rehabilitación en edificios o viviendas que sean de varios propietarios o no exista comunidad de propietarios oficialmente establecida

01.3.ORD – Ficha de terceros: impreso que incorpora los datos del nº de cuenta bancario del beneficiario de la ayuda. Deberá ser conformado en la entidad bancaria correspondiente, la cual dará fe de la veracidad de los datos relacionados con sello y firma. El Consorcio ingresará la subvención, una vez finalizadas las obras, en el nº de cuenta consignado en la ficha de terceros.

01.4.ORD – Solicitud de visita técnica previa: impreso mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar una visita técnica a su vivienda o edificio, con carácter previo a la solicitud de las ayudas.

Para cualquier duda sobre cómo rellenar los formularios, no dudes en ponerte en contacto con el Departamento de Atención al Ciudadano del Consorcio de la ciudad de Toledo, a través del número de teléfono: 925 284 289, o por el correo electrónico: cct@consorciotoledo.com.