Ayudas al alquiler en Canarias de viviendas protegidas adjudicadas

Nombre de la institución o empresaGobierno de Canarias, Instituto Canario de Vivienda
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
Sector
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Vivienda, ofrece ayudas al alquiler en Canarias de viviendas protegidas, adjudicadas por la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de una bonificación de la cuota de alquiler, aplicable a arrendatarios.

Cuantía de las ayudas al alquiler

La cuantía de estas ayudas al alquiler en Canarias, se calcula en función del número de miembros de la unidad familiar y de los ingresos netos mensuales de la misma. Supone una reducción de la renta mensual que los arrendatarios deberían pagar por el alquiler de la vivienda.

Requisitos de las ayudas al alquiler

Para solicitar estas ayudas al alquiler, las y los postulantes deben:

  • Ser adjudicatario de una vivienda protegida adjudicada por la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que conlleva otros requisitos, que se valoran en procedimientos previos.
  • Para volver a disfrutar de la ayuda al alquiler o solicitar la modificación de su importe es condición indispensable acreditar el estar al corriente en el pago del seguro contra incendios, de las cuotas de comunidad y de los alquileres de la vivienda.
  • En caso de que los alquileres de la vivienda no se hayan satisfecho, el destinatario de la ayuda deberá presentar escrito de reconocimiento de la deuda pendiente en el que se recojan las fórmulas de pago de la misma, que deberán ser aceptadas previamente por el Instituto Canario de la Vivienda o, en su caso, por los promotores con los que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias haya suscrito el correspondiente convenio.

Solicitud:

Quienes deseen optar a las ayudas al alquiler tendrán que descargar y cumplimentar debidamente el formulario de solicitud, que luego presentarán en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La solicitud de estas ayudas puede realizarse durante todo el año.

Documentación:

Junto a la planilla de solicitud, las y los interesados en beneficiarse con estas ayudas al alquiler deberán consignar:

  • Declaración jurada sobre los miembros de la unidad familiar y el tiempo de convivencia de los mismos.
  • Nómina de los ingresos del mes anterior al de presentación de la solicitud.
  • A falta de ingresos justificables por la percepción de ayudas públicas o como consecuencia del trabajo por cuenta propia o ajena: Declaración responsable de ingresos.
  • Si se desea volver a disfrutar de la ayuda al alquiler o modificar su importe: Póliza del seguro que cubra los daños al continente (vivienda) por incendio, explosión, caída de rayo, agua o cualquier otro fenómeno externo y recibo acreditativo de su abono, así como certificado expedido por la Junta Administradora de las viviendas de estar al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad.
  • Si se desea volver a disfrutar de la ayuda al alquiler o modificar su importe y no se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de alquiler de la vivienda: Escrito de reconocimiento de la deuda pendiente y fórmula de pago aplazado de la misma.

Las y los interesados en obtener mayor información acerca de las ayudas al alquiler, pueden establecer contacto con cualquiera de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda.

Otras ayudas al alquiler:
Plan de ayudas al alquiler 2017 en Castilla La Mancha.
Ayudas al alquiler 2017.