Ayudas al cine 2017 para producciones audiovisuales en Extremadura

Nombre de la institución o empresaJunta de Extremadura
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorCultura
Plazo20170203
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

La Junta de Extremadura convoca la concesión  de  ayudas  a  empresas  de  producción cinematográfica y/o audiovisual para la producción de cortometrajes durante el ejercicio 2017, con el fin de ayudar al asentamiento de la industria audiovisual en Extremadura, mediante la financiación de los gastos que se generen en la realización de dichas producciones.

Con estas ayudas al cine se pretende contribuir con el desarrollo del sector audiovisual extremeño, en todas sus dimensiones, y apoyar a los nuevos creadores,  profesionales  y  empresas  de  producción  audiovisual,  para  facilitar  su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Además, con estas ayudas al cine, también se busca conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y empresas de producción audiovisual, el incremento de la tasa de empleo y en definitiva, de la riqueza de la región.

Podrán acceder a estas ayudas al cine cualquiera de las empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual que tengan la condición de independiente, que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), e inscritas previamente como tales en la sección primera del Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

No podrán ser beneficiadas empresas cuyos proyectos tengan contenido esencialmente publicitario, las de propaganda política y los noticiarios cinematográficos, así como aquellos que estén realizados con material de archivo en un porcentaje superior al 50 % de su duración, que hagan apología del tratamiento denigratorio de la persona y los que fuesen declarados en algún extremo constitutivos de delito.

Cuantía:

Para el objeto de esta convocatoria se destinará la cantidad total de 80.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 02.05.273B.770, proyecto 200417030007, superproyecto 200017039017, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017.

La cuantía máxima no será superior a 20.000 euros de conformidad con el artículo 14 de este decreto, ni podrá superar en todo caso el 50 % del presupuesto de producción. Se consideran gastos subvencionables aquellos estrictamente necesarios para la realización de la producción audiovisual contenidos en el artículo 7 del Decreto 99/2014. Los proyectos que sean objeto de ayuda deberán iniciarse a partir del 1 de enero del año 2017, y terminar antes del 1 de noviembre del año 2017.

Requisitos:

Las y los solicitantes de las ayudas al cine, deberán además cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Solicitud:

Las solicitudes de las ayudas para el cine se formalizarán modelo oficial y una vez impresas, se dirigirán, hasta el 3 de febrero de 2017, a cualquiera de las oficinas de registro de la Secretaria General de Cultura de la Presidencia de la  Junta.

Documentación:

  • Copia compulsada de escritura de constitución y estatutos de la entidad y documento acreditativo del poder del representante legal, para que aquellas empresas que no hubieran presentado proyectos a la misma línea de subvención, así como para aquellas empresas que hubiesen sufrido alguna modificación respecto a la última documentación aportada.
  • Certificado del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio competente en materia de cultura, sobre su inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. La presentación de la solicitud por parte del interesado conllevará la autorización a la Administración para su consulta, si bien podrá denegar expresamente marcando la casilla correspondiente en la planilla.
  • Certificado de situación de actividad en la Agencia Tributaria, para el caso de haberse denegado por el interesado la autorización para la oportuna comprobación de oficio por parte del órgano gestor.
  • Certificado de vida laboral en el caso de empresarios individuales.

Relativa al proyecto:

  • Memoria explicativa del proyecto en la que se especifique el interés y valores del mismo así como el desarrollo previsto, firmada por la empresa productora, el director y el guionista.
  • Sinopsis del guión (máximo 1 folio).
  • Guión definitivo de la película.
  • Calendario previsto y plan de rodaje indicando tiempo y localizaciones.
  • Presupuesto pormenorizado de gastos.
  • Plan de producción. Justificar detalladamente si está más o menos abierto y porqué.
  • Plan de trabajo con indicación de la duración total del rodaje, especificando la duración del mismo en Extremadura, según modelo propuesto para plan de rodaje.
  • Plan detallado de financiación del proyecto debidamente documentado, con expresa indicación del origen de los recursos.
  • Composición del equipo técnico y artístico, con presentación de escritos de conocimiento e interés por parte de los principales componentes de estos equipos. Trayectoria profesional del equipo creativo (director, guionista, director de fotografía, compositor de la música, productor ejecutivo y actores protagonistas).
  • Aceptación escrita del director propuesto en el proyecto.
  • Contrato o contratos de coproducción, venta de derechos a televisión, distribución y otros similares, en su caso.
  • Documentación acreditativa de que el productor está en posesión de las licencias o cesiones de los derechos de explotación de los autores. En caso de que no sean necesarias estas autorizaciones, se deberá aportar declaración responsable del productor o productores en que así se haga constar.

Relativa a la empresa productora:

  1. Historial profesional de la productora de los últimos tres años, especificando otras producciones audiovisuales realizadas, n CD o en memoria USB en las siguientes condiciones:
  2. Todos los ficheros deberán presentarse escritos en letra Arial 12 y a doble espacio.
  3. Todos los ficheros deberán incorporar un índice sobre su contenido.
  4. Los formatos de los ficheros podrán ser PDF (legibles con el programa Adobe Acrobat), Word de Microsoft (o compatibles con este formato) y Excell.
  5. Si se incluyeran ficheros con fotografías o dibujos, serán en formato JPG.

Para mayor información acerca de estas ayudas al cine, contactar con la Secretaría General de Cultura.

Teléfono: 924007044.

E-mail: sgc.presidencia@juntaex.es.

Otras ayudas al cine: