Ayudas al desplazamiento para estudiantes de Canarias

Nombre de la institución o empresaGobierno de Canarias
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
Beneficiarios
Sector
Plazo20170430
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Las y los universitarios que estudien en centros públicos de Gran Canaria o Tenerife, y que tengan su residencia habitual en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote o La Graciosa, pueden solicitar las ayudas al desplazamiento que ofrece el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación y Universidades.

Estas ayudas al desplazamiento tienen como finalidad sufragar el sobrecoste económico que les supone a las familias de estudiantes residentes en las islas no capitalinas, el hecho de que éstos tengan que cursar sus estudios superiores en las islas capitalinas.

De esta manera, se garantiza el acceso de los mismos a dichos estudios, al facilitar el importe correspondiente, como máximo, de cuatro billetes de un trayecto de transporte aéreo o marítimo, entre su isla no capitalina de residencia y la isla capitalina en que cursen sus estudios.

La convocatoria está dividida en dos periodos subvencionables: uno que comprende el inicio del curso académico, y al que solo cabe imputar dos billetes, y otro que comprende el final de dicho curso académico, al que podrán imputarse otros dos billetes.

Por tanto, los billetes deben ser emitidos para viajar entre el 01 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, para el primer período, y entre el 01 de enero y el 31 de julio de 2017, para el segundo período. La convocatoria quedó establecida en el BOC número 226, del 17 de noviembre de 2016.

Requisitos para la ayuda

Podrán beneficiarse con estas ayudas al desplazamiento las y los estudiantes de formación superior que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener residencia familiar y habitual en cualquiera de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote o La Graciosa.
  • Ser estudiantes matriculados en estudios superiores, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, para el curso 2016/2017, en las universidades públicas canarias, o en centros educativos públicos con oferta de Formación Profesional o de Enseñanzas Artísticas, dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, que según el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, incluyen:
  1. Enseñanzas universitarias.
  2. Enseñanzas artísticas superiores.
  3. Formación profesional de grado superior.
  4. Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.
  5. Enseñanzas deportivas de grado superior.
  • En el caso de las enseñanzas universitarias y las enseñanzas artísticas superiores, se deberá estar matriculado en enseñanzas presenciales, con un mínimo de 45 créditos (o equivalente), salvo los que estén en cursos finales, para los que bastará estar matriculados de los créditos que les queden para finalizar la enseñanza.
  • En el caso del resto de enseñanzas de educación superior deberán estar cursando enseñanzas presenciales, a tiempo y curso completo, salvo los que estén en cursos finales, para los que bastará estar matriculado de lo que les reste para finalizar la enseñanza.

Entrega de documentación

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos, deseen beneficiarse con las ayudas al desplazamiento, deberán presentar el formulario de solicitud electrónica, debidamente cumplimentado, en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación y Universidades. Recuerde que para presentar la solicitud en la Sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades debe contar con un Certificado digital.

Si desean hacerlo de forma presencial, deben descargar, imprimir y llenar el formulario de solicitud presencial, el cual tendrán que entregar luego en las dependencias de la Dirección General de Universidades o de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de la Consejería de Educación.

De igual forma, podrán hacerlo de manera presencial en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los registros de la Consejería de Educación y Universidades se ubican en las dependencias de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida de Buenos Aires número 5, Edificio Tres de Mayo, y en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Granadera Canaria número 2.

Plazo:

  • El plazo para la presentación de solicitudes en el primer período subvencionable inicia el 23 de noviembre y culmina el 12 de diciembre de 2016.
  • El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo período subvencionable empieza el 15 de marzo y termina el 30 de abril de 2017.

Estas ayudas al desplazamiento son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Preguntas frecuentes, dudas y aclaratorias aquí.