Ayudas al emprendedor: “Tarifa Plana” para autónomos

Nombre de la institución o empresaServicio Público de Empleo Estatal
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosAutónomos
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley 4/2013, de medidas de ayudas al emprendedor, para impulsar el autoempleo, permitiendo a los nuevos autónomos el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social, mientras se establece.

Posteriormente, la ley 31/2015 reforzó y mejoró las condiciones de la llamada “Tarifa Plana”, que consiste en una reducción temporal de la cuota de Seguridad Social que tendrán que pagar los nuevos autónomos cuando se den de alta.  

El régimen común de un autónomo exige una cuota mínima de 275 euros mensuales, a partir de julio de 2017. Quienes empiezan una actividad profesional desde cero carecen de recursos, por tanto, esta cantidad de dinero puede resultarles imposible de pagar.

Con esta medida, en lugar de pagar 275 euros, el autónomo a la Seguridad Social comenzará pagando tan solo 50 euros durante los primeros seis meses. Luego esta cantidad se irá incrementando progresivamente hasta llegar a la tarifa que corresponde.

Requisitos para solicitar las ayudas al emprendedor

Para solicitar la “Tarifa Plana” de autónomos, como parte de las medidas de ayudas al emprendedor que desarrolla el gobierno español, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No haber estado de alta como autónomo en los 5 años inmediatamente anteriores.
  2. No ser administrador de una sociedad mercantil.
  3. No haber recibido en toda su vida profesional como autónomo alguna bonificación de la Seguridad Social.
  4. No ser autónomo colaborador, es decir, no pertenecer al régimen especial para familiares de los autónomos.
  5. No estar en régimen de pluriactividad, es decir, casos en los que se trabaje por cuenta ajena y a la vez por cuenta propia.

¿Cuál es el monto a pagar y por cuánto tiempo?

El pago de la cuota reducida de 50 euros a la Seguridad Social es apenas la inicial. Existen tres tramos semestrales de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización. A cada tramo se le aplica un porcentaje de reducción distinto.

La duración y las reducciones aplicables dependerán de factores como de la edad del nuevo autónomo, así como de sus condiciones personales. En ese sentido, el cronograma de pagos y montos apagar queda establecido de la siguiente manera:

  • Los primeros seis meses: El autónomo pagaría una cuota fija de 50 euros mensuales si elige su base de cotización mínima. En caso de optar a una mayor, tendrá una reducción del 80% de la cuota.
  • Del mes 7 al 12: El autónomo pagará 137,50 euros mensuales, con una reducción del 50% sobre la base de cotización mínima.
  • Del mes 13 al 18: El autónomo pagará 192,50 euros mensuales, lo cual constituye una reducción del 30%.
  • Del mes 19 al 30:Se mantiene la reducción especial del 30%, y el autónomo tendría que pagar 186 euros al mes. Esta opción solo es aplicable a los trabajadores menores de 30 años y las trabajadoras menores de 35 años que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores.

Con la “Tarifa Plana”, los nuevos autónomos que cotizan a efectos de jubilación, como si estuviera pagando la cuota normal de 275 euros, pueden llegar a ahorrar unos 2.670 euros en cuotas de Seguridad Social, y hasta 3.660 euros si se acogen a la reducción adicional.

¿Cómo darse de alta en la “Tarifa Plana”?

Para darse de alta en la “Tarifa Plana” y disfrutar de estas ayudas al emprendedor, hay que llevar a cabo varios procedimientos en dos instituciones:

En la Agencia Tributaria

Acta Censal: Declaración para informar que se va a iniciar la actividad profesional, y de esta manera, comenzar a formar parte del censo de empresarios. Se puede realizar en cualquiera de sus oficinas o  desde la sede electrónica en Internet si tiene certificado digital o DNI electrónico.

Esta se puede sacar como persona jurídica, para lo cual debe cumplimentar el Modelo 036, o como persona física, mediante el Modelo 037. Ambos modelos se pueden descargar y presentar por internet, con certificado digital, o imprimirlo y entregarlo en las oficinas respectivas.

Alta en el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE): Es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional, con el fin de clasificar las actividades empresariales y profesionales a través del código denominado “epígrafe de la actividad”.

Para realizar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas es necesario cumplimentar el modelo 840 por Internet, con certificado digital, o descargar la versión imprimible para entregar en las oficinas.

En la Tesorería General de la Seguridad Social

Afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Este trámite se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en cualquiera de sus oficinas, para lo cual será necesario cumplimentar el modelo TA 0521, según las condiciones de cada autónomo.

Al momento de darse de alta, se deben presentar una serie de documentos en fotocopia, pero en el caso de acudir personalmente a las oficinas es recomendable llevar el original. Estos son:

  • DNI o NIE.
  • Alta en el censo de profesionales, modelo 037.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, modelo 840.

Si se ha trabajado por cuenta ajena con anterioridad, también se debe presentar su  tarjeta de afiliación a la Seguridad Social. Los profesionales que estén obligados a estar colegiados para ejercer su actividad deben presentar el Certificado del colegio profesional correspondiente.

El plazo para solicitar el alta en el RETA es de 30 días desde la comunicación del inicio de la actividad a la Agencia Tributaria, a través del alta en el censo profesional.  El pago de la cuota de autónomos a través de este plan de ayudas al emprendedor es mensual a través de domiciliación bancaria.

Si desea obtener más información acerca de la “Tarifa Plana” para el autónomo, puede visitar la página del Servicio Público de Empleo Estatal, o llamar al número telefónico: 901 11 99 99.