Ayudas al estudio con las becas USAL 2017

Nombre de la institución o empresaUniversidad de Salamanca
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20170220
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

La Universidad de Salamanca convoca la concesión de ayudas y becas USAL 2017 al estudio para su población juvenil matriculada en estudios de Grado durante el período 2016-2017.

Cuantía:

La cuantía de estas ayudas al estudio se corresponderá con el importe de la matrícula abonado por el estudiante en concepto de precios públicos por servicios académicos de los créditos matriculados por primera vez.

En el caso de existir un número de solicitantes con derecho a la ayuda, cuyo importe total sea superior a la dotación presupuestaria, el Jurado de Selección podrá reducir en el porcentaje que acuerde la cuantía máxima para ajustarlo al límite presupuestario establecido en convocatoria.

Requisitos:

Podrán ser beneficiarias y beneficiarios de estas ayudas al estudio de la USAL quienes reúnan los siguientes requisitos:

Poseer nacionalidad española, ser nacional de un país de la Unión Europea o de terceros países cuando se acredite la condición de residente en España, no teniendo esta consideración quienes se encuentren en situación de estancia.

En el supuesto de ciudadanos comunitarios o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena en España. Los mencionados requisitos deberán reunirse a 31 de diciembre de 2015.

Quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 5,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica.

Las y los solicitantes de estas ayudas al estudio, de segundos y posteriores cursos, deberán haber superado en el curso 2015-2016 los siguientes porcentajes de los créditos matriculados:

  • Arte y Humanidades: 80%.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 80%.
  • Ciencias de la Salud: 70%.
  • Ciencias: 55%.
  • Ingeniería o Arquitectura: 55%.

Asimismo, no pueden superar los siguientes umbrales económicos y patrimoniales establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (umbral 3) en la convocatoria de carácter general.

Umbrales patrimoniales:

  • Familias de 1 miembro computable: 14.112 euros.
  • Familias de 2 miembros computables: 24.089 euros.
  • Familias de 3 miembros computables: 32.697 euros.
  • Familias de 4 miembros computables: 38.831 euros.
  • Familias de 5 miembros computables: 43.402 euros.
  • Familias de 6 miembros computables: 46.853 euros.
  • Familias de 7 miembros computables: 50.267 euros.
  • Familias de 8 miembros computables: 53.665 euros.
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Umbrales económicos:

  • Valor catastral de las fincas urbanas (excluida la vivienda habitual): 900 euros.
  • Valor catastral de las fincas rústicas (por cada miembro computable): 130 euros.
  • Rendimiento neto reducido del capital mobiliario: 700 euros.
  • Ingresos procedentes de actividades económicas en estimación directa o en estimación objetiva o de una participación en los términos establecidos en la convocatoria del Ministerio: 500 euros.

Solicitud:

El impreso de solicitud, publicado en la página web de la USAL, deberá presentarse, dirigido a la Vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, en el registro de la Universidad de Salamanca.

La presentación de la solicitud implicará la autorización a la Universidad de Salamanca para obtener, a través de las correspondientes administraciones tributarias, los datos necesarios para determinar la renta y el patrimonio de la unidad familiar a efectos de beca.

La solicitud de esta beca no conlleva la exención del pago de matrícula ni su aplazamiento. Asimismo, implica la aceptación de las bases de la convocatoria.

Documentación:

Junto al impreso de solicitud, se aportarán los siguientes documentos:

  • Los solicitantes extranjeros presentarán fotocopia del NIE y documento identificativo de los miembros computables de su unidad familiar.
  • El o la estudiante que presente su solicitud como independiente, deberá acreditar su independencia económica y familiar, cualquiera que sea su estado civil, aportando los medios económicos con que cuenta, y la titularidad o el alquiler de su domicilio.
  • Documentación acreditativa, con concurrencia a 31 de diciembre de 2015, de las situaciones que dan derecho a deducciones:
  1. A) Fotocopia del carné de familia numerosa.
  2. B) Certificado de cada hermano, hijo o el propio solicitante que esté afectado de minusvalía, legalmente calificada, de grado igual o superior al treinta y tres por ciento.
  3. C) Resguardo de matrícula de cada hermano menor de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar.
  4. D) Orfandad absoluta (sólo para menores de 25 años).
  • Los solicitantes que tributen en el País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra, deberán también presentar original o copia compulsada de la declaración o declaraciones de la renta referidas al año 2015, correspondientes a todos los miembros computables de la unidad familiar. En su defecto, se deberá acompañar certificado de imputaciones del año 2015.
  • Documentación acreditativa de las circunstancias personales de carácter especial, en su caso.

El plazo de solicitud referido a las ayudas al estudio de la USAL será del 16 de enero al 20 de febrero de 2017. No obstante, se podrán atender solicitudes presentadas fuera de este plazo en situaciones de emergencia social sobrevenida, o por otras causas debidamente justificadas, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Quienes deseen obtener mayor información sobre las ayudas al estudio pueden escribir un correo electrónico a la dirección: propias@usal.es, rellenar el formulario electrónico de contacto y hacer la respectiva consulta, o llamar directamente al número telefónico: +34 923 294433 – 38 – 40.