Ayudas al estudio para mutualistas

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Hacienda y Función Pública, Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaBeca
Beneficiarios
SectorEducación
Plazo20191231
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), convoca el otorgamiento de ayudas al estudio,  bajo la figura de becas, en beneficio de las y los mutualistas, a fin de posibilitar su promoción social y cultural.

Mediante estas ayudas al estudio de las y los mutualistas, se busca contribuir con el pago de la matrícula y demás gastos de inscripción en los estudios universitarios oficiales que estos realicen durante el curso 2019/2019.

Se consideran “demás gastos de inscripción” las tarifas de secretaría, así como las de certificación, de seguro escolar obligatorio u otras análogas, siempre que deban abonarse ineludiblemente junto con la matrícula.

Estas ayudas al estudio se concederán para una sola titulación oficial por mutualista, tanto de forma simultánea como sucesiva, con la salvedad de los estudios incluidos en esta convocatoria.

Se mantiene la posibilidad de obtener la beca de estudio, si reúne los requisitos exigidos, a quien se matricule en un Máster oficial, aun cuando ya la haya recibido en convocatorias anteriores para la consecución de una titulación universitaria de Grado o Licenciado.

Asimismo, podrán beneficiarse quienes opten por obtener la titulación como Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, siempre que no se le haya reconocido anteriormente beca por MUFACE para otro título de Máster.

Estudios universitarios que podrán ser objeto de ayuda

Las carreras universitarias objeto de las ayudas al estudio serán:

  1. Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y a títulos oficiales de Máster.
  2. Enseñanzas artísticas
  3. Planes de estudio unitarios que conduzcan a la obtención simultánea de dos títulos de los enunciados anteriormente, establecidos por las Universidades correspondientes.
  4. Curso de adaptación y complementos de formación para acceso al Grado, así como los complementos de formación para acceso a los títulos oficiales de Máster.

Importe de las ayudas al estudio

El importe de las ayudas al estudio será igual a la cantidad realmente abonada por el mutualista solicitante, con el límite máximo de 150 euros.

Requisitos para optar a las ayudas

Para beneficiarse con estas ayudas al estudio durante el curso 2019/2019 será necesario:

  • Ser mutualista en situación de alta, o asimilada al alta, en el colectivo de MUFACE el día 15 de octubre de 2019, y mantener dichas condiciones en la fecha en que se presente la solicitud.
  • Matricularse durante el curso 2019/2019 en los estudios de nivel universitario.
  • Haber aprobado entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre de 2019, un mínimo del 50% del resultado de dividir el total de los créditos que integren el plan de estudios entre el número de años que lo compongan. El porcentaje de créditos podrá ser del 35%, siempre que sean todos los créditos que falten para su conclusión.

Por convocatorias de febrero y de septiembre deberán entenderse las oportunas convocatorias extraordinarias, aun cuando no correspondan estrictamente a dichos meses. No se computarán en ningún caso los créditos reconocidos, convalidados, adaptados o transferidos. Tampoco se tendrán en cuenta los créditos que excedan de los necesarios para obtener la titulación.

Incompatibilidades

Estas ayudas al estudio serán incompatibles en el tramo que resulte coincidente con cualquier otra ayuda concedida, de igual finalidad, mismo sujeto y hecho causante, por organismos públicos o privados.

Las becas de estudio tienen carácter subsidiario y, por tanto, serán incompatibles con las ayudas de acción social existentes, en su caso, en los Planes de Acción Social de las distintas administraciones públicas para 2019, cuando coincidan la finalidad, el sujeto y el hecho causante de ambas y en el tramo de cuantía en que sean concurrentes.

Denegación de las ayudas

Serán denegadas las solicitudes de las y los mutualistas que se matriculen en centros no radicados en territorio nacional. También se denegarán las solicitudes de las los mutualistas que hayan disfrutado de matrícula gratuita total o de exención total del pago de la tarifa de la matrícula, aun cuando hayan debido satisfacer otros gastos de inscripción, salvo que el importe de estos gastos supere los 90,00 euros.

Solicitudes y plazo

Las ayudas al estudio se solicitarán en los formularios que facilitarán a dicho fin los Servicios Provinciales de MUFACE o que se obtengan a través de la página web de MUFACE. Las solicitudes se dirigirán a MUFACE y se presentarán en cualquiera de sus oficinas de registro, o  en su sede electrónica.

El plazo de presentación de la solicitud y la documentación que la acompañe será, desde que se pueda acreditar la aprobación de un mínimo del 50% del resultado de dividir el total de los créditos que integren el plan de estudios entre el número de años que lo compongan, entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.

Documentación a consignar

Documentación a aportar para solicitar las ayudas al estudio:

Relativos a la subsidiariedad:

Certificación u otro documento administrativo de constancia expedido por la Comisión de Acción Social, u órgano equivalente, del Ministerio, Consejería, organismo o entidad donde se halle destinado, que acredite que en la convocatoria para la concesión de ayudas de acción social para la realización de estudios universitarios en el curso 2019-2019 no existe o, de existir, que la ha solicitado y cuál ha sido el resultado obtenido respecto a la ayuda correspondiente.

En el caso de que el Plan Social de un Organismo contemple la ayuda correspondiente, pero el interesado no la pueda solicitar debido a las restricciones en el número de las ayudas a las que puede optar un mismo peticionario, el certificado de la Comisión de Acción Social u órgano equivalente, deberá indicar expresamente que el Plan de Acción Social de 2019 tiene limitado el número de ayudas a las que está permitido optar y que no le ha sido concedida una ayuda para el mismo fin y hecho causante que el previsto en la beca de estudio de MUFACE.

Justificantes de estudios:  

Justificante (resguardo del abono directo o impreso de autoliquidación sellado por la entidad bancaria o justificante del pago por Internet) de haber formalizado la matrícula y demás gastos de inscripción para el curso 2019/2019.

Justificante en el que conste que el mutualista ha aprobado los créditos indicados, ya sea en la convocatoria de febrero, en la de junio, en la de septiembre o entre todas ellas, siempre del año 2019. Si se tratase del 35%, del justificante deberá deducirse que se ha concluido el título.

Todas las referencias efectuadas a las convocatorias de febrero, junio y septiembre, deberán entenderse realizadas a las equivalentes, según el plan de estudios aplicable, en particular, de enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.