Ayudas de la Unión Europea para prácticas en instituciones

Nombre de la institución o empresaUnión Europea
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Ya está abierto el plazo para optar a las 1.300 ayudas de la Unión Europea para prácticas profesionales en instituciones, organismos y agencias destinadas a estudiantes y titulados universitarios procedentes y no procedentes de los Estados miembros, con pagos mensuales de más de 1.000 euros, aproximadamente.

La Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo, organiza todos los años dos periodos de prácticas retribuidas de cinco meses de duración, desde octubre de 2017 hasta febrero 2018, que proporcionan experiencia laboral en uno de sus departamentos. El plazo para la entrega de solicitudes vence el 31 de enero de 2017.

Por su parte, el Parlamento Europeo también ofrece la posibilidad de realizar prácticas de formación obligatoria y no obligatoria, también en Bruselas o Luxemburgo, por un periodo máximo de 4 meses, desde el 1 mayo hasta el 31 de agosto de 2017. El plazo de solicitudes para esta convocatoria vence el 1 de febrero de 2017.

El Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas para traducción desde el 1 de julio de 2017 por un periodo de tres meses, con posibilidad de prórroga por tres meses más. En este caso, las candidatas o candidatos a recibir estas ayudas para prácticas deben ser capaces de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE.  El plazo para entregar las solicitudes vence el 15 de febrero de 2017.

Asimismo, el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas abre las convocatorias para realizar prácticas retribuidas, por un período máximo de 5 meses,  desde octubre de 2017 hasta febrero 2018. El plazo para la entrega de solicitudes tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2017. El organismo también convoca ayudas para prácticas no retribuidas en Delegaciones de la UE en terceros países, a las que se puede optar de forma permanente.

Otro ente de la UE que ofrece ayudas para prácticas es el Defensor del Pueblo, con sede en Estrasburgo, el cual abarca prácticas como Legal Trainees desde septiembre 2017. El plazo para la entrega de solicitudes vence el 30 de abril de 2017.

También, el Comité de las Regiones, en Bruselas, permite la posibilidad de realizar prácticas retribuidas por un período máximo de 5 meses, desde septiembre 2017 hasta febrero 2018. El plazo de solicitudes termina el 31 de marzo 2017. Con el mismo plazo de vencimiento para la entrega de solicitudes, el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas, posibilita la realización de prácticas retribuidas por un período máximo de 5 meses, desde septiembre 2017.

También hay posibilidad de realizar prácticas retribuidas en el Tribunal de Justicia, en Luxemburgo, por un período máximo de 5 meses, desde octubre 2017 hasta febrero 2018. La fecha tope para entregar las solicitudes es el 30 de abril 2017. Las prácticas retribuidas Tribunal de Cuentas, por un período máximo de 5 meses, desde mayo de 2017, podrán ser solicitadas hasta el 31 de enero de 2017.

Desde, Frankfurt, Alemania, abren la convocatoria para prácticas retribuidas en el Banco Central Europeo, por un periodo de 3 a 6 meses, con posibilidad de prórroga excepcional hasta un máximo de 12 meses. Se ofertan posibilidades individualizadas y en cada una de ellas se establece un plazo específico. La presentación de solicitudes puede hacerse a través del sistema de selección online del BEI.

Las prácticas retribuidas en el Banco Europeo de Inversiones, en Luxemburgo, podrán realizarse por un periodo de 1 a 5 meses. Se ofertan posibilidades individualizadas con plazos específicos. La presentación de solicitudes puede hacerse a través del sistema de selección online del BEI.

Hasta el19 de enero de 2017 se recibirán las solicitudes para aquellas y aquellos aspirantes a realizar prácticas retribuidas en el Project Control Department de la Agencia del GNSS Europeo (GSA), con sede en Praga, las cuales se desarollan por un periodo de seis meses, prorrogable hasta un máximo de 9 meses, desde abril de 2017.

Igualmente, desde Liubliana, hacen posible completar, a partir del mes de marzo de 2017 y por un periodo máximo de seis meses, prácticas retribuidas en la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER). Las solicitudes serán recibidas, sin prórroga, hasta el 22 de enero de 2017.

Por un periodo de 3 a 9 meses será posible realizar prácticas retributivas en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ubicado en Estocolmo.

Las solicitudes serán recibidas hasta el 31 de enero de 2017.  Con un plazo de solicitud más distante, prolongado hasta el 18 de junio de 2020, se concede la realización de prácticas retribuidas en la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información (ENISA), ubicada en Heraklion, por un periodo de seis meses, prorrogable hasta un máximo de 12 meses.

Desde Dublín, se convoca a participar en las prácticas retribuidas en la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (EUROFOUND), por un periodo de seis, meses prorrogable hasta un máximo de 12 meses. El plazo para la entrega de solicitudes finaliza el 29 de enero de 2017.

La posibilidad de solicitar la realización prácticas retribuidas en la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), en La Haya, por un periodo de seis meses prorrogable hasta un máximo de 12 meses, termina el 29 de enero de 2017.

Por último, el Joint Research Centre (JRC), una oficina de investigación de la Comisión Europea, convoca una serie de prácticas para investigadores, destinadas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Las y los interesados en optar a cualquiera de estas ayudas para prácticas en instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea, podrán solicitar información adicional escribiendo un correo electrónico a la dirección: comm-rep-mad-practicas@ec.europa.eu.