Ayudas por desempleo del plan prepara 2017

Nombre de la institución o empresaServicio público de empleo estatal
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20170228
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.html

Estas ayudas por desempleo pueden ser solicitadas por aquellos desempleados que hayan agotado su prestación gracías a las ayudas dentro del Plan Prepara 2017.

¿Quien provee estas ayudas?

Estas ayudas PREPARA (Programa de Recualificación Profesional) del SEPE (Servicio público de empleo estatal) se establecieron en el Real Decreto de Ley 1/2011, de 11 de Febrero, y ayudan a promover la transición entre empleos por recualificación del trabajado.

Inicialmente estas ayudas se establecieron para mitigar los efectos del paro mientras que este superase el 20% pero recientemente se modificó hasta llegar al 18%. Actualmente estas ayudas han llegado ya a más de 100.000 personas.

Hasta cuando se puede solicitar la ayuda del plan Prepara

Según la última ampliación se podrá solicitar hasta Febrero de 2017.

¿Que es el plan Prepara 2017?

Hay que aclarar que no forma parte de las ayudas por desempleo ordinarias por lo cual, en su carácter de extraordinaria, se viene ampliando por cada gobierno desde su establecimiento en 2011.

El trabajador, actualmente en situación de desempleo, asume el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales. Pero en la práctica

Condiciones y requisitos del Plan Prepara

Condiciones

  • Tener responsabildades familiares tanto ascendentes como descendentes.
  • O ser parado de larga duración esto quiere decir llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses previos a solicitar esta ayuda.

Requisitos

  • Esta ayuda exige no tener acceso o estar percibiendo ninguna otra prestación.
  • Carencia de rentas o ingresos, esto quiere decir, que no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (establecida en 491,40 € / mes en 2016). Aunque si el demandante convive con ascendentes, pareja o descendentes menores de 26 años se sumarán todas las rentas y se dividirán entre el número de miembros de la unidad. El resultado tiene que estar por debajo de la cantidad anteriormente mencionada.
  • Es también requisito acreditar la búsqueda activa de empleo en los anteriores 30 días a la solicitud. Todo esto mediante la formalización de este formulario.
  • Se debe firmar un acuerdo con el orientador laboral por el cual se compromete a realizar un itinerario personalizado de inserción o IPI por el cual este orientador validará la asistencia y realización de la formación para la cual se establece esta ayuda.
  • No haberle sido otorgada anteriormente otra prestación de la mima categoría como el PRODI (426 euros), la renta agraria, la RAI (renta activa de inserción) o los antecendentes al plan Prepara.
  • Solo se puede solicitar una vez y se rechaza si anteriormente se ha percibido esta ayuda.
  • Se debe de pedir un máximo de 2 meses después de recibir la última prestación.

¿Como se evalua la cantidad a percibir con el plan Prepara?

La cuantía a percibir puede variar entre los 400 a los 450 euros dependiendo de las responsabilidades familiares

¿Cual es el procedimiento para solicitar esta ayuda?

Primeramente debe estar inscrito como demandante de empleo, lo que al ser un requisito, suponemos puede primeramente mediante el link de abajo solicitar una cita en su oficina de empleo más cercana.

La documentación a presentar puede variar ya dependiendo de los familiares a cargo, rentas, y casos que afecten a la determinación del patrimonio o los ingresos pero se pueden establecer algunos documentos inciales:

  • DNI o Tarjeta de identidad de Extranjero (TIE), NIE o cualquier documento que identifique al titular y por extensión llevar aquellos documentos de familiares y amigos en el caso de vivir en la misma unidad.
  • Libro de familia, certificado del registro civil o documento equivalente para el caso de extranjeros.
  • Documento justificante de ingresos del mes anterior a la presentación de la solicitud.
  • Sentencia judicial en caso de separación o divorcio.
  • Certificado de empadronamiento histórico y colectivo.
  • Y el impreso anteriormente mencionado sobre la búsqueda activa de empleo.

¿Como se si está aprobada y como se paga la ayuda del plan Prepara?

El tiempo medio de resolución es de 20 a 30 días. Todas las ayudas aprobadas se publicarán en el Boletón Oficial de la Provincia y en caso de verse denegada se envia una carta al domicilio del individuo.

Antes de nada aclarar que son ayudas no contributivas y de carácter extraordinario, es decir, sin retención, IRPF o Seguridad Social por lo que los 6 meses durante los que se cobran no se reflejan en la vida laboral.