Ayudas educación complementarias para estancias breves y traslados temporales

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación Cultura y Deporte
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20170130
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece 550 ayudas educación complementarias de movilidad para Estancias breves y 30 para traslados temporales,  dirigidas a las y los beneficiarios activos de FPU, para estancias y traslados a realizar en el ejercicio 2017.

Las estancias logradas a través de estas ayudas deberán realizarse fuera del centro de adscripción. Se facilita así el acceso de las y los beneficiarios a centros nacionales e internacionales de investigación de prestigio y, con ello, la apertura en las expectativas académicas, intercambio científico, adquisición de nuevas técnicas y el avance en la equidad social.

Estas ayudas complementarias tienen por objeto reforzar la internacionalización de la formación científica y capacidad técnica, mediante la incorporación de las y los profesionales a un centro o grupo de investigación relevante en el ámbito internacional y vinculado al campo científico, técnico o artístico, correspondiente al contenido de la tesis doctoral para la que se concedió la ayuda.

Las estancias breves serán de 2 o 3 meses,  excepcionalmente, y podrán tener 1 mes de duración si el destino es en un centro ubicado en España, mientras que los traslados temporales tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 9 meses.

Asimismo, se convoca una categoría específica de estas ayudas complementarias para beneficiarias y beneficiarios de FPU, con el objeto cubrir el precio público de la matrícula por tutela de tesis en los programas de doctorado en el curso académico 2016-2017.

Cuantía:

Las ayudas complementarias comprenden una dotación diaria para manutención de 25 euros para las estancias en España y hasta un máximo de 50 euros para estancias en el extranjero, en función del país de destino.

Para gastos de desplazamiento, se ofrecerá una dotación de hasta un máximo de 90 euros dentro de la Península; hasta un máximo de 120 euros a o desde Ceuta, Melilla y las Islas Baleares; y hasta un máximo de 150 euros hacia o desde las Islas Canarias. Para los desplazamientos a un país de Europa, se concederán hasta un máximo de 600 euros y hasta un máximo de 1.200 euros un país del resto del mundo.

Requisitos:

  • Estancia breve: Beneficiarios y beneficiarias de una ayuda FPU que hayan completado un periodo igual o superior a nueve meses o haber completado un periodo igual o superior a nueve meses en becas o ayudas anteriores de naturaleza semejante a la ayuda FPU en cuanto a sus objetivos y su cuantía, y cuyo periodo disfrutado haya sido descontado del cómputo del periodo de duración máxima de la ayuda FPU.
  • Si las y los beneficiarios activos no cumplieran el requisito anterior, al menos, deberán haber completado nueve meses de estudios en el programa de doctorado en el que se encuentren matriculados.
  • Traslado temporal: Beneficiarias y beneficiarios de una ayuda FPU que hayan completado un periodo igual o superior a 24 meses de la ayuda FPU.
  • El máximo número de estancias breves que podrán disfrutarse a lo largo de los 48 será de tres y de un traslado temporal, por un período máximo de 9 meses entre todas ellas, no pudiendo superponerse con los últimos 6 meses de los 48 meses máximo del contrato, salvo que la tesis ya esté presentada.

Solicitud:

El formulario de solicitud se cumplimentará telemáticamente en el apartado de “Trámites y servicios” dispuesto en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y deberá ser firmado por la o el solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con el usuario y contraseña, facilitado al registrarse en la sede electrónica.

El Plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas complementarias inicia el 11 de enero y culmina el 30 de enero de 2017 a las 14:00 horas. Junto al formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, se deberá adjuntar la siguiente documentación en formato electrónico:

Las solicitudes serán cuidadosamente revisadas por la Comisión para la evaluación de solicitudes de becas y ayudas para estudiantes universitarios y profesorado de las universidades para entregar las ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Finalizada la estancia o el traslado, el beneficiario o beneficiaria deberá presentar en su centro de adscripción:

Las consultas sobre el procedimiento para el otorgamiento de las ayudas complementarias a la movilidad para estancias breves y traslados temporales pueden realizarse a través del correo electrónico:  estanciasbreves.fpu@mecd.es.