Ayudas ICO 2017 para autonomos y empresas españolas

Nombre de la institución o empresaInstituto de Crédito Oficial
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosEmpresas
Sector
Plazo20171207
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía, ofrece ayudas ICO 2017 para la financiación a autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios, realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional.

También podrán disfrutar de estas ayudas comerciales, aquéllas empresas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa que solicita la financiación, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

Mediante estas ayudas comerciales podrán financiarse anticipos de facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación. También servirán para prefinanciar necesidades de  liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.

La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

Cuantía:

A través de estas ayudas comerciales, se podrá financiar hasta el 100% del importe de la factura, siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

Se aplicará un tipo de interés variable. El interés, las fechas y forma de su liquidación, se pactarán entre la entidad de crédito y la beneficiaria o el beneficiario, conforme a lo establecido en el de contrato que se haya formalizado previamente.

La Tasa Anual Equivalente aplicable a la operación estará compuesta por el coste de la comisión inicial que establezca la entidad de crédito, más el tipo de interés. La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Solicitud:

La solicitud de estas ayudas comerciales se podrá tramitar en cualquiera de las sucursales de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto. Las operaciones con la entidad de crédito podrán formalizarse hasta el 7 de diciembre de 2017.

Documentación:

La tramitación de la solicitud y formalización de la operación que se puede incluir dentro de la línea de financiamiento para estas ayudas comerciales, es exactamente igual a la tramitación de cualquier operación que se formalizase sin fondos del ICO. El beneficiario no debe aportar ningún documento adicional ni realizar ningún trámite añadido por el hecho de que la operación se formalice con financiación ICO.

La entidad de crédito estudiará la operación con la misma documentación y trámites que en una operación sin fondos ICO y, si es aprobada, se formalizará de la misma manera que cualquier otra operación, con la única excepción de la firma de un Anexo resumen de la financiación formalizada, que es confeccionado por la propia entidad financiera.

Para operaciones de prefinanciación, a parte de la documentación que la entidad financiera pueda requerir para su estudio, el cliente deberá aportar el documento acreditativo que origine la operación de financiación y que deberá contener, al menos, la siguiente información:

  • Identificación del comprador.
  • Importe de venta del bien. 
  • Identificación del bien.

Si tiene alguna duda acerca de los financiamientos del ICO, puede consultar el apartado “Preguntas frecuentes”, dispuesto en su página web. También puede llamar, de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, a la línea gratuita del ICO: 900 121 121, o a la centralita: +34 91 592 16 00. Igualmente, puede hacer su consulta rellenando el formulario de contacto.

Puedes consultar otras ayudas ICO 2017 para emprender su negocio.