MECD: Ayudas para apoyo educativo

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20170928
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, convoca la concesión de ayudas para apoyo educativo, durante el curso académico 2017-2018, para el alumnado con necesidades específicas. Estas ayudas para apoyo educativo se otorgarán para cubrir:

  1. Atenciones específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella.
  2. Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  3. Programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Componentes y cuantías de las ayudas para apoyo educativo

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.

Libros y material didáctico:

  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros.

Requisitos para solicitar las ayudas para apoyo educativo

  1. Podrán solicitar las ayudas para apoyo educativo las y los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  2. Asimismo, podrán beneficiarse aquellos alumnos y alumnas que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario, o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.
  3. Además, para obtener estas ayudas para apoyo educativo se requerirá ser miembro de familia numerosa.

Documentación

  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, se requerirá acreditarlo por alguna de las siguientes vías:
    • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopegógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
    • Certificado de discapacidad.
  • Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:
    • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
    • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
    • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual.
    • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria.
  • Si la unidad familiar superara los límites económicos establecidos en la convocatoria para las ayudas directas, pero tuviera la condición de familia numerosa, la unidad de becas que tramite su solicitud podrá proponer de oficio la concesión de subsidio; en ese caso, se requerirá presentar la documentación que demuestre dicha condición de familia numerosa a 31 de diciembre de 2016.
  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
    • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

Plazo y entrega de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas para apoyo educativo se extenderá hasta el 28 de septiembre de 2017. Las solicitudes, tanto de ayuda como de subsidio, deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o a través de la sede electrónica de este ministerio, en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.

Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica deberán presentarla a través del registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjuntando un escaneado de los certificados correspondientes.

Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica imprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez firmado por todos los miembros de la unidad familiar que deban hacerlo, en el centro educativo en el que se vayan a realizar los estudios durante el curso 2017-2018.

La solicitud no se podrá tramitar si no se consignó en el centro de estudios dentro del plazo de presentación de solicitudes. Dicho centro de estudios proporcionará un comprobante sellado al solicitante, que le servirá de justificante de haber presentado la solicitud.

Las consultas sobre el procedimiento de las ayudas para apoyo educativo pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa. Asimismo, puede acceder a la dirección de la unidad de becas de su provincia, que es la que tramitará su solicitud.