Ayudas escolares para apoyo educativo especial en Extremadura

Nombre de la institución o empresaConsejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20170525
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura convoca las  ayudas escolares destinadas a sufragar los gastos derivados de atención logopédica, de  apoyo educativo domiciliario, y de psicoterapia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se encuentre matriculado en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2016/2017.

Las Líneas de las ayudas escolares para apoyo educativo son las siguientes:

  • Línea A: Ayudas destinadas a sufragar los gastos por apoyo logopédico derivados de trastornos de la comunicación que interfieran negativamente en el proceso de aprendizaje del alumnado y por tanto en la  consecución de los objetivos educativos.
  • Línea B: Ayudas destinadas a sufragar los gastos del apoyo educativo domiciliario, derivados de la permanencia del alumnado en su domicilio por razones de convalecencia, prolongada por un periodo de tiempo superior a un mes, que imposibilita su asistencia regular a un centro educativo.
  • Línea C: Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de psicoterapia para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando éstas interfieran o dificulten el proceso de aprendizaje del alumnado y, por tanto, en la consecución de los objetivos educativos.

Cuantía de las ayudas escolares

Para la Línea  A, “Atención Logopédica”, y para la Línea C, “Psicoterapia” se  otorgará a cada alumno beneficiario la cantidad máxima de 500 euros.

Para la Línea B, “Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente”, la cantidad máxima será de 2.700 euros.

Para las Líneas A y C, la cuantía a conceder por cada beneficiario será la que  figura en el presupuesto del coste del servicio realizado por el profesional, centro institución o gabinete que vaya a prestar dicho servicio, salvo que dicha cuantía sea superior a la establecida en el apartado anterior para dichas modalidades, en  cuyo caso se concederá dicha cuantía máxima.

Para la Línea B, la cuantía de la ayuda será de 300 euros por cada mes completo  de convalecencia del alumnado beneficiario o la cuantía proporcional que  corresponda por periodos de tiempo inferiores.

Requisitos de las ayudas escolares

Podrán ser beneficiarias o beneficiarios de las ayudas para apoyo educativo de la Línea A, quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener residencia familiar en Extremadura.
  • Estar escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria o secundaria o en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Tener necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo o escolarización discontinua, o proceder de grupos con riesgo de exclusión social.
  • Necesitar atención logopédica que no pueda proporcionarle el centro educativo mediante la intervención del maestro especialista en audición y lenguaje, o a través de otro servicio, especializado, sostenido o subvencionado con fondos públicos.
  • Tener una renta “per cápita” familiar que no supere 9,5 veces el salario mínimo interprofesional en el año 2015.

Podrán ser beneficiarias o beneficios de las ayudas para apoyo educativo de la Línea B, quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener residencia familiar en Extremadura.
  • Estar escolarizado en educación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio o grado superior en centros sostenidos con fondos públicos de  la  Comunidad  Autónoma  de
  • Requerir durante el periodo lectivo del curso escolar, y por tiempo superior a un mes, apoyo educativo en su domicilio por imposibilidad de acceder a un centro educativo debido a situación de  convalecencia determinada por prescripción facultativa, cuando la Administración  educativa no pueda prestar apoyo educativo con recursos propios.
  • En el caso de alumnado convaleciente por motivos directamente relacionados con graves trastornos de conducta, será necesario estar en tratamiento por los servicios de salud mental correspondientes. El alumnado que reciba tratamiento desde un Servicio de Salud Mental por graves trastornos de personalidad o conducta, deberá renovar cada tres meses el informe médico especializado, valorándose en cada caso la pertinencia de la continuidad del apoyo educativo de acuerdo con los progresos realizados en su proceso de normalización.

Podrán ser beneficiarias o beneficiarios de las ayudas para apoyo educativo de la Línea C, quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener residencia familiar en Extremadura.
  • Estar escolarizado en educación primaria o secundaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Tener necesidades específicas de apoyo educativo que requieran psicoterapia.
  • Tener una renta “per cápita” familiar que no supere 9,5 veces el salario mínimo interprofesional en el año 2015.

Documentos a aportar

  • Informe del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector o, en su caso, del Departamento de Orientación, dependientes de la Administración educativa de la Junta de Extremadura.
  • Declaración responsable del profesional que realizará la atención logopédica, la psicoterapia o el apoyo educativo domiciliario.
  • Certificación de la dirección del centro educativo donde el alumno realiza estudios en el curso para el que se solicita la ayuda.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia
  • Original o fotocopia compulsada del certificado de la Agencia Tributaria en el que se haga constar que el profesional, centro, institución o gabinete que realizará la atención especializada, está dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Presupuesto del coste de servicio, firmado por el profesional, centro, institución o gabinete que lo vaya a prestar.
  • Documento original de “Alta de Terceros”, debidamente cumplimentado, referido a la cuenta bancaria en que desee que se le ingrese la ayuda, debiendo figurar el alumno beneficiario como cotitular con el solicitante de la misma en el número de cuenta que se relaciona en la documentación del Alta de Terceros. En el caso de encontrarse dado de alta, deberán reflejar los veinte  dígitos de la cuenta bancaria.

Además, los solicitantes de la Línea B deberán aportar:

  • Informe médico expedido por el facultativo competente del sistema sanitario público correspondiente, que acredite la enfermedad del alumno y previsión de convalecencia.
  • En el caso de alumnos cuya baja se relacione con patologías de salud mental, se deberá agregar informe psicopedagógico del Equipo Específico de Trastornos Graves de Conducta, donde se especifiquen las características psicopedagógicas de este alumnado y las orientaciones para el apoyo educativo domiciliario.
  • Los solicitantes de la Línea C deberán aportar adicionalmente un informe expedido por el facultativo competente del sistema sanitario público que especifique que el alumno necesitará tratamiento psicoterapéutico durante todo o parte del curso escolar 2016/2017.

Solicitud y entrega de documentación

Las solicitudes se formalizarán según el modelo normalizado para cada caso, y serán entregadas hasta el 25 de mayo de 2017 en las Delegaciones Provinciales de Educación, en cualquiera de los registros de la Consejería con competencias en materia de educación y empleo, en los Centros de Atención Administrativa, en las Oficinas de Respuesta Personalizada, o en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7 del Decreto 257/2009, del 18 de diciembre. En caso de presentar la solicitud en una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.