Ayudas para autónomos 2019

Nombre de la institución o empresa
Ámbito de la Ayuda
Tipología
Beneficiarios
Sector
Plazo
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Ayudas para autónomos 2019

Ser un emprendedor sin duda tiene ventajas muy claras, entre ellas, la persona puede establecer sus propios horarios, trabajar a su propio ritmo, tomar las decisiones en el momento en el que considere pertinente, entre otras.

Para que el emprendimiento pueda salir adelante no solo se necesitan las ganas, la idea y el tiempo. Se necesita la asesoría y ayuda adecuada y los emprendedores más exitosos coinciden con esta opinión.

Para los emprendedores de hace varias décadas quizá el camino era mucho más difícil puesto que no había suficiente orientación o por lo menos no tanta como la que hay ahora. Muchos grandes éxitos comenzaron con varias situaciones de ensayo y error.

Las ayudas para empresarios autónomos

En la actualidad hay una modalidad conocida como ayudas para empresarios autónomos en España que cualquier emprendedor independientemente del área debería conocer.

La gestión de esta ayuda se encuentra a cargo de diversas comunidades autónomas a nivel nacional cuyos beneficios son muy variados e importantes. Este sistema de ayuda proporciona incentivos, subvenciones por fondos perdidos en el primer establecimiento, así como también subvención de tipo financiera, técnica y para la formación.

El único requisito para postularse al acceso de estas ayudas es trabajar por cuenta propia o estar desarrollando un proyecto para la creación de un negocio propio.

Bonificaciones para aútónomos 2019

La ley de autónomos que rige las condiciones de estas ayudas cuenta con 2 modalidades para la gestión de las bonificaciones. Estas son:

  1. Para las personas que se encuentre trabajando por su cuenta estas deben hacer un pago de 50 euros cada mes durante el primer año. Este abono se recibe bajo la figura de pago por contingencia o incapacidad de forma temporal. Esta reducción solo se aplica si se opta por una cotización de base mínima.
  2. Si se selecciona una cotización superior, la reducción mensual será del 80% en los primeros 12 meses. Los beneficios de la reducción serán continuos y el derecho permanecerá vigente aun cuando haya contrataciones.

¿Qué hay de las retenciones para autónomos en el IRFP?

Si es la primera vez del alta seria el 7 % de la retención en un lapso de tiempo de 3 años. Pasado este tiempo los trabajadores autónomos cuentan con el beneficio de la retención fiscal, en este caso, sería del 15 % en todas sus facturas, con independencia de las rentas que se obtengan.

Capitalización del paro

En caso de que la persona se encuentre sin empleo, figura como beneficiaria en las prestaciones contributivas y desea comenzar un proyecto de negocio propio entonces podrá cobrar el importe en su totalidad de todas las cuantías que haya quedado pendiente de recibir un único pago.

Lo anterior se cumplirá si a la persona le quedan como mínimo 3 meses de recepción de pagos. Por ello, es importante que la actividad se inicie en el lapso de un mes desde el momento en el que se autoriza el pago único.

En caso de que la persona interesada reciba un subsidio por concepto de desempleo no puede recibir el pago único puesto que en las prestaciones no contributivas no se encuentra esta posibilidad.

La compatibilidad del paro con el trabajo autónomo.

Veamos varias consideraciones que deben tomarse en cuenta:

1ero

Si se quiere compatibilizar el paro con el trabajo autónomo es posible hacerlo pero en un plazo no superior a los 270 días. También puede ser en el lapso de tiempo que falte por percibir el concepto de prestación contributiva.

Si se quiere lograr esto hay que hacer una solicitud en un lapso de tiempo de 15 días a partir del inicio de las actividades y no contar con trabajador alguno aun.

Una pregunta frecuente es que si el cobro de la prestación por concepto de desempleo es compatible con el trabajo a jornada completa. La respuesta es no. Si es parcial la jornada de tiempo entonces si se puede acceder al cobro de la prestación por desempleo. Sin embargo, la cuantía experimentará una reducción proporcional a la jornada de trabajo.

2do

En caso de que la edad de la persona sea inferior a los 30 años se puede compatibilizar el paro justo con el principio de la actividad autónoma por los próximos 9 meses.

3ero

Cuando hay un trabajador que se ha suscrito a un contrato de tipo indefinido ideado para el apoyo al emprendedor puede lograr una compatibilización con el paro, no obstante, la cuantía que se reconoce en la prestación deberá ser reducida al 25 %. De este modo es posible compatibilizar los dos aspectos.

La solicitud deberá hacerla el trabajador de forma expresa en los primeros 15 días de haber iniciado su actividad laboral.

La reanudación y la suspensión

Respecto a la reanudación y a la suspensión de la prestación esta tiene que ver si el proyecto al final resulta inviable. El tiempo que se considera es de sesenta meses como límite. En este caso, la persona puede solicitar la reanudación del paro pro debe contar con los requisitos.

La promoción del trabajo por cuenta propia

La iniciativa nace con el fin de poder brindar el apoyo necesario a nivel legal, técnico, económico y de formación a las personas que se encuentren desempleadas en España.

La idea es promover y fomentar en todo momento el emprendimiento y figurar como un aliado de aquellas personas que necesitan ser beneficiadas de un programa de ayuda para poder llevar a cabo sus proyectos personales.

El programa de ayuda ha conseguido el logro de este objetivo con el establecimiento de políticas de exenciones, reducciones y bonos en las cotizaciones que forman parte de la seguridad social del trabajador.

El programa integra varias acciones entre las cuales figura especialmente una cuota de hasta 10.000 euros. Una ayuda que se otorga dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezca la zona de residencia y también al colectivo en cuestión.

Los colectivos son: Desempleados a nivel general, desempleados cuya edad es menor a los 30 años, personas con distintas discapacidades que estén desempleadas y mujeres desempleadas. Estos son los colectivos que se han ido formando dependiendo de la situación de cada persona

¿Cuál es la información más reciente acerca de las ayudas financieras ICO para el año 2019?

Los Pymes y los trabajadores por cuenta propia tienen permitido hacer la solicitud de un préstamo gestionado a través del ICO (Instituto De crédito oficial). Esto se convierte en una alternativa económica a aquellos clásicos créditos convencionales.

Hay varias líneas para la solicitud de estos financiamientos por parte de los trabajadores autónomos pero ICO Empresas – emprendedores es la que más ha destacado últimamente. Son varias las instituciones financieras que han ofrecido un apoyo estable para que pueda ser posible esta realidad.

Las líneas ICO son canales que se utilizan para la gestión de estos fondos mediante a las entidades de crédito.

La dotación económica en su totalidad es establecida por el ICO además como todas las características y condiciones necesarias para procesar los fondos. Cada línea de financiamiento cuenta con condiciones diferentes incluyendo el contrato de financiación con aquellas entidades de crédito vinculadas al organismo y la firma.

El riesgo de algún incumplimiento en los pagos es asumido básicamente por las entidades de crédito. Entre sus funciones también se encuentra la valoración acerca de si es viable o no la operación, por esta razón, luego del análisis pueden saber cuáles son las garantías más adecuadas que se deben exigir para la seguridad de la entidad.

Por supuesto, en caso de que el análisis y la valoración observe que la solicitud cuenta con características que puedan resultar inviables esta está en su derecho de conceder o negar el financiamiento.

La potestad de negar o conceder los financiamientos por parte de las entidades se debe a que son estas precisamente las que deben ofrecer una respuesta ante el ICO en caso de que la persona incumpla. Es una cadena: La entidad responde ante el ICO y la persona responde ante la entidad.

Creación de empresas: Orientación para las ayudas a autónomos 2019

Para quienes se encuentren por solicitar la ayuda e incentivo este año, hay una guía que ha sido dispuesta por la Dirección General de Industria de la pequeña y mediana empresa. Este documento se mantiene constantemente actualizado.

Para quienes aún no tengan claridad respecto a cómo son las ayudas autónomas, estatales y locales, dejamos a continuación algunos ejemplos. Estos están adaptados a las condiciones de diferentes zonas de España.

Castilla la Mancha

Las solicitudes se procesarán hasta el 30 de mayo de 2019.

Andalucía

Aquellas subvenciones de régimen de concurrencia no competitiva empresas pequeñas y medianas y también a empresas industriales grandes que se han acogido a la orden emitida el 5 de junio del año 2017.

En tal orden se conceden las bases de regulación para la subvención que cursen el régimen de concurrencia de tipo no competitiva a las empresas dedicadas al desarrollo industrial, las transformaciones digitales, la optimización de la competitividad y la generación de empleos en Andalucía en un lapso de tiempo comprendido entre el 2017 y el 2020.

En este caso, las solicitudes pueden hacerse hasta el día 30 de diciembre del año 2019.

Madrid

Se encuentra vigente la convocatoria para fomentar la intercooperación de empresas de economía social. Las solicitudes pueden realizarse hasta el día 30 de junio del 2019.

Murcia

Las ayudas para apoyar a las empresas mediante el sistema de garantías recíprocas podrán gestionarse si se hace la solicitud hasta el día 31 de marzo del 2019.

Extremadura

Las ayudas municipales que impulsan la creación de empresas pequeñas y medianas en el lapso de tiempo comprendido entre el 2015 y el 2019. Las solicitudes pueden hacerse hasta el día 31 de diciembre del 2019.

Cataluña

Se encuentran vigentes las ayudas financieras para los emprendimientos gestionados por jóvenes en Cambrils. Las solicitudes pueden ser realizadas hasta el día 31 de diciembre del año 2019.

Las subvenciones a aquellas entidades y empresas para la apertura de nuevos contratos a las personas que se encuentren formalmente desempleadas en Molins de Rei pueden gestionarse a través de una solicitud siempre y cuando se haga hasta el día 30 de abril del año 2019.

En el Municipio que pertenece a Canoja, la promoción de la ocupación que comprende el lapso 2017 y 2019, las solicitudes pueden hacerse hasta el día 31 de diciembre del año 2019.

Las subvenciones a aquellas personas que se encuentren paradas y se hayan establecido como trabajadores autónomos que desean iniciar actividades económicas en Molins de Rei se gestionan luego de plantear las solicitudes que se reciben hasta el día 30 de abril del año 2019.

País Vasco

Las ayudas a la creación de empleos para trabajadores jóvenes en las áreas de turismo, hotelería y comercio se gestionan a través de las solicitudes que han sido presentadas hasta el día 31 de enero del año 2019.

Respecto a las ayudas para fomentar el empleo y el emprendimiento y también el mejoramiento de la competitividad comprenden también la fecha establecida.

Galicia

Hay ayudas para ciertos proyectos que se basan en las EDLP (Estrategias de desarrollo local participativo) que son autorizadas por pequeños grupos locales de los sectores de pesca para impulsar el desarrollo y las actividades sostenibles de tipo pequero. Las solicitudes pueden hacerse hasta el día 1 de marzo del año 2020.

Respecto a las subvenciones para fomentar el emprendimiento de personas cuya edad sea menor a los 30 años pero si mayores de 16 años se gestionan a través de las solicitudes planteadas hasta el día 29 de enero del año 2019. La finalidad es activar los operativos de empleos juveniles.

Ayudas adicionales  

El año 2019 cursa también con ciertas ayudas adicionales para los trabajadores, por ejemplo:

  • La posibilidad de compatibilizar la pensión por concepto de jubilación con el trabajo autónomo.
  • El trabajador por cuenta propia puede rescatar el plan de pensiones en caso de encontrarse inactivos.
  • Las prestaciones que se realicen por desempleo que se hayan capitalizado con la forma de pago único quedan exentas del tributo al IRFP.