Ayudas para emigrantes retornados 2019

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Empleo
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Acerca del subsidio para emigrantes retornados 2019

Si es una persona de nacionalidad española, que por algún motivo se ha ido a vivir al extranjero y decide regresar a España, tiene derecho a pedir el subsidio para emigrantes retornados. A continuación se detalla la información acerca del proceso que debe seguir para realizarlo.

¿De qué consta el subsidio para emigrantes retornados 2019?

Es un derecho que otorga España a sus ciudadanos que hayan emigrado para trabajar en otros países y que decidan retornar al país, siempre y cuando cumplan con la condición de no haber cotizado por desempleo que no hayan transcurrido los 360 días y que no reciben prestación contributiva por ello, durante los últimos 6 años, previos a su partida.

¿Para quién está dirigido el subsidio para emigrantes retornados 2019?

Es una ayuda que se le brinda exclusivamente a los ciudadanos españoles que trabajan en el extranjero y que deseen retornar al país. Se debe tener en cuenta que no se trata de lo mismo que el plan de retorno voluntario, aunque su principio es el mismo; pero este último es para ciudadanos de otras nacionalidades.

¿Qué se necesita para solicitar el subsidio para emigrantes retornados 2019?

Existen algunos requisitos que se deben cumplir para poder hacer la solicitud del subsidio para emigrantes retornados. A continuación se presentan:

  • El solicitante debe estar desempleado.
  • Debe tratarse de un emigrante trabajador que regrese a España, siempre y cuando no haya estado en países de la Unión Europea, Suiza o el espacio económico europeo.
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo por al menos un mes y debe mantenerla durante todo el subsidio.
  • Adjuntar compromiso de actividad.
  • Probar que ha trabajado durante al menos 12 meses en países no pertenecientes al espacio económico europeo, en un período de 6 años desde su salida del país.
  • No cotizar ni tener derecho a recibir la prestación contributiva en los 6 años previos a salir de España.
  • No tener rentas que superen el 75% del salario mínimo, computadas de acuerdo al rendimiento bruto.

Al momento de hacer la solicitud, debe entregarse la planilla con todos estos requisitos adjuntos más.

Duración del subsidio para emigrantes retornados

La duración del subsidio para emigrantes retornados es de seis meses, teniendo como fecha del hecho causante, en la que el plazo de espera se cumpla (1 mes) o cuando se agote el derecho semestral. Puede ser prorrogable hasta por dos períodos más, con un máximo de 18 meses, siempre y cuando los requisitos se sigan cumpliendo.

En relación con la cuantía, cabe destacar que se trata de un importe de 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); el cual puede variar anualmente. Este pago se recibe cada 30 días, teniendo como fecha estipulada entre el 10 y 15 de cada mes, en la que se reciben 430 euros.

¿Cómo se solicita el subsidio para emigrantes retornados?

Lo primero es poder cumplir con todos los requisitos previamente establecidos. Una vez que el trabajador vuelve a territorio español, tendrá a disposición un plazo de 30 días para poder hacer la solicitud del subsidio para emigrantes retornados.

Lo primero que debe hacer es proceder a inscribirse como demandante de empleo, se recomienda hacerlo de forma inmediata; pues a partir de allí es cuando se comienza a tomar en cuenta la fecha para el plazo de los 30 días que equivalen al conocido mes de espera.

Durante ese tiempo, el solicitante no debe rechazar ninguna oferta de empleo o relacionada a su formación, a menos que presente causas justificadas para hacerlo. Si transcurre ese mes sin haber conseguido un empleo, luego comienza un plazo de 15 días, en los que la persona puede hacer la solicitud formal del subsidio.

Es decir que, desde el día posterior al cumplimiento del mes de espera ya puede hacerse la petición y se dispone de 14 días más para ello, una vez transcurrido este plazo se pierde el derecho a pedir el subsidio; por lo que se recomienda tener a mano toda la documentación necesaria, previa a la fecha de cumplimiento.

La solicitud se debe entregar en:

  1. La oficina de prestaciones, pero primero se debe solicitar una cita para ser atendido; para ello se puede realizar de dos formas: a través del portal web del SEPE o llamando al número telefónico 901 01 02 10.
  2. A través del portal web oficial https://sede.sepe.gob.es
  3. En cualquier oficina de registro público.
  4. Dirigirla por correo administrativo.

¿Qué se debe consignar para solicitar el subsidio para emigrantes retornados?

Para poder hacer la solicitud del subsidio para emigrantes retornados, es preciso consignar la siguiente documentación:

  • El modelo oficial de solicitud, completamente llenado, sin errores. Este se puede descargar en la página oficial y en él se encuentra toda la información del solicitante; como la declaración de rentas, autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria), datos de domiciliación bancaria e incluso el compromiso de actividad.
  • Copia del documento de identidad del solicitante, bien sea el DNI o NIE. En fotocopia legible y el original.
  • Certificado de emigrante retornado.
  • Justificante de rentas, si fuese necesario.

Acerca del certificado de emigrante retornado

Se trata de un certificado que se otorga a los ciudadanos españoles que han migrado para trabajar en otros países que no pertenecen al espacio económico europeo, Suiza o Australia, que hayan decidido volver a España de forma definitiva.

Este certificado se otorga sólo a quienes vuelven para establecerse en el país; esto no es para aquellos quienes tendrán una estadía temporal en él. Este certificado es el que avala su condición de emigrante retornado y es un requisito necesario para solicitar varias ayudas, incluyendo el subsidio de emigrantes retornados.

En este certificado se encuentra toda la información necesaria acerca del proceso migratorio de la persona, incluyendo:

  • Fecha de la última salida de España.
  • Fecha en la cual retornó a España.
  • Tiempo durante el cual trabajó en el país al cual emigró.
  • Periodo de ocupación cotizado.
  • Información acerca del status de la persona en relación con prestaciones por desempleo en el país del cual ha regresado.

Para poder solicitar este certificado se debe investigar acerca de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de la provincia en la cual se establezca residencia en España, para hacerlo. Esto se puede saber consultando a través de los portales web oficiales.

Una vez que sepa a dónde dirigirse, debe ubicar dentro de este organismo las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las oficinas de extranjeros. Cabe destacar que cada una de ellas tiene una manera particular para solicitar cita y formularios diferentes.

Es por ello que es fundamental informarse previamente acerca del sitio al cual corresponde acudir. Cabe destacar que la solicitud del certificado de emigrante retornado, es un proceso completamente voluntario.