Ayudas para intercambio artístico España – Corea 2017

Nombre de la institución o empresaSeoul Foundation for Arts & Culture, Hangar, Acción Cultural Española
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorCultura
Plazo20161231
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Hangar, centro de investigación y producción artística con sede en España, ha firmado un convenio de colaboración con la Seoul Foundation for Arts & Culture (SASG) y Acción Cultural Española (AC/E), para la instauración de un programa de intercambio artístico entre España y Corea.

A través de estas ayudas para intercambio, un artista español realizará una residencia en el Seoul Arts Space Geumcheon, en la ciudad de Seúl, y un artista coreano viajará a España para realizar una residencia en Hangar, ubicado en Barcelona.

El o la artista español seleccionada residirá en el Seoul Arts Space Geumcheon durante un período de 12 semanas (tres meses), e igualmente, el o la artista coreana estará 12 semanas en Hangar. La residencia lograda mediante estas ayudas para intercambio, tendrá lugar durante los meses de abril, mayo y junio de 2017.

La participación en esta convocatoria está abierta a todos los y las artistas visuales de nacionalidad española o extranjeros que vivan en España con dominio de la lengua inglesa, que desarrollen propuestas en el ámbito del arte contemporáneo como performance, arte sonoro, artes visuales, audiovisuales, y nuevos medios, entre otras.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas para intercambio entre España y Corea son asumidas por los tres organismos convocantes.

En ese sentido, AC/E se compromete a:

Abonar a SASG 3.500 euros por concepto de gastos de viaje, alojamiento y manutención del/la artista español/a beneficiario/a de la residencia en Corea. La gestión y contratación se realizará a través del SASG, que deberá facilitar al seleccionado los billetes, alojamiento y manutención.

El SASG se compromete a:

  • Gestión y pago de traslados en avión.
  • El importe mensual para cubrir las dietas del español o residente en España seleccionado, que suman 900 euros, los cuales serán abonados directamente al artista.
  • Facilitar al artista español seleccionado una habitación individual con aire acondicionado y WIFI, así como de un taller propio y acceso a un Media lab equipado para edición de imagen y vídeo.
  • Además facilitará asistencia en la producción del proyecto a desarrollar y su integración en el ambiente artístico local. El trabajo resultante de su estancia se presentará en sus instalaciones dentro del programa expositivo de Geumcheon.

Por su parte, Hangar se compromete a:

  • Gestión y pago del seguro de viaje y médico del creador español o residente en España para cubrir su estancia en Corea.
  • Abonar al artista español tres mensualidades de 933,33 euros, para un total de 800 euros, por concepto de honorarios. El artista tendrá que presentar a Hangar una factura por el importe total al comienzo de la residencia.
  • Entregar 100 euros por concepto de apoyo a la producción. El artista tendrá que presentar a Hangar una factura por el importe total. El 60% del importe será abonado al comienzo de la residencia al presentar la factura, y el 40% restante una vez el artista haya presentado la memoria económica del proyecto, a la cual tendrá que adjuntar una copia de las facturas derivadas de los gastos de producción.

Solicitudes 

Los/las artistas interesados/das en beneficiarse con estas ayudas para intercambio, deben cumplimentar el respectivo formulario, en inglés, incluyendo:

  • Datos personales.
  • Currículum Vitae.
  • Descripción del proyecto a realizar.
  • Muestras de trabajos anteriores.

El plazo de recepción de solicitudes para las ayudas para intercambio vence el 31 de diciembre de 2016. Quienes deseen obtener mayor información pueden escribir un correo electrónico a marzia@hangar.org, o comunicarse a través del número telefónico +34 93 308 40 41, extensión 22.