Ayudas para movilidad internacional programa Erasmus 2017-2018

Nombre de la institución o empresaUniversidad Complutense de Madrid
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
Beneficiarios
SectorEducación
Plazo20161212
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El programa Erasmus 2017 – 2018 Plus Movilidad ofrece 19 becas internacionales para el curso 2017-2018, a estudiantes universitarios matriculados en la Universidad Complutense de Madrid, que cursen estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado.

Los alumnos seleccionados para recibir estas ayudas para movilidad internacional podrán realizar estudios en universidades de Rusia e Israel, con las que la UCM tenga establecido un acuerdo interinstitucional en el marco del programa Erasmus Plus.

La duración de la movilidad vendrá marcada por el acuerdo bilateral firmado con la institución de acogida, y nunca podrá ser inferior a 3 meses. Un estudiante puede recibir becas para varios periodos de movilidad por un total máximo de 12 meses por cada ciclo de estudio. Erasmus es el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte, aprobado para el periodo 2014-2020.

Requisitos para ser un Erasmus 2017

  • Estar matriculado durante el presente curso 2016-2017 en un centro de la UCM y realizando estudios conducentes a la obtención de un título oficial. Para ser estudiante Erasmus, las personas seleccionadas deberán obligatoriamente estar matriculadas asimismo en estudios oficiales de la UCM durante el periodo de movilidad, que se desarrollará durante el curso académico 2017-2018.
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el programa Erasmus Plus.
  • Tener nacionalidad de terceros países (países no participantes en el programa) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Estar matriculado en segundo curso o posteriores, habiendo superado en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer curso.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua de estudio en la institución de destino, de conformidad con lo especificado en el apartado 7 de esta convocatoria.
  • Tener pendiente de matricular un número de créditos mínimo, dependiendo de la duración de la beca que se solicite. Este número de créditos no podrá ser inferior a 2/3 del equivalente a la carga lectiva4 del periodo correspondiente.
  • No haber incumplido total o parcialmente los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales UCM. Serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM o que hayan incumplido acuerdos Erasmus con anterioridad.

Documentación para el programa Erasmus 2017-20187

  • Fotocopia de DNI o documento oficial de identificación. No será necesario en caso de presentación por vía telemática.
  • Estudiantes de países no comunitarios: Permiso de residencia en vigor.
  • Una fotografía tamaño carné con el nombre y apellidos escritos al dorso.
  • Curriculum Vitae Europass en el que consten todos los méritos no comprendidos en el expediente académico, se incluirán fotocopias acreditativas de los diplomas, cursos o experiencia profesional.
  • Carta de motivación.
  • Proyecto de investigación (sólo para estudiantes de Doctorado). Deberá contener el visto bueno de los responsables.
  • Fotocopia del Título Oficial de Idioma que certifique el nivel del estudiante en la lengua/lenguas de estudio correspondientes a los destinos solicitados (Máximo 2). Cuando así se solicite, se pondrá a disposición de la coordinación Erasmus del centro el documento original para su cotejo. En el caso de haber realizado la prueba con el CSIM y no disponer en el momento de la solicitud de la acreditación correspondiente, cada centro o Facultad recibirá los resultados de nivel de idioma desde la Oficina de Relaciones Internacionales.

Entrega de documentación

Los recaudos para solicitar estas ayudas para movilidad internacional deben ser consignados en la sede electrónica de la UCM, y será necesario cumplimentar el formulario de solicitud on-line. Si se dispone de certificado digital DNI electrónico, puede presentar su solicitud a través del Registro electrónico de la UCM.

Para ello, las y los solicitantes de estas ayudas para movilidad internacional deben entrar en sede electrónica de la UCM, desde donde se accede a la tramitación, seleccionando la opción “Programas de Intercambio Internacional”, en el apartado de “Procedimientos con tramitación electrónica”.

De igual forma, debe presentarse la correspondiente copia impresa, para lo cual será necesario llenar el formulario de solicitud. Las y los estudiantes tendrán que disponer de una cuenta de correo electrónico “….@ucm.es” para poder registrarse y acceder a la solicitud on-line.

Una vez cumplimentado el formulario y enviado on-line, se imprimirá, se firmará y se entregará la solicitud junto con el resto de la documentación en el registro asignado a cada facultad o centro. El plazo de entrega es entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016.