Ayudas para movilidad “Tu trabajo EURES-FSE”

Nombre de la institución o empresaServicio Público de Empleo Estatal
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
Sector
Plazo20170131
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

“Tu Trabajo EURES-FSE” es un proyecto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cofinanciado por el FSE de ayudas para movilidad, para dar apoyo financiero a trabajadores desempleados para que realicen entrevistas de trabajo o se incorporen a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto del de residencia, y/o para realizar un curso de idiomas vinculado a las necesidades del puesto.

Estas ayudas para movilidad, establecidas desde 2015 hasta el 31 de enero de 2017, van dirigidas a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes, con independencia de su nivel de cualificación o situación económica y social. Las cuantías varían, según el destino elegido por la candidata o candidato, entre 100 y 1.200 euros.

Requisitos:

Para acogerse a estas ayudas para movilidad, las y los trabajadores, sin límite de edad, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo de España o en el supuesto de españoles en los de cualquier otro país del Espacio Económico Europeo y Suiza donde residan.
  • Tener nacionalidad española, o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o de otro país al que se extienda el mismo  régimen jurídico en materia de acceso al empleo, y que tengan residencia legal en España.
  • Que el puesto de trabajo para el que el candidato o candidata realiza la entrevista, al que se va a incorporar o al que se vincule el curso de idiomas, se localice en un país del Espacio Económico Europeo, incluido Suiza, distinto al de residencia, y el contrato tenga prevista una duración igual o superior a 6 meses.
  • Por tanto, a efectos de solicitar las ayudas, las y los trabajadores españoles que residan en España y los de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o de otro país al que se extienda el mismo régimen jurídico en materia de acceso al empleo, y que tengan residencia legal en España, podrán ser candidatos a puestos de trabajo localizados en otro país del Espacio  Económico Europeo o en Suiza.
  • Asimismo, los trabajadores españoles que residan en otro país del Espacio Económico Europeo o en  Suiza,  distinto  de  España,  podrán  ser  candidatos a puestos de trabajo localizados tanto en España como en otro país del Espacio Económico Europeo o en Suiza, distinto al de residencia.

Solicitud y entrega:

El trabajador podrá solicitar las ayudas para movilidad, una vez que la empresa le haya convocado para realizar una entrevista, y/o propuesto su incorporación a un puesto de trabajo, o a realizar un curso de idiomas vinculado a una posible contratación, de acuerdo con los requisitos establecidos.

Estas ayudas para movilidad deberán ser solicitadas por los candidatos a través de un Consejero de la Red EURES España mediante el Formulario 1 de solicitud, disponible en español o en ingles, acompañado del cuestionario Inicial, así como por el documento justificativo de la propuesta para la entrevista, de la oferta de trabajo y/o de la necesidad del curso para acceder a una oferta de trabajo, disponible también tanto en inglés como en español.

El candidato o candidata presentará este Formulario 1 de solicitud una vez que tenga constancia de que ha sido convocado para cualquiera de las acciones, y previamente a la realización de las mismas. El Consejero EURES correspondiente comprobará y ratificará con su firma que el candidato ha sido seleccionado para cualquiera de las acciones contempladas y que cumple los requisitos expresados en el artículo 4.2.

Las solicitudes (documentos originales) se dirigirán a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, Subdirección General de Políticas Activas de Empleo, en la calle Condesa de Venadito, n.º 9, 28027 Madrid, y se podrán presentar en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Más información en:

  • Centro de Atención al Usuario (CAU): 901 11 99 99
  • Correo electrónico para respuesta personalizada: tutrabajoeuresfse@sepe.es.