Ayudas para prácticas empresariales Programa FARO 2017

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación Cultura y Deporte, FARO
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
Beneficiarios
SectorEducación
Plazo20171231
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El programa de becas FARO promueve la movilidad de 600 estudiantes de los últimos cursos de todas las universidades españolas, mediante una subvención económica, para que realicen prácticas formativas de calidad en empresas radicadas en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Oceanía.

Esta iniciativa facilita un primer contacto de los estudiantes con la realidad profesional, en un contexto internacional. A través de estas ayudas para prácticas empresariales, los estudiantes pueden mejorar la cualificación profesional, así como elevar el nivel de competencia en idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior.

El programa se desarrolla en dos fases: Una de selección de la entidad colaboradora que gestionará el programa y suscribirá un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y otra dirigida a la gestión de ayudas para los estudiantes universitarios que soliciten su participación a través de la entidad colaboradora seleccionada.

Las ayudas para prácticas empresariales otorgadas a través de Faro Global cubren gastos de alojamiento y manutención, mediante una dotación mensual, así como gastos de viaje y visados. La cuantía de esas ayudas dependerá del país donde se vaya a realizar la práctica, según la disposición 9180 del BOE 218, del 8 de agosto de 2014, correspondiente a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Requisitos para la beca Faro

  • Podrán solicitar estas ayudas para prácticas empresariales los estudiantes, españoles y extranjeros menores de 30 años, con residencia legal en España y que estén cursando estudios en una universidad española.
  • Los solicitantes deberán estar matriculados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título de Grado, Licenciatura, en Ingeniería,  Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, y haber superado un mínimo del 70% de los créditos necesarios para la obtención de dicho título.
  • Asimismo, podrán participar en el programa de ayudas para prácticas empresariales los estudiantes que lleven a cabo un proyecto de fin de carrera establecido en planes de estudios universitarios oficialmente reconocidos.
  • Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de entrada y estancia exigidos en los países de destino, previamente a su incorporación.
  • No podrán haber sido beneficiarios con anterioridad de una beca de movilidad (Argo, Faro, Integrants), o cualquier otra ayuda financiada por el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte con el mismo objeto o finalidad.

No podrán participar en este programa:

  • Titulados. En este caso, recordamos la existencia de un programa dirigido a este público: ARGO. Toda la información puede consultarse en su página web: becasargo.es.
  • Estudiantes de Doctorado, Máster o de otro tipo de estudios de posgrado.
  • Estudiantes de otro tipo de Enseñanzas Superiores como son las impartidas en los Conservatorios Superiores de Música o las Escuelas de Artes, los denominados títulos propios o títulos universitarios u homologaciones cursadas otros países.

Presentación de las solicitudes:

Las interesadas y los interesados podrán registrarse durante los tres años de vigencia del programa (2015-2017) y completar el formulario de datos de aptitud, aportando datos personales básicos y los destinos favoritos entre las áreas geográficas que se ofrecen.

Seguidamente, el sistema les enviará a su correo electrónico los datos de acceso: usuario y contraseña. Por último, deben entrar de nuevo en www.becasfaro.es, acceder a su área privada en el sistema y agregar los datos correspondientes al currículum vitae.

Las solicitudes y escritos también podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulte aquí las oficinas de registro.

Cualquier duda sobre el procedimiento puede consultarse por los distintos medios que se encuentran en la página de Información administrativa. El plazo para entregar las solicitudes vence el 31 de diciembre de 2017.