Ayudas por desplazamiento como consecuencia de la Guerra Civil

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ofrece ayudas por desplazamiento a las y los ciudadanos de origen español que, durante su minoría de edad, se trasladaron al extranjero como consecuencia de la Guerra Civil, y desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

Según la Ley 3/2005, de 18 de marzo, se reconoce una prestación económica, de manera global y solidaria, a aquellas personas que se desplazaron en el período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, que para ese entonces no habían cumplido los 23 años de edad.

Mediante estas ayudas por desplazamiento se pretende compensar, con independencia de su lugar de residencia, parte de las carencias de estos españoles que vieron truncadas sus perspectivas personales y profesionales y que, por ello, tienen un mayor grado de necesidad que debe ser objeto de atención.

Asimismo, se prevé el establecimiento de una serie de mecanismos que permitan la cobertura de la asistencia sanitaria, cuando en el país de residencia se carece de ella, o en los casos donde su contenido y alcance resultan insuficientes.

Cuantía de las ayudas por desplazamiento

La cuantía de las ayudas por desplazamiento será variable y se determinará en función del importe de la pensión que se perciba, y de las rentas o ingresos del o la solicitante, sin que se pueda superar el límite de 6.090 euros anuales. Las prestaciones económicas se devengarán mensualmente y su pago se realizará, por la Dirección General de Emigración, con una periodicidad no superior al trimestre.

  • El derecho a la prestación se extinguirá por las siguientes causas:
  • Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria.
  • Superar el límite máximo de rentas o ingresos.
  • No presentar la documentación anual en el plazo que se indica.

La caducidad del derecho al cobro de la prestación económica se producirá transcurrido el plazo de un año, a contar desde el día siguiente al primer día en que pudo hacerse efectivo el cobro por el interesado o interesada.

Compatibilidades

Las prestaciones económicas por concepto de ayudas para desplazados serán compatibles con el percibo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, con el de la pensión asistencial regulada en la Ley 45/1960, de 21 de julio, y en el Real Decreto 2620/1981, de 24 de julio.

De igual modo, serán compatibles con el devengo de la pensión regulada en el Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo, y no tendrá la consideración de renta o ingreso computable a efectos del percibo de aquéllas. También serán compatibles con el percibo de la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y no tendrán la consideración de prestación concurrente a efectos de determinar la cuantía de la misma.

Requisitos para recibir las ayudas por desplazamiento

Para beneficiarse con estas ayudas por desplazamiento, es preciso reunir los siguientes requisitos:

  • Haber sido español de origen en el período temporal que va del 18 de julio de 1936 al 31 de diciembre de 1939.
  • Haber sido desplazado al extranjero en el período mencionado anteriormente, siendo menor de 23 años de edad, como consecuencia de la Guerra Civil española.
  • Haber desarrollado la mayor parte de la vida fuera del territorio nacional.

Además, las y los solicitantes deberán encontrarse en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 2 de la Ley 3/2005:

  1. Que residan en el extranjero y sean perceptores de la pensión regulada en el Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo, por el que se establecen pensiones asistenciales por ancianidad en favor de los emigrantes españoles, o reúnan los requisitos exigidos para su reconocimiento.
  2. Que residan en territorio español y sean perceptores de la pensión de jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, de la pensión asistencial regulada en la Ley 45/1960, de 21 de julio, y en el Real Decreto 2620/1981, de 24 de julio, o de la pensión señalada en el párrafo anterior, en los términos establecidos en la disposición adicional primera del Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo, en la redacción dada por el Real Decreto 667/1999, de 23 de abril, o reúnan los requisitos exigidos para el reconocimiento de aquéllas.
  3. Que, con independencia del país de residencia, sean perceptores de pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez o reúnan los requisitos exigidos para su reconocimiento.
  4. Que, con independencia del país de residencia, no tengan derecho a las pensiones señaladas en los apartados a) y b) por disponer de rentas o ingresos superiores al límite establecido para acceder a las mismas, siempre que dichas rentas o ingresos sean de cuantía inferior a 6.090 euros anuales.

Presentación de solicitudes

El procedimiento se iniciará mediante la gestión de la persona interesada conforme al modelo oficial de solicitud, tanto para residentes en el exterior como para residentes en España, el cual deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad (DNI), o pasaporte en vigor.
  • Cuando se haya perdido la nacionalidad española se deberá acreditar haber sido español de origen en el período antes mencionado.
  • Fe de vida actualizada, tanto para residentes en España como para residentes en el exterior.
  • Documentación acreditativa de la fecha de emigración y del período de estancia en el extranjero.
  • Documentación acreditativa de las rentas o ingresos del solicitante.

Otros formularios disponibles aquí.

Las solicitudes podrán presentarse en:

  1. Residentes en España: Dirección General de Emigración o en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las respectivas Comunidades Autónomas o de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  2. Residentes en el extranjero: Consejerías de Empleo y Seguridad Social, Secciones de Trabajo y Asuntos Sociales de las Oficinas Consulares, o en los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas del lugar de residencia del o la solicitante.

Cuando el modelo de solicitud no esté debidamente cumplimentado, o falte la documentación preceptiva, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días proceda a la debida subsanación.

Quienes tengan dudas o deseen obtener mayor información acerca de estas ayudas para desplazados, pueden comunicarse con la Dirección General de Migraciones a través del número telefónico: 913637000.

Otras ayudas que pueden interesarte:

Ayudas humanitarias a ONGD para acciones de cooperación para el desarrollo.

¿Tienes una organización de ayudas a inmigrantes?, esto puede interesarte.