Ayudas por nacimiento o adopción de hijo a familias

Nombre de la institución o empresa Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Nacional
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Como parte del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece ayudas por nacimiento o adopción de hijo a partir del 16-11-07, a las familias numerosas o monoparentales y en los casos de madres con discapacidad igual o superior al 65%.

Según el artículo 30 del Código Civil, se denomina “nacido” a la personalidad adquirida en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno. Para los efectos de este programa, el nacimiento debe haberse producido en territorio español y la adopción realizada por una autoridad española competente.

La familia numerosa es aquella conformada por varios integrantes, tal y como lo establece la Ley 40/2003, del 18 de noviembre, mientras que la familia monoparental es la que cuenta con un solo progenitor, con el que convive el hijo nacido o adoptado, quien además es el único sustentador de la familia.

Estas ayudas a familias se ejecutan mediante un pago único, no contributivo, realizado a través Instituto Nacional de la Seguridad Social, que asciende a 1.000 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido. La prestación no se hará efectiva en los supuestos de acogimiento familiar.

Beneficiarios de las ayudas por nacimiento

Si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos tras llegar a un común acuerdo. A falta de un acuerdo, la madre será la beneficiaria. Si no existe convivencia, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos.

En el caso de los niños que queden huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, o que han sido abandonados, será beneficiaria la persona que legalmente se haga cargo de ellos.

El derecho a estas ayudas a familias numerosas y monoparentales, por adopción o nacimiento, prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente al nacimiento o adopción del hijo.

Requisitos de las ayudas por nacimiento

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Documentos a consignar para las ayudas por nacimiento

Para optar las ayudas a familias numerosas y monoparentales, por adopción o nacimiento, lo primero que debe hacerse es descargar y llenar el formulario de solicitud. Adicionalmente se requerirán los siguientes documentos:

Españoles

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y del otro progenitor/a adoptante.

Extranjeros

  • Ciudadanos de la UE/EEE o Suiza: certificado de registro de ciudadano de la Unión o Certificado del derecho a residir con carácter permanente, junto con pasaporte o documento de identidad en vigor (arts.  1 y 10.1 del RD  240/2007, de 16 de febrero).
  • Miembros de la familia de un ciudadano de la UE/EEE o Suiza que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados: tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, o resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta (arts. 8 y 10.3 del RD 240/2007, de 16 de febrero).

No nacionales de la UE/EEE o Suiza que residan en territorio nacional

  • Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) para los solicitantes, otros progenitores y causantes, o autorización de residencia temporal o permanente, según proceda.
  • Solicitud de la tarjeta o autorización de la residencia para hijos nacidos en España de no nacionales de la UE/EEE o Suiza.
  • Número de Identidad de extranjero (NIE) en todos los supuestos.

Documentos en original y en vigor, además de fotocopias compulsadas o copias para proceder a su compulsa

  • Certificado de empadronamiento de beneficiarios y causantes (sólo en los supuestos previstos en el RD 523/2006, de 28 de abril).
  • Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil
  • Justificante de ingresos. Deberá presentar, en su caso, la documentación que acredite el nivel de rentas indicado en la solicitud.

Solo si se encuentra en una de estas situaciones

En supuestos de separación judicial o divorcio:

  • Sentencia judicial que acredite dichas situaciones o documento por el que se establece la guarda y custodia de los hijos.

En el supuesto de hijos con discapacidad:

  • Título de minusvalía expedido por el IMSERSO u organismo competente de la Comunidad Autónoma.

En supuestos de familia numerosa:

  • Título de familia numerosa.

En supuestos de madre discapacitada:

  • Título de minusvalía expedido por el IMSERSO u organismo competente de la Comunidad Autónoma.

La solicitud y documentación necesaria para optar a las ayudas a familias numerosas y monoparentales, por adopción o nacimiento, deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS). La prestación se puede solicitar a partir del día siguiente del nacimiento o adopción del hijo. El plazo máximo por parte del organismo otorgante para dictar resolución y notificarla a las o los interesados es de 45 días.