Ayudas por paro: Subsidio para mayores de 55 años

Nombre de la institución o empresaServicio Público de Empleo Estatal
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Toda persona mayor de 55 años que no tenga actividad laboral, tiene derecho a recibir mensualmente las ayudas por paro que ofrece el estado español, hasta alcanzar los 65 años, cuando dejará de recibir el subsidio para comenzar a cobrar la pensión a la que tenga derecho.

Estas ayudas por paro, que se otorgan bajo la denominación de subsidio para mayores de 55 años, son el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación. Asimismo, se tiene derecho a beneficiarse de acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación y reconversión, entre otras.

Las y los beneficiarios de estas ayudas por paro reciben el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 426 euros por mes. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.

Requisitos para recibir las ayudas por paro

  • Estar desempleado.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”)y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Suscribir el Compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Quienes reciben el subsidio para mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

Plazo y lugar de entrega

La solicitud de estas ayudas por paro, orientadas en este caso como subsidio para mayores de 55 años, debe ser presentada en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. El plazo es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir de la fecha en que se cumple la edad de 55 años.

Para poder tramitar las solicitudes es imprescindible acceder a través de certificado digital o DNIe, o usuario y contraseña obtenidos a través del sistema de cl@ve, y estar inscrito como demandante de empleo autonómico o, si reside en Ceuta y Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve. Antes de realizar la solicitud, puedes consultar cuál es la que corresponde a tu situación de desempleo utilizando este programa de simulación de prestaciones. Si deseas obtener mayor información, puedes comunicarte a través del número telefónico: 901 119 999.