Ayudas técnicas: Curso de Primeros Auxilios Psicológicos

Nombre de la institución o empresaUniversidad Autónoma de Barcelona,Centro de Crisis de Barcelona
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20170327
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

La Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, a través de la plataforma tecnológica de Coursera, ofrecen a modo de ayudas técnicas el curso de Primeros Auxilios Psicológicos, destinado a entrenar a las y los participantes en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes.

Mediante estas ayudas técnicas se brindan todas las herramientas necesarias para poder atender a víctimas de emergencias cotidianas, como accidentes de tráfico, hospitalizaciones, agresión y muerte traumática o repentina de una persona, así como de emergencias comunitarias y/o masivas suscitadas de manera infrecuente, tales como catástrofes naturales, accidentes ferroviales, aéreos o atentados, entre otras.

El curso, que inicia el próximo 27 de marzo, se imparte de forma gratuita entre 1 y 3 horas semanales, durante mes y medio. No obstante, por ser concebido bajo la modalidad on-demand, luego de culminar, quedará abierto y se podrá volver a cursar en cualquier otro momento.

Los cursos Mooc, considerados como la evolución de la educación abierta por ser masivos, online y abiertos para todos, se desarrollan en dos modalidades: con fechas de inicio y final, como el de “Primeros Auxilios Psicológicos”, y otros que puedes seguir a tu ritmo porque siempre están abiertos.

¿Quiénes pueden hacer este curso?

  • Población general, incluyendo protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.
  • Profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.
  • Responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multiproblemáticos y discapacitados. Gobiernos locales, líderes religiosos, fuerzas de seguridad estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.
  • Además es recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, ONGs, etc.

 Estructura del curso

  • Módulo 1: Definición y condiciones de aplicación.
  • Módulo 2: PAP en niños hasta 12 años.
  • Módulo 3: PAP en adolescentes y adultos.
  • Módulo 4: PAP en colectivos especialmente vulnerables.
  • Módulo 5: Autocuidado del interviniente.
  • Módulo 6: Trabajo final.

Requisitos para obtener las ayudas técnicas

Para recibir estas ayudas técnicas y participar en el curso de “Primeros Auxilios Psicológicos” se sugiere disponer de un ordenador personal con un navegador web habitual: Mozilla FireFox v.35, Google  Chrome, Internet Explorer 8 o superior.

Es muy importante activar Javascript, y desactivar el bloqueador de ventanas emergentes. Si fueran necesarios otros requerimientos específicos, el profesor lo notificará en el módulo introductorio.

Los materiales didácticos necesarios para la realización del curso son los que se encuentran dentro de los diferentes módulos en los que está dividido el curso, así como los diversos vídeos y materiales complementarios que son provistos por la plataforma.

Inscripción en el curso

Para poder inscribirte en el curso de “Primeros Auxilios Psicológicos” tendrás que registrarte en la comunidad. También puedes acceder a la plataforma entrando desde tu usuario en Google o desde Facebook. Desde el mismo momento en el que te inscribes estás admitido automáticamente, y no hay límite de alumnos para los cursos.

Aunque el curso es gratuito, para obtener un Certificado de curso para un curso, necesitarás pagar una tarifa. Para algunos cursos, pagar la tarifa también otorga acceso a otras funciones del curso, como las tareas con calificación. Si tienes alguna duda, visita el Centro de Ayuda al Alumno para tutoriales de plataforma y preguntas frecuentes.