Becas Anita Borg Google 2017

Nombre de la institución o empresaGoogle
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20161201
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Google está promoviendo la visión de la doctora Anita Borg, de favorecer la igualdad de género en el campo de la informática y la tecnología, para contribuir a que las mujeres se conviertan en líderes activas y modelos de conducta en este ámbito, por eso está convocando nuevamente para el 2017 el programa de becas para mujeres Techmakers, anteriormente conocido como Anita Borg, que ofrece ayudas en tecnología.

Anita Borg (1949-2003) creía que la tecnología afectaba a todos los aspectos de nuestras vidas, desde lo económico hasta lo político, lo social y lo personal. Fue toda una rebelde con una causa, ya que peleó sin descanso para garantizar el impacto positivo de la tecnología.

Dedicó su vida adulta a revolucionar la manera en que pensamos acerca de la tecnología, y a eliminar las barreras que impiden que las mujeres y las minorías entren en los campos tecnológicos. Fue así como impulsó la iniciativa “50/50 para el año 2020”, que consiste en lograr que para esa fecha haya un 50% de tituladas en informática.

La combinación de su experiencia técnica y su visión audaz, hoy sirve para inspirar y motivar a las mujeres, y en su memoria, Google creó este programa de ayudas en tecnología, a través de las becas que se otorgan en base al rendimiento, liderazgo e impacto en la comunidad.

Estas ayudas en tecnología también constituyen una oportunidad para conectar con otros investigadores y mentores de Google, a través de la participación en cursos de formación y talleres de desarrollo profesional y personal.

De igual forma, permiten la creación de una red con todos los participantes del programa donde puedan compartir recursos, apoyar a la comunidad de mujeres que trabajan en el sector de la tecnología, y colaborar en proyectos para conseguir un impacto continuo.

Cantidades asignadas según la región:

  • Estados Unidos y Canadá: 10.000 dólares americanos para estudiantes en EE.UU y 5.000 dólares canadienses para estudiantes en Canadá, como subvención para cubrir el año académico 2017-2018.
  • Europa, Oriente Medio y África: 7.000 euros, o su equivalente en moneda local, como subvención para el año académico 2017-2018.
  • Asia: Monto en efectivo, aún no determinado, como subvención para cubrir los gastos generados durante el año académico 2017-2018.

Los fondos de becas otorgados para el Programa de Estudiantes de Mujeres Techmakers deben ser gastados en la matrícula, honorarios, libros, suministros y equipos requeridos para las clases de los estudiantes en su respectiva universidad.  Las beneficiarias pueden aplazar su adjudicación hasta por un año, desde el momento del pago originalmente planificado, según lo determine Google.

Se elegirá un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado del grupo de aspirantes, y se otorgarán becas basadas en la fortaleza de los antecedentes académicos de cada candidata, así como en el liderazgo demostrado y el impacto en la comunidad.

Todas las becarias serán invitadas a participar en el retiro anual de Google Scholars, que se realizará en la sede del gigante tecnológico, en Mountain View, California, para conectar con compañeros académicos e integrantes de la red Google, y participar en una serie de talleres de desarrollo.

El desarrollo profesional y las oportunidades de alcance comunitario continuarán ofreciéndose después del encuentro. Como becarias de Mujeres Techmakers, las seleccionadas se unirán a una comunidad global de participantes del Programa de Estudiantes, donde podrán compartir recursos, apoyar a otras mujeres en tecnología y colaborar en proyectos para tener un impacto continuo.

Requisitos para las becas Anita Borg

  • Ser mujer estudiante de grado, máster o programa de doctorado.
  • Tener la intención de matricularse o estar matriculadas a tiempo completo para el período 2017 – 2018, en una universidad acreditada de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia o África.
  • Estar estudiando informática, ingeniería informática, o una carrera perteneciente a un campo técnico estrechamente relacionado con esta área.
  • Tener un historial académico sólido.
  • Ser un ejemplo de liderazgo y demostrar pasión por aumentar la participación de las mujeres en las Ciencias de la Computación.

Además deben consignar:

  • Síntesis curricular con información de contacto.
  • Información de las instituciones donde cursan sus estudios.
  • Transcripciones académicas avaladas por sus instituciones.
  • Una carta de referencia de un profesor, instructor, asesor o supervisor.
  • Y responder cuatro preguntas de desarrollo.

El plazo para poder pedir estas ayudas en tecnología concluye el 1 de diciembre de 2016. La beca puede disfrutarse una sola vez. Si ya optaste a la misma en períodos anteriores y no fuiste seleccionada, ahora puedes volver presentar una nueva solicitud, pero si ya fuiste beneficiaria, no tendrás oportunidad de participar.

Para aplicar, tienes que hacer una solicitud en línea, pero antes debes iniciar sesión con una cuenta de Google y seguir todos los pasos que se te indican. Cualquier duda o inquietud puede ser respondida enviando un correo electrónico a la dirección: WTMScholars@google.com.