Becas del Instituto Cervantes 2018

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20171220
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del Instituto Cervantes, abre la convocatoria de 8 becas para la formación de especialistas en las siguientes áreas de conocimiento y con el siguiente reparto:

  • Presupuestos: dos becas.
  • Informática: dos becas.
  • Asesoría Jurídica: una beca.
  • Cultura: una beca.
  • Académica: una beca.
  • Secretaría General/Recursos Humanos: una beca.

Las becas se desarrollarán en las sedes del Instituto Cervantes de Madrid y/o de Alcalá de Henares. Este centro fue creado para promover la enseñanza, el estudio, el uso de la lengua y de la cultura  española e hispanoamericana en el exterior, así como la adquisición de conocimientos prácticos en sistemas de información, de gestión, de difusión y gestión cultural, incluidas las de carácter administrativo y de asesoramiento jurídico.

Quienes pueden beneficiarse

Titulados universitarios de grado, licenciados, ingenieros o arquitectos, en las materias y especialidades relacionadas con las becas objeto de la convocatoria que hayan terminado los estudios conducentes a la obtención del título requerido en los cinco cursos académicos anteriores al de la publicación de este extracto.

Duración y cuantía de las becas

La cuantía de estas becas por beneficiario será de 800 euros brutos mensuales, que se abonarán por meses vencidos, y a los que se aplicarán los descuentos y las retenciones legales vigentes, incluidas las cotizaciones a la seguridad social que correspondan.

Las becas comenzarán desde la incorporación de los becarios tras la notificación de la resolución de concesión de las mismas, y tendrán una duración de 12 meses naturales, pudiendo ser prorrogadas por otros 12 meses más.

Requisitos para optar a las becas

Las y los candidatos a las becas del Instituto Cervantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer plena capacidad de obrar.
  • Tener la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Dominio del idioma español. Los candidatos que no tengan nacionalidad española, deberán poseer el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) C1 o un Certificado del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española SIELE con una puntuación total de un mínimo de 800 puntos.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el último día del plazo de presentación de la solicitud de las becas, el título universitario de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, en las materias y especialidades relacionadas con las becas objeto de la correspondiente convocatoria.
  • Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos por la autoridad competente de España y producir plenos efectos jurídicos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Haber terminado los estudios conducentes a la obtención del título requerido en los cinco cursos académicos anteriores al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  • Estar en posesión de los demás títulos académicos y contar con los conocimientos que para cada beca se especifican en esta convocatoria.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones a que se refiere el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad de una beca concedida por el Instituto Cervantes, de duración superior a un año.
  • Además, el beneficiario deberá cumplir los requisitos específicos para cada una de las becas.

Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes se formalizará en el modelo oficial, disponible en la Sede Electrónica del Instituto Cervantes, hasta el 20 de diciembre de 2017. Se presentará una solicitud individualizada por cada una de las becas a la que se presente el candidato.

Las solicitudes de las becas, junto con la documentación complementaria y  acreditativa de los méritos de cada beca, se dirigirán a la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Cervantes, pudiéndose presentar en el Registro General de dicho organismo, ubicado en la calle Alcalá, 49, con entrada por calle Barquillo, 4, 28014, Madrid.

También pueden ser enviadas a cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como a través de la Sede Electrónica del Instituto Cervantes.

Documentación complementaria

Las solicitudes de becas irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
  • Copia del título académico exigido y certificado del expediente académico. En el caso de títulos extranjeros, copia de la credencial de homologación, expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • En el caso de candidatos que no posean la nacionalidad española, deberán acreditar poseer un Diploma de Español como Lengua Extranjera DELE C1 o el Certificado del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española SIELE con una puntuación total de un mínimo de 800 puntos.
  • Curriculum vitae, con una extensión máxima de tres folios, acompañando copia de los documentos acreditativos de los requisitos específicos.
  • Resumen de los méritos académicos y copia de los documentos acreditativos de los mismos.
  • Certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Declaración de poseer capacidad funcional para el desempeño de la beca, así como declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Dirección de correo electrónico a efectos de comunicaciones.

Evaluación y selección

El proceso de evaluación y selección de las solicitudes constará de dos fases eliminatorias, una primera relativa a la valoración académica y una segunda para aquellas personas con mayor puntuación, que consistirá en una entrevista personal por parte de la comisión de valoración.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución no podrá exceder de seis meses contados a partir de la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa por parte del Instituto Cervantes.

Si lo deseas hacer alguna pregunta, sugerencia o comentarios, puedes ponerte en contacto con el Instituto Cervantes a través de la dirección de correo electrónico: informa@cervantes.es.