Ministerio de Fomento: Becas de formación y perfeccionamiento en EEUU

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Fomento, Fulbright
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
Sector
Plazo20170727
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Con el fin de promover la formación técnico-profesional de sus trabajadores, el Ministerio de Fomento, conjuntamente con la comisión Fulbright, abre la convocatoria para las becas de formación y perfeccionamiento académico en Estados Unidos.

Las las becas de formación y perfeccionamiento académico, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos, se concederán en tres modalidades:

  • Formación académica a tiempo parcial (una o dos asignaturas) y realización simultánea de prácticas profesionales y participación en un equipo de trabajo en una o varias agencias gubernamentales o centros especializados. Estas becas tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de nueve meses.
  • Formación académica durante un curso de nueve meses, sin ánimo de titulación, seguido de un período de tres meses de desarrollo de trabajos en una agencia gubernamental o centro especializado.
  • Formación para el cumplimiento de programas de titulación o de certificación a tiempo completo, con una duración mínima de nueve meses y máxima doce meses.

Cuantía de las becas de formación y perfeccionamiento académico

La cantidad máxima que se destinará a las becas de formación y perfeccionamiento académico durante este año será de 95.370 euros. Para cubrir los gastos que se originen como consecuencia de la estancia del becario en Estados Unidos, el Ministerio de Fomento concederá, en concepto de beca, una compensación económica que oscilará entre una cantidad mínima de dieciocho mil setecientos un euros con ocho céntimos y una máxima de cincuenta y nueve mil novecientos treinta y dos euros con setenta y cuatro céntimos

Duración6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses12 meses
Euros18.701,0821.719,9224.822,9627.925,7831.028,6434.131,5337.234,38

Estas cuantías podrán incrementarse si el becario es acompañado por sus familiares directos (cónyuge y/o hijos), y según la cantidad de tiempo que estos permanezcan con él, de la siguiente manera:

  • Acompañado por su cónyuge o por un hijo: 1.241,14 euros.
  • Acompañado por cónyuge e hijo o, sin estar acompañado por su cónyuge, lo estuviese por varios hijos: 1.551,39 euros.
  • Acompañado por cónyuge y varios hijos: 1.891,53 euros.

Requisitos para optar a las becas de formación y perfeccionamiento académico

  • Tener la condición de funcionario de carrera de Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1 o de Personal Laboral Fijo del Grupo Profesional 1, y estar prestando servicios en el Ministerio de Fomento o en sus Organismos Autónomos.
  • Quienes procedan de otros Ministerios y se encuentren en comisión de servicios, se entenderá que no prestan servicios en el Ministerio de Fomento ni en sus Organismos Autónomos.
  • Contar, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con una antigüedad mínima reconocida de dos años en la Administración General del Estado en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1 o en el Grupo Profesional 1.
  • Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito, respectivamente acreditado.

 Plazo y entrega de solicitudes

Las solicitudes para optar a las becas de formación y perfeccionamiento académico en EEUU se recibirán entre el 27 de Junio y el 27 de Julio de 2017, sin prórroga. Estas serán cumplimentadas y enviadas de forma electrónica a través de la página web de la Comisión Fulbright. Para acceder al formulario de solicitud electrónica de Fulbright, las y los interesados tendrán que darse de alta en el sistema. De igual modo, pueden consignar las solicitudes en la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento.

Documentación a consignar

Las solicitudes deberán ir acompañadas de dos cartas de referencia firmadas por profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica o profesional con el solicitante, preferentemente en inglés, conforme al modelo proporcionado junto al formulario de solicitud, y de acuerdo con las instrucciones que figuran en el mismo.

Asimismo, las y los solicitantes aportarán los siguientes documentos, que podrán presentarse en formato electrónico, de manera adjunta a la solicitud electrónica, o en papel, junto a la copia firmada de la solicitud:

  • Proyecto de estudios que se desea desarrollar en Estados Unidos, redactado en español, con una extensión máxima de tres folios o dos mil quinientas palabras. La explicación debe seguir el siguiente esquema:

Objetivo: descripción del proyecto, especialidad elegida y, en su caso, titulación académica a la que se aspira.

Importancia: explicación de la importancia del proyecto en sí mismo, para el propio desarrollo académico y profesional del becario y para España.

Motivación: motivo que induce al becario a estudiar en Estados Unidos.

  • Indicación, con una extensión máxima de un folio o mil palabras, de las universidades o centros, por orden de preferencia, en las que el becario podría seguir los estudios de su elección y la razón que le lleva a seleccionarlas.
  • Currículum vítae en español.
  • Modelo de consentimiento de verificación de datos o, en su defecto, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor y una fotografía reciente.
  • Fotocopias de la documentación que se detalla a continuación:

Título universitario –o justificante de haberlo solicitado– y certificado académico universitario completo.

– Opcional: acreditación de haber realizado el “Test of English as a Foreign Language” (TOEFL) con una puntuación mínima de 92 en el Internet-based Test. También se aceptará la acreditación de haber realizado el “International English Language Testing System” (IELTS) con una puntuación mínima de 6,5. Dichos exámenes serán válidos sólo si se han realizado durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Contacto