Becas MECD para estudios no universitarios

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación Cultura y Deporte
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20171003
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca el otorgamiento de becas para estudios no universitarios. Estas becas MECD están dirigidas a estudiantes que, en el curso 2017-2018, estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:

  • Primer y segundo cursos de Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales.
  • Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas Artísticas superiores.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Estudios militares superiores.
  • Estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.
  • Formación Profesional Básica.

Tipos de becas MECD y cuantía

Las cuantías de las becas MECD para estudios no universitarios pueden ser fijas o variantes para todos los solicitantes que reúnan los requisitos. Las fijas se dividen en tres renglones:

  • Beca básica: 200 euros.
  • Residencia del estudiante durante el curso escolar: 500 euros.
  • Renta del estudiante: 500 euros.

El importe de las becas variantes resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta per cápita familiar. Esta se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto.

La cuantía variable a la que tuviera derecho el o la solicitante se calculará en una fase posterior a la determinación, para todos los solicitantes, de las cuantías fijas indicadas en el anterior apartado.

Requisitos para optar a las becas MECD

Para tener derecho a las becas MECD para estudios no universitarios las y los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  1. Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  2. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, así como de beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena.
  3. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  4. No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  5. Las y los estudiantes que opten a las becas para estudios no universitarios también deberán cumplir con los requisitos académicos, tanto para becas en primer curso como en segundo curso y sucesivos, así como económicos.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes de becas MECD para estudios no universitarios abarca desde el 11 de agosto hasta el 3 de octubre de 2017. Estas deben formularse oportunamente mediante formulario online a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la columna derecha, dentro de la sede electrónica, elije “Acceso a Sede Electrónica”. Te aparecerá una nueva pantalla con diferentes opciones. Selecciona la que mejor se adapte a tus circunstancias. Si no dispones de Cl@ve o certificado electrónico, puedes escoger la opción de acceder mediante usuario y contraseña.

En caso de tener dudas o inconvenientes durante este proceso, acude al solucionador de problemas. Ten en cuenta que para poder utilizar el DNI electrónico para estos trámites, es preciso tener un lector de tarjetas en su equipo y cierto software instalado en el mismo.

No hay que aportar documentación, pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos.

Solo en determinados supuestos muy específicos se deberá aportar la documentación concreta que se le especificará en el formulario. No obstante, en cualquier momento las unidades encargadas de la tramitación podrán requerirle la presentación de documentación relacionada con su solicitud de beca.

Estado de la tramitación de becas MECD

Para ver el estado de tramitación de tu solicitud de beca, debes acceder a la Sede Electrónica del ministerio y, después, a “Trámites y servicios”. Seguidamente debes seleccionar las opciones que te ofrezcan hasta encontrar esta convocatoria, “Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios (curso 2017-2018)”. Luego, accede a “Formulario de solicitud y consulta de solicitudes”. Allí tendrás que introducir el usuario y la contraseña.

La resolución de las solicitudes de las becas MECD para estudios no universitarios se irá comunicando a las y los alumnos, de forma individual, durante los meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se les enviará un email para avisarles de que su notificación se encuentra disponible en la Sede Electrónica, desde donde podrán descargarla.

Es muy conveniente para el solicitante de beca acceder con frecuencia a Sede Electrónica para comprobar tanto el estado de tramitación de la beca como las posibles notificaciones que pueda tener pendientes. Si deja transcurrir diez días sin acceder a una notificación recibida en Sede Electrónica, dicha notificación pasará de forma automática a “Notificaciones caducadas”, lo que significa que se le tendrá por notificado a efectos legales.

Para comprobar si tienes alguna notificación pendiente de leer, debes acceder, igualmente a Sede Electrónica y, una vez allí, escoger la opción “Notificaciones”. A continuación, introduce tu usuario y contraseña, o accede mediante Cl@ve o certicado electrónico, y poder acceder a las notificaciones que puedas tener pendientes. También podrás ver y descargar las notificaciones ya vistas.

Para mayor información, comunícate telefónicamente al 910837937, haz una consulta electrónica mediante la web, o presencial en cualquiera de los centros de información al ciudadano, bien sea en Los Madrazo o en Plaza del Rey.