Becas para doctorado en universidades o centros de investigación españoles

Nombre de la institución o empresa Fundación Bancaria “la Caixa”
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20180227
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

La Fundación Bancaria “la Caixa” convoca el programa de becas para jóvenes investigadores que se propongan alcanzar el título de doctor en cualquier universidad o centro de investigación de España. Se trata de 20 becas para doctorado con una duración máxima de tres años y la posibilidad de dos renovaciones.

Los programas elegibles en esta convocatoria de becas para doctorado deberán estar adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Los becarios deben incorporarse a las universidades o centros de investigación de destino entre los meses de septiembre y noviembre de 2018. En casos debidamente justificados, esta incorporación se podría retrasar hasta el 31 de enero de 2019.

Cuantía de las becas para doctorado

La cuantía de las becas para doctorado será de 115.500 euros, distribuidos en tres anualidades de 36.000 euros y un premio de 7.500 euros el cuarto año, si el becario deposita la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.

La Fundación Bancaria “la Caixa” destinará anualmente 36.000 euros para sufragar los costes laborales totales de cada becario en los que incurra la universidad o centro que lo contrate. Esta cantidad incluye las cuotas a la Seguridad Social y otros gastos sociales  preceptivos a cargo de la empresa.

Asimismo, cubre la remuneración bruta del becario, que comprende, en este único concepto, todos los gastos en que este pueda incurrir a lo largo de su doctorado, abarcando movilidad, asistencia a congresos, manutención, matrículas, equipos informáticos, etc.

Adicionalmente, la beca incluye un programa de formación presencial  en habilidades transversales, diseñado por empresas internacionales líderes en el sector. Dicho programa tratará aspectos como transferencia tecnológica, emprendimiento, comercialización de la innovación, propiedad intelectual, liderazgo, creatividad, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, desarrollo personal, planificación, asertividad y networking.

Se celebrarán tres sesiones presenciales: al principio de la beca, durante el segundo año y durante el tercer año. Cada una tendrá entre 2 y 5 días de duración. La Fundación Bancaria “la Caixa” sufragará el coste íntegro de estas sesiones y los gastos de alojamiento y transporte de los becarios.

Requisitos para optar a las becas para doctorado

Las y los solicitantes que aspiran a recibir las becas para doctorado deben:

  • Tener la nacionalidad española, que deberán acreditar adjuntando el DNI a la solicitud de beca.
  • Estar en disposición de iniciar un programa oficial de doctorado de acuerdo con la normativa vigente y que no hayan obtenido previamente ni estén en condiciones de obtener el título de doctor.
  • Acreditar su conocimiento del idioma inglés con uno de los siguientes certificados:
  1. Universidad de Cambridge: First Certificate in English (grado A o B), Certificate in Advanced English o Certificate of Proficiency in English.
  2. IELTS (calificación mínima: 6,5, en la versión Academic o bien General Training).
  3. TOEFL (calificación mínima: 83 en Internet Based).
  4. Nivel B2.2 o superior de la PAI online (prueba de acreditación de inglés en línea), certificado expedido por la Escola d’Idiomes Moderns (EIM) de la Universitat de Barcelona.
  5. Certificado de aptitud del ciclo superior (plan antiguo) o certificado de nivel avanzado B2 (plan nuevo), cursado y aprobado, de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Los candidatos tendrán que acreditar que la fecha a partir de la cual pueden empezar estudios de doctorado queda comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de julio de 2018.

Fechas clave

  • Las y los aspirantes a las becas para doctorado disponen hasta el 27 de febrero de 2018 para presentar las solicitudes.
  • El 13 de marzo de 2018 es la fecha límite para la presentación del certificado de idioma.
  • La notificación de los resultados de preselección se hará el 11 de mayo de 2018.
  • El 6 de junio de 2018 se harán las entrevistas de selección en Barcelona.
  • La publicación de los resultados de la selección se efectuará el 9 de junio de 2018.

No podrán presentarse proyectos ni documentación complementaria fuera de los plazos establecidos.

Presentación de solicitudes y documentación

Las solicitudes deben efectuarse por internet, a través de la aplicación disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social “la Caixa”. Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe proveerse para completar una candidatura al presente programa de becas. La solicitud deberá estar cumplimentada íntegramente en inglés.

Los candidatos o candidatas también deben efectuar, a través de la aplicación de solicitudes, los trámites para obtener, antes de la fecha de cierre del programa, al menos tres cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional.

Asimismo, tendrán que incorporar a la solicitud los expedientes de los estudios que los hacen elegibles para un programa de doctorado. Cuando los estudios universitarios se hayan cursado o se estén cursando en un país del EEES, se adjuntará la certificación académica en el estado vigente, en el momento de la presentación de la solicitud.

Si se hicieron fuera del EEES, se adjuntará la homologación o la declaración de equivalencia a titulación y a nivel universitario oficial. Los solicitantes que lo deseen, y especialmente los de las especialidades artísticas, pueden incluir a la solicitud una dirección web en la que se muestre su producción o su porfolio.

Si tienes alguna duda o deseas realizar una consulta sobre estas becas para doctorado de la Fundación Bancaria “la Caixa”, escribe a: becas@fundacionlacaixa.org.