Becas para investigación social aplicada

Nombre de la institución o empresaCentro de Investigaciones Sociológicas
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20171123
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Centro de Investigaciones Sociológicas, abre la convocatoria para el otorgamiento de diez becas destinadas a igual número de posgraduados, para la respectiva formación en materia de investigación social aplicada. Se trata de un conjunto de ayudas para formación e investigación concedidas por el estado a través del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Cuantía y duración de las becas para investigación social aplicada

La cuantía de cada beca, que será idéntica, no podrá superar el importe de trece mil euros anuales por becario. Su abono se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 25.102.462M.481, del Centro de Investigaciones Sociológicas a mes vencido.

En todos los pagos se efectuarán las correspondientes retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la Seguridad Social. El disfrute de la beca será de carácter anual e incompatible con el de cualquier otra beca o subvención pública o privada simultáneas de similares características, así como con la percepción de prestaciones de desempleo.

El periodo de duración de las becas para investigación social aplicada comenzará desde la incorporación de los becarios -tras la notificación de la resolución de concesión- y terminará el 31 de diciembre de 2018.

Requisitos para optar a las becas  

Podrán beneficiarse de las becas para investigación social aplicada las personas físicas, con plena capacidad de obrar, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países con residencia legal en España, mediante la aportación de documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identidad de Extranjero (NIE) o Pasaporte, en el caso de no autorizar a la administración para su consulta u obtención, en los términos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. La no autorización se deberá reflejar en el formulario de solicitud.
  • Poseer título de graduado, licenciado o tener titulaciones equivalentes expedidas por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. El título deberá haberse obtenido dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • En el caso de los títulos obtenidos conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, será necesaria la previa homologación de sus títulos o reconocimiento del grado académico antes del día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No concurrir en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El solicitante acreditará esta circunstancia en una declaración responsable que adjuntará a la solicitud, en el modelo que figura como Anexo III a la convocatoria de las becas.
  • No padecer ninguna enfermedad, ni limitación física o psíquica que les imposibilite para el cumplimiento de sus obligaciones como beneficiario de la beca. El solicitante acreditará esta circunstancia en una declaración responsable que adjuntará a la solicitud, en el modelo que figura como Anexo III a la convocatoria de las becas.
  • Asimismo, las y los solicitantes deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante lo anterior, el solicitante podrá denegar expresamente dicho consentimiento, en cuyo caso deberá aportar las correspondientes certificaciones que acrediten el cumplimiento de este requisito.
  • Las y los aspirantes a la obtención de esta beca deberán acreditar una calificación media final igual o superior a un 1.8, según el baremo de base 0 a 4 que es elegido por este Centro, según la tabla establecida.
  • No podrán solicitar beca quienes, con anterioridad a esta convocatoria, hubieran sido adjudicatarios de otra beca de formación para posgraduados en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Formalización de las solitudes

El plazo de presentación de las solicitudes de becas para investigación social aplicada será hasta el 23 de noviembre. Estas se formalizarán en el modelo oficial, y se dirigirán a la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas. Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, las y los interesados que posean un certificado de firma electrónica válida, podrán presentar las solicitudes a través de la página web del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, o de su sede electrónica. Para que se considere que la solicitud ha sido recibida en tiempo y forma, será necesario contar con resguardo acreditativo de la presentación emitido por el Registro Electrónico.

Documentación necesaria

Cada solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Currículum vitae, con un máximo de tres hojas, expresado según los siguientes apartados:

  1. Datos personales.
  2. Formación académica.
  3. Idiomas.
  4. Conocimientos y/o experiencia informática.
  5. Actividades relacionadas con la investigación.
  6. Publicaciones.
  7. Formación complementaria.

b) Certificación académica original de las calificaciones obtenidas en los cursos realizados para la obtención del título universitario exigido en esta convocatoria, así como certificado de la nota media obtenida para dicho título, o fotocopia de dichos documentos. Los solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero y posean certificación académica expedida en idioma distinto del español, deberán acompañarla de la correspondiente traducción oficial.

En tales casos, la certificación indicará cuáles son las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar. Asimismo deberá constar expresamente la fecha en la que se han finalizado los estudios y constancia expresa de las materias que constituyen el programa completo de la titulación correspondiente, las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas.

c) Acreditación documental de los méritos alegados en los apartados 3, 4, 5 y 6, relacionados en el punto a). No se valorarán los méritos que no estén debidamente acreditados.

La documentación original anexa a las solicitudes desestimadas podrá ser recuperada por las y los interesados en el Centro de Investigaciones Sociológicas en los tres meses siguientes, contados a partir de la fecha de resolución para conceder las becas.

Para obtener más información

El Centro de Investigaciones Sociológicas facilitará información sobre la las becas para investigación social aplicada por medio del Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación, a través del número telefónico: 91 580 76 96/15, por el correo electrónico: fomento_investigacion@cis.es,  y en la página web www.cis.es, donde también se expondrán el modelo de solicitud y la resolución provisional de adjudicación, así como la definitiva.

Otras ayudas que pueden interesarte:

Ayudas para investigación Juan de la Cierva-formación 2017-2018