Capital de riesgo: Financia tu empresa

Nombre de la institución o empresaENTIDADES DE CAPITAL DE RIESGO
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosAutónomos, Empresas
Sector
Plazo
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Si necesitas financiamiento para tu empresa en fase inicial, podrías considerar hacer contacto con una entidad de capital de riesgo. En este post te explicaremos brevemente en qué consiste esta opción y, además, te proporcionaremos, a modo de ejemplo, una lista de veinte organizaciones, entre tantas que existen en España, que se dedican a esta actividad.

¿En qué consiste el capital de riesgo?

El negocio de las llamadas entidades de capital de riesgo es invertir en emprendimientos emergentes o que constituyan un modelo de negocio innovador, las cuales, por su carencia de historial crediticio, no consiguen préstamos bancarios para su puesta en marcha. Como garantía, la financista se convierte en copropietaria y accionista de la empresa beneficiaria. Esta condición, sin embargo, no es permanente, pues, una vez lograda la consolidación de la compañía, la financista se retira, vendiendo sus acciones, lo cual le proporciona un atractivo retorno económico. Esto en el caso de las entidades privadas, pues, en lo que concierne a las públicas -que existen- su interés está en fomentar la apertura de nuevas empresas y en la creación de empleo.

Una ventaja clara de esta relación es el valor agregado que ofrece la entidad inversora al integrarse al consejo de administración de la compañía receptora de fondos, pues, aquella asume funciones de asesoría en toma de decisiones estratégicas y en la contratación de recursos humanos, al tiempo que aporta experiencia y contactos en las áreas jurídica, bancaria y de otros servicios. En este mismo sentido, el respaldo del proveedor de capital de riesgo crea una percepción favorable sobre las expectativas de éxito de la novel empresa.

Debido a esto, el venture capital (como se conoce en inglés) se ha convertido en el principal apoyo financiero para las startups, particularmente para las especializadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y biotecnología; así como también para pequeñas y medianas industrias (PYMES).

¿Cómo invierten las entidades de capital de riesgo?

El criterio tiende a generalizarse al momento de clasificar las modalidades de inversión de capital de riesgo:

  1. Capital semilla (seed capital): es la inversión en emprendimientos recién constituidos y aún no operativos, cuyos productos o servicios no se han definido totalmente. El capital aportado se dispone, en la mayoría de los casos, para estudios de mercado y pruebas de prototipos.
  2. Capital para arranque (start up capital): se trata, en este caso de apoyar económicamente a empresas que apenas superan la fase de estudio, pero que todavía no han iniciado la producción y distribución de bienes y servicios. En esta etapa de desarrollo suelen necesitarse varias inyecciones de capital.
  3. Capital para expansión: Es el que se invierte en empresas de corta trayectoria; el objetivo del mismo es dinamizar la presencia de la compañía beneficiaria en un mercado ya ganado. Pero, aunque la carrera de la firma receptora reduzca preocupaciones -gracias a la existencia de experiencia crediticia, trato con bancos, clientes, proveedores y entes oficiales de regulación- la evolución que se pretende lograr supone riesgos.
  4. Adquisición con apoyo: Básicamente, se trata de la compra de la empresa beneficiaria por parte del ente financista, con dinero proveniente de préstamos o bonos. Frecuentemente, los activos de la firma absorbida quedan como garantía (junto a los del fondo absorbente) para otros créditos, con el fin de hacer las inversiones necesarias para impulsar el emprendimiento adquirido. Esta opción tiene tres modalidades:
    1. Management Buy-Out (MBO): cuando la empresa es comprada por sus propios administradores o directores.
    2. Management Buy-In (MBI): cuando es adquirida por un grupo gestor externo a la firma.
    3. Buy-In Management Buy-Out (BIMBO): es una fusión de las dos opciones anteriores, es decir, un equipo interno y otro externo a la empresa, se unen para adquirirla.
  5. Capital de reestructuración: es el financiamiento aplicado en caso de que la empresa receptora registre resultados deficientes por un largo período de tiempo. Los recursos se emplean en un cambio de objetivos operacionales. También puede ocurrir un relevo de directivos, por lo cual este proceso puede darse paralelamente con el MBI, ya descrito.
  6. Capital de sustitución: Cuando el ente proveedor de fondos alcanza un alto nivel directivo en el emprendimiento receptor, no realiza nuevos aportes económicos. En este caso, el capital de riesgo se dispone para sustituir a aquellos accionistas que no desean continuar aportando recursos a la firma, para potenciar dinamismo dentro de la empresa.

Base legal y ejemplos de entes financieros de capital de riesgo

En España, la actividad de los entes financieros de capital de riesgo está regulada por la Ley 25/2005, de 24 de noviembre.

A continuación, encontraréis una selección aleatoria y puramente ilustrativa de veinte entes dedicados en nuestro país a apoyar a empresas emergentes a través de esta figura, tomada de una lista más amplia aportada por http://www.expansion.com y que este portal define como las más activas entre 2014 y 2015.

  • Caixa Capital Risc
  • Nauta Capital
  • Kibo Ventures
  • Axon Partners Group
  • Finaves (IESE)
  • Esade Bank
  • Telefónica Ventures / Fondos Amérigo de Capital Riesgo de País Vasco
  • BStartup 10 (Banco Sabadell)
  • BBVA Ventures/ Momentum Social Investment
  • Bankinter Capital Riesgo
  • Repsol Energy Ventures
  • Fundación José Manuel Entrecanales
  • Realiza Business Angels
  • Qualitas Venture Capital
  • Lánzame Capital
  • Alva House Capital
  • Venture Cap
  • Swanlaab Venture Factory
  • Ambar Capital y Expansión

¿Cómo acceder al financiamiento de un ente de capital de riesgo?

Si te anima la idea de obtener financiamiento a través de un ente de capital de riesgo, debes hacer contacto con aquellas que manejen una intermediación más ajustada a las características y situación de tu emprendimiento para acordar una reunión en la cual presentes una exposición de motivos bien fundamentada y un dossier completo de tu empresa o proyecto. En muchos casos, no es cosa fácil convencerles, por tanto, sería magnífico que tengas recomendaciones de profesionales y empresarios exitosos que conozcas.

Algunos noveles emprendedores más pacientes prefieren hacer un contacto indirecto con estos financistas, a través de aceleradoras de start-ups, como Seed Rocket, de la cual hablamos en un post previo,  o recurren a inversionistas particulares,  conocidos como bussiness angels, capaces de entusiasmarse con un buen proyecto.

Fuentes e información adicional:

  1. http://www.expansion.com/diccionario-economico/capital-riesgo.html
  2. http://www.bancafacil.cl