Compensación gastos de escolarización CCAA con lengua cooficial 2019

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación Cultura y Deporte
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Estado español reconoce el derecho del alumnado que cursa Educación Básica en comunidades autónomas con lengua cooficial, a obtener una compensación por gastos de escolarización en un centro docente privado en el que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, cuando su administración educativa no provea una oferta razonable de enseñanza en castellano.

Esta compensación por gastos de escolarización se desprende de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que añadió una nueva disposición adicional -la trigésima octava- a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, denominada “Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal”.

La disposición establece la obligación, por parte de las administraciones educativas, de garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales de sus respectivos territorios, de forma que al finalizar la educación básica todos los alumnos y alumnas deberán comprender y expresarse, de forma oral y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

Alternativas para garantizar el derecho

Dicha medida ofrece dos alternativas para garantizar este derecho: Por un lado, las administraciones educativas tienen la posibilidad de diseñar e implantar sistemas en los que se garantice la impartición de asignaturas no lingüísticas, integrando la lengua castellana y la lengua cooficial en cada uno de los ciclos y cursos de las etapas obligatorias.

De esta manera, se procura el dominio de ambas lenguas oficiales por el alumnado, y sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras. En este caso, las administraciones educativas determinarán la proporción razonable de la lengua castellana y la lengua cooficial, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes.

Por otro lado, las administraciones educativas podrán establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en la lengua cooficial, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable.

Si la programación anual de la administración educativa competente no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de este alumnado en centros privados.

¿Quiénes pueden beneficiarse con la compensación por gastos de escolarización?

Podrán recibir la compensación por gastos de escolarización en un centro docente privado en el que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, los padres, madres y tutores legales del alumnado que curse educación básica del Sistema Educativo Español.

Requisitos para optar a la compensación por gastos de escolarización

La compensación por gastos de escolarización podrá recibirse cuando concurran conjuntamente las siguientes condiciones:

  1. Que el alumno o alumna deba escolarizarse en una comunidad autónoma que tenga lengua cooficial, de acuerdo con los respectivos Estatutos de Autonomía.
  2. Que la comunidad autónoma haya optado por un sistema en el que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, y que no provea una oferta de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable con la enseñanza ofertada en la lengua cooficial.
  3. Que el alumno o alumna o, en su caso, quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela, hayan solicitado a la Administración educativa la utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza y que dicha solicitud no haya sido atendida de acuerdo con lo indicado en la disposición adicional trigésima octava a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  4. Que el alumno o alumna curse educación básica en un centro privado no sostenido con fondos públicos que imparta enseñanza en castellano como lengua vehicular en una proporción razonable con la enseñanza ofertada en la lengua cooficial.

Presentación de solicitudes

El modelo de solicitud para la compensación por gastos de escolarización en un centro docente privado en el que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, se encuentra disponible en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en las oficinas de Atención al Ciudadano de dicho Ministerio y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en comunidades autónomas con lengua cooficial.

Dicha solicitud deberá dirigirse a la Dirección General competente en materia de cooperación territorial con las Administraciones educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o a las oficinas de Atención al Ciudadano de dicho Ministerio, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Comunidades Autónomas con lengua cooficial o en cualquier Oficina de Registro.

Documentación complementaria

Las solicitudes para la compensación por gastos de escolarización en un centro docente privado en el que el castellano sea utilizado como lengua vehicular deberán presentarse acompañadas de la siguiente documentación:

  1. Copia compulsada de la documentación acreditativa de la identidad de los alumnos y sus representantes legales, o bien su consentimiento para que el órgano instructor pueda comprobar los datos personales incorporados a los documentos de identidad del interesado mediante un Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  2. Copia del documento de admisión presentada a la Administración educativa en la que figure la solicitud de utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, o en su defecto copia de la solicitud expresa de utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
  3. Copia del documento que acredite la matriculación del alumno o alumna en el centro privado docente que cumpla los requisitos.

La mayor fuente de información es la página web del MECD, pero si necesitas una comunicación más directa, puedes utilizar los siguientes canales:

Otras ayudas escolares:

Ayudas escolares para apoyo educativo especial en Extremadura