Desarrolla la Inteligencia Emocional en el Aula con este curso MOOC de la UEX

Nombre de la institución o empresaUniversidad de Extremadura, Miriada X
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20190626
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Definitivamente aprendemos lo que nos emociona. Por ello, la Universidad de Extremadura, a través de la plataforma educativa Miriada X, te ofrece un curso MOOC, a modo de ayudas técnicas, que te hará pensar sobre la inteligencia emocional como principal recurso para el tan ansiado cambio en la educación.

El curso, denominado Nuevos modelos formativos para desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula, se perfila como un primer incentivo para despertar de las y los participantes el interés por la formación profesional en torno a la gestión emocional en la educación. El mismo será impartido por Joan Guerra Bustamante,   Rocío Yuste, Santiago Mendo y Víctor López Ramos, docentes e investigadores de destacada trayectoria.

Estructura del curso

El curso “Nuevos modelos formativos para desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula”, se desarrolla de forma gratuita y en línea,  durante 24 horas de estudio a lo largo de 6 semanas, bajo una estructura de 6 módulos programáticos:

  • Módulo 0: Bienvenida.
  • Módulo 1: La inteligencia emocional.
  • Módulo 2: Alfabetización emocional.
  • Módulo 3: Inteligencia emocional y TIC.
  • Módulo 4: Propuestas para trabajar en el aula de Infantil y Primaria.
  • Módulo 5: Propuestas para trabajar en el aula de Ed. Secundaria.
  • Módulo 6: Propuestas para trabajar en el aula universitaria.

Cada módulo sigue una secuencia didáctica formada por un video de inicio en el que se especifican el índice, objetivos, conocimientos previos y motivación hacia los contenidos, cuatro videos donde se desarrollan los contenidos teóricos de cada módulo y un último video de repaso.

Además de los videos, el curso cuenta con unos contenidos descargables con artículos de interés en la temática, enlaces externos a material extra, foros de debate de los principales contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación y autoevaluación.

Requisitos para obtener las ayudas técnicas

Para recibir estas ayudas técnicas y participar en el curso “Nuevos modelos formativos para desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula”, organizado por la Universidad de Extremadura a través de la plataforma Miriada X, es necesario tener perfil universitario, pero no se requieren conocimientos previos específicos.

Asimismo, se sugiere disponer de un ordenador personal con un navegador web habitual: Mozilla FireFox v.35, Google  Chrome, Internet Explorer 8 o superior. Es muy importante activar Javascript, y desactivar el bloqueador de ventanas emergentes. Si fueran necesarios otros requerimientos específicos, el profesor lo notificará en el módulo introductorio.

Plazos e inscripción en el curso

El curso “Nuevos modelos formativos para desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula”,  inicia el 26 junio 2019. Para poder inscribirte y optar a recibir las ayudas técnicas tendrás que regístrate en la comunidad.

Solo debes colocar tu nombre, apellido y correo electrónico. Igualmente, tendrás que verificar que no eres un robot, activando el código CAPTCHA. Antes de procesar la solicitud debes aceptar la Política de Privacidad, así como las Condiciones Generales y particulares del registro.

También puedes acceder a la plataforma entrando con tu usuario de Google o Facebook. Desde el mismo momento en el que te inscribes estás admitido automáticamente, y no hay límite de alumnos para los cursos.

La inscripción podrá formalizarse hasta que finalice la primera tarea de evaluación obligatoria del primer módulo. Una vez que un curso ha avanzado más allá de sus primeras evaluaciones, las y los usuarios no pueden inscribirse en esa edición y tendrán que esperar a futuras ediciones para poder cursarlo.

Certificados de participación y superación

Al culminar el curso, las y los participantes optarán a un certificado de participación, que se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso.

Este promedio se calcula dividiendo la suma del % obtenido en cada uno de los módulos, entre el número de módulos del curso. El certificado de participación puede descargarse como un diploma, en formato PDF, y como un Badge, que además se muestra en la plataforma y puede exportarse a “Mozilla Open”.

Previo pago de 40 euros, aquellos inscritos que lo soliciten y que hayan logrado el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso, podrán solicitar un certificado de superación. La culminación satisfactoria de cada módulo se logra cuando el usuario haya completado el 100% de las actividades obligatorias incluidas en el mismo.

Una vez cargado con los datos, el certificado de superación puede descargarse como un diploma, en formato PDF, y como un Badge, que además se muestra en la plataforma y puede exportarse a “Mozilla Open Badges”. Ambos certificados acreditan la adquisición de conocimientos a través de estas ayudas técnicas y recursos de formación online.

Contacto

Los cursos MOOC están considerados como la evolución de la educación abierta. Existen 2 tipos de Mooc: unos con fechas de inicio y final, como el curso: “Nuevos modelos formativos para desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula” y otros que puedes seguir a tu ritmo porque siempre están abiertos.

Con su reciente incorporación a Miriada X, la Universidad de Extremadura busca fortalecer su compromiso con la sociedad, apostando por una formación de calidad, en abierto y participativa en las más diversas disciplinas.

Si deseas realizar alguna pregunta o informarte mejor sobre este curso gratuito impartido a través de una plataforma abierta, sin restricciones, sin condiciones, sin horarios y sin coste, puedes ponerte en contacto con Miriada X cumplimentando el formulario de consulta disponible en su página web.