Estancias de profesores e investigadores sénior en centros extranjeros

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación Cultura y Deporte
Ámbito de la AyudaInternacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo20170203
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, convoca ayudas para estancias de profesores con las subvenciones para el Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido el Programa Salvador de Madariaga.

Mediante estas ayudas para movilidad se pretender formar permanentemente a doctores investigadores de alto nivel para la mejora del sistema universitario español, e iniciar  en la investigación y emprendimiento a las y los jóvenes que aún no hayan finalizado sus estudios universitarios.

Además, se busca impulsar un modelo educativo universitario que potencie los valores y actitudes proclives a la innovación, el espíritu crítico, la creatividad, y la curiosidad a lo largo de la vida, y así como fomentar la cooperación bilateral internacional mediante acuerdos o convenios con  instituciones  de  otros  países.

El número de estancias convocadas a través de estas ayudas para movilidad es hasta 400 de la Modalidad A y hasta 260 de la Modalidad B. Del total, hasta 70 podrán corresponder a estancias en Estados Unidos, en el marco del Programa Fulbright.

Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, improrrogables y en un único período. Estas deberán realizarse entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, salvo los solicitantes que opten por presentar la solicitud al Programa Fulbright, los cuales deberán solicitar una fecha de inicio posterior al 1 de noviembre de 2017.

Cuantía:

Las ayudas para movilidad comprenden, en función del país de destino:

  • Dotación mensual de, entre 2.150 y 3.100 euros al mes, por concepto de gastos de alojamiento y manutención.
  • También cubre parte proporcional por los días que correspondan si en el mes de inicio y finalización no se permanece en el centro receptor durante todo el mes.
  • Dotación para gastos de viaje hasta un máximo de 200 euros.
  • Dotación para gastos de instalación hasta un máximo de 500 euros.
  • Seguro de accidentes. Si el beneficiario pertenece al Régimen General de la Seguridad Social y el país de destino no es de la Unión Europea, EEE o Suiza tendrá derecho también a un seguro de asistencia sanitaria.
  • Las y los beneficiarios de las subvenciones estarán cubiertos por un seguro de accidentes durante el período de la estancia. En cuanto a la asistencia sanitaria, solo aplicará en los casos que se especifican en la resolución de convocatoria.

Requisitos:

  • Ser profesores e investigadores con vinculación funcionarial o contractual docente o investigadora, dedicación a tiempo completo y en servicio activo, con cualquiera de los centros de adscripción incluidos en la convocatoria.
  • Tener vinculación de funcionario de carrera o indefinida para la Modalidad A y de funcionario interino o contractual, como mínimo hasta la fecha de finalización de la estancia, en caso de la Modalidad B.
  • Se ha de estar en posesión del título de doctor y haber obtenido el grado de doctor con anterioridad al 1 de enero de 2006, en caso de Modalidad A, y con posterioridad, en caso de la Modalidad B.
  • No haber realizado estancias en el extranjero, por un período acumulado superior a seis meses, durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • En ningún caso el país de destino podrá coincidir con el de nacionalidad del beneficiario, salvo que éste acredite tener su residencia legal en España y haber transcurrido como mínimo 2 años con vinculación indefinida con el centro de adscripción.

Solicitud:

Las solicitudes de las ayudas para movilidad se formalizarán a través del formulario disponible en la sección “Trámites y Servicios” de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plazo de presentación de las solicitudes inicia el 16 de enero y finaliza del 3 de febrero de 2017 a las 14:00 horas.

Documentos:

Además del CV y la información referente al grupo y centro receptor, necesarios para la evaluación científica por parte de la ANECA, las y los solicitantes deberán adjuntar como archivos en formato electrónico:

  • Memoria del proyecto a realizar durante el período solicitado para la estancia. Se aportará en el impreso normalizado correspondiente y en castellano.
  • Carta emitida por el centro receptor aceptando y dando su conformidad a la estancia del solicitante en dicho centro. Esta carta, expedida en papel con membrete oficial del centro y debidamente firmada, deberá ir acompañada de su correspondiente traducción al castellano.
  • Fotocopia del título de doctor o, en su defecto, certificado donde conste fecha de obtención del grado de doctor y fecha en la que se ha solicitado el título.

Las consultas sobre las ayudas para movilidad pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa. Para consultas de profesores e investigadores solicitantes, escribir a:  programa.movilidad@mecd.es, mientras que las consultas de los organismos de adscripción deben hacerse a través del correo: movilidad.organismos@mecd.es.

Otras ayudas para movilidad: