Fórmate en una especialidad del Museo del Prado con estas becas

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Nacional del Prado
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaBeca
BeneficiariosPersonas físicas
SectorCultura
Plazo20170817
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Si eres de las personas que siente pasión por el arte, no dejes pasar esta oportunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está ofreciendo cuatro becas para formar investigadores y especialistas en las distintas disciplinas del Museo del Prado que figuran a continuación:

  • Edición: Participación en las tareas de edición tanto en las correspondientes a la gestión técnica como las específicas de edición y producción de las publicaciones del Museo.
  • Exposiciones Temporales: Participación en las tareas de la organización y gestión de las exposiciones temporales incluyendo la coordinación y la gestión técnica y la documentación de proyectos.
  • Colección de Marcos: Participación en tareas relativas a la investigación, ordenación, documentación y catalogación de la colección de marcos del Museo del Prado.
  • Arquitectura: Participación en tareas de revisión y documentación de los proyectos realizados en el edificio Villanueva con el fin de obtener una planimetría global, actualizada y completa del edificio, que integre todas las modificaciones realizadas, y permita el archivo ordenado y jerarquizado de los proyectos.

Cuantía y duración de las becas

Las becas tendrán una duración de doce meses consecutivos y serán financiadas en su totalidad por el Museo del Prado. La cuantía de las becas se fija en 18.000 euros para cada una. Las y los candidatos seleccionados recibirán dicha cantidad en pagos mensuales vencidos durante su duración, estando sometidos a las retenciones establecidas por la legislación fiscal para las rentas de trabajo.

La concesión y disfrute de estas becas no supone el establecimiento de una relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral entre el becario y el Museo del Prado.

El disfrute de una ayuda al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos, privados o comunitarios. También sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, debiéndose reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

Requisitos para optar a las becas

Las y los aspirantes a recibir estas becas, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea, y de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con un dominio del idioma español -hablado y escrito- que permita a las y los candidatos desenvolverse satisfactoriamente en su entorno de trabajo.
  2. Poseer la titulación universitaria exigida expedida por universidades españolas, según la titulación específica de cada especialidad:

– Edición: Cualquier grado universitario o equivalente del área de las Artes y las Humanidades, con la especialidad de Historia del Arte, Filosofía, Historia, Filología, Lingüística o Literatura, finalizado en el curso 2010-2011 o fecha posterior. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente en créditos serán desestimados.

– Exposiciones Temporales: Grado universitario o equivalente en Arte o en Expresión Artística finalizado en el curso 2010-2011 o fecha posterior. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente en créditos serán desestimados.

– Colección de Marcos: Grado universitario o equivalente en Historia del Arte finalizada en el curso 2010-2011 o fecha posterior. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente en créditos serán desestimados.

– Arquitectura: Licenciatura o Grado en Arquitectura finalizado en el curso 2007-2008 o fecha posterior. Los títulos extranjeros equivalentes o los expedidos en centros españoles privados deberán estar homologados por el MECD.

  1. Haber finalizado los estudios conducentes al a obtención del título universitario. Se atenderá  para el plazo indicado en cada caso la finalización de grado, sin que se tenga en cuenta la fecha de finalización de doctorado o postgrado.
  2. Estar al corriente del cumplimiento en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No ser deudor por obligaciones de reintegro.
  3. No haber sido beneficiario con anterioridad a esta convocatoria de la beca “Museo del Prado”.
  4. Quienes incurran en cualquiera de las prohibiciones no podrán beneficiarse de las becas.

Plazo y presentación de solicitudes

Las solicitudes para las becas se presentarán, en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, es decir, hasta el jueves 17 de agosto de 2017.

La presentación de solicitudes se realizará en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón, Nº 23, planta baja, de Madrid, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

Todas las solicitudes deberán ir dirigidas al Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. También se podrán presentar en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de PACAP.

Las y los aspirantes que presenten su solicitud en soporte papel, podrán solicitar su digitalización en el Registro Público. Los originales en formato papel les serán devueltos en el mismo momento de registrar la solicitud.

Las solicitudes por correo ordinario o certificado, burofax o correo electrónico no serán aceptadas. No obstante, quienes presenten su solicitud en papel en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, deberán adelantar al Museo del Prado, la solicitud completa con el sello acreditativo de la fecha de presentación, por correo electrónico a la dirección: registro.general@museodelprado.es.

Documentación a presentar

Las y los solicitantes deberán incorporar junto al formulario de inscripción, la  siguiente documentación:

  • Copia compulsada del DNI y del NIF del solicitante, o del pasaporte en vigor.
  • Una copia de la certificación académica original, expedida por la universidad, donde conste la nota media obtenida.
  • Fotocopia de la credencial de homologación expedida por el MECD, para títulos extranjeros o expedidos en centros españoles privados.
  • Documentación justificativa de los méritos alegados en la solicitud.
  • Dos cartas de presentación firmadas por profesores en activo que hayan impartido clase a los solicitantes de la beca. También pueden ser hechas por  un  conservador  de  museo,  excluidos  el  Museo  del  Prado  y  el  Meadows.
  • Carta de motivación en la que se exprese el interés por la beca y resultados que se  esperan obtener. Esta debe hacerse con una extensión máxima de 300 palabras a doble espacio.
  • Copia de la acreditación o declaración firmada del dominio de la lengua española hablada y escrita, para solicitantes extranjeros.
  • Documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Documento original del certificado de residencia fiscal para los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español. Este debe ser mitido por las autoridades del país de residencia.
  • Declaración responsable del solicitante de no encontrarse incurso en ninguna de  las causas de incompatibilidad o prohibición.
  • Fotografía reciente tipo pasaporte con el nombre y apellidos al dorso.

Contacto

Si deseas obtener mayor información acerca de estas becas para formación en las distintas disciplinas del Museo del Prado, puedes escribir un correo electrónico a: informacion.educacion@museodelprado.es, o llamar al número telefónico: +34 91 330 2800, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h.