ICEX-Invest in Spain ofrece ayudas a startups extranjeras

Nombre de la institución o empresaICEX-Invest in Spain
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosEmpresas
Sector
Plazo20170731
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Conscientes de que las startups son un motor muy importante de innovación, y de que la densidad y calidad de este ecosistema empresarial puede poner en marcha un circulo virtuoso de atracción de emprendimiento innovador, ICEX-Invest in Spain, ofrece ayudas a startups extranjeras para que contribuyan a promover la actividad emprendedora en España con un proyecto escalable y de carácter innovador.

Las ayudas a startups extranjeras se otorgan a través del programa “Rising Startup Spain”, puesto en marcha a partir del 2016 para contribuir a situar a España como centro de talento, emprendimiento e innovación, en colaboración con el sector público y privado.

Cuantía de las ayudas a startups

El programa “Rising Startup Spain” contará con una cuantía máxima de 150.000 euros para beneficiar a las 15 empresas que resulten seleccionadas. El monto individual por concepto de ayudas a startups extranjeras será de 10.000 euros no reembolsables.

El programa, que tendrá una duración de nueve meses, brindará adicionalmente a las startups beneficiarias los siguientes servicios:

  • Obtención de visados con un procedimiento más agil (fast-track).
  • Espacio de trabajo gratuito en las ciudades de Madrid y Barcelona.
  • Elegir entre tres de las incubadoras líderes en España:
  • Barcelona Activa.
  • Madrid International Lab.
  • Telefónica, a través de su iniciativa Open Future (WAYRA).
  • Mentoring especializado y adaptado a las necesidades de cada startup.

 ¿Quiénes pueden recibir las ayudas a startups?

Serán beneficiarias de las ayudas a startups aquellas empresas extranjeras que estén constituidas en España y que:

  • Al menos un 10% del capital de la startup constituida en España deberá estar en manos de una persona física o jurídica extranjera o de un español no residente siempre que sea persona física.
  • En el caso de que la sociedad ya estuviese constituida en España, no podrá tener una antigüedad superior a 1 año en el momento de la fecha de publicación de esta convocatoria
  • Las startups seleccionadas que no estén constituidas en España dispondrán de 3 meses para establecerse como empresa en el país e incorporarse al programa. Las que ya estén constituidas podrán incorporarse al programa inmediatamente y empezar a disfrutar de los servicios que éste proporciona.

La evaluación se realizará de acuerdo con los criterios de selección que se indican a continuación:

  • Capacidad del equipo gestor (25%).
  • Viabilidad económico-financiera (25%).
  • Validación de producto y potencial de crecimiento (25%).
  • Capacidad innovadora (25%).

Requisitos para solicitar las ayudas a startups

Las empresas que opten a recibir las ayudas a startups deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formalizar su participación mediante la firma de una carta de adhesión.
  • Cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y las  concordantes incluidas en el Reglamento que la desarrolla,  aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

No podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias siguientes,  salvo que por la naturaleza de la ayuda se exceptúe por su normativa reguladora:

  • Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  • Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 abril, de conflictos de intereses de miembros de Gobierno y Altos Cargos de Administración, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.
  • No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.
  • Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.
  • Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones conforme a la legislación vigente.

Presentación de solicitudes

El régimen de concesión de estas ayudas a startups será el de concurrencia competitiva. El plazo para la presentación de las solicitudes de esta segunda convocatoria inicia el 1 de junio y se prolongará hasta el próximo 31 de julio de 2017. Las solicitudes se presentarán a través de la página web de ICEX y de Invest in Spain.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano Instructor publicará, en la páginas web de ICEX y de Invest in Spain, una relación provisional de admitidos y de excluidos con las causas de la exclusión para que los interesados, en el plazo de diez días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la relación provisional, presente la documentación para la subsanación correspondiente.

Una vez finalizado el plazo de subsanación, el órgano Instructor publicará, por los mismos medios, una relación definitiva de las solicitudes admitidas y excluidas a evaluación. Las solicitudes admitidas serán objeto de un proceso de valoración, que el Órgano Instructor trasladará al panel de expertos.

Contacto

Para obtener más información sobre las ayudas a startups, comunicarse con el ICEX-Invest in Spain a través de los números telefónicos: (+34) 91 503 5813; (+34) 900 349 000, o del correo: financiacion.investinspain@icex.es. Personas de contacto: Adrián Blanco, Martin Jerch y Eduardo Sánchez.