Pensión de viudedad

Nombre de la institución o empresa Seguridad Social
Ámbito de la Ayuda Local
Tipología Ayuda
Beneficiarios Personas físicas
Sector Sin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Cuando en una pareja uno de los dos integrantes fallece, el o la superviviente tiene derecho a recibir una pensión de viudedad. Esta prestación, que pertenece al conjunto de ayudas de Seguridad Social, busca proteger la situación de necesidad económica ocasionada por la defunción.

La pensión de viudedad abarca a todas aquellas personas que han tenido vínculo matrimonial o que han sido pareja de hecho con el fallecido y no han contraído nuevo matrimonio, es decir, cónyuge, separados, divorciados y aquellos cuyo matrimonio fue declarado nulo, así como quien haya sido pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

Cuantía de la pensión de viudedad

La cuantía de la pensión de viudedad se calcula aplicando el 52% a la correspondiente base reguladora , siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido, la fecha en la que se produzca el deceso y la causa que determine la muerte. Cuando el beneficiario o beneficiaria tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, el porcentaje podrá aumentar hasta el 70%.

Cuando no se acceda a la pensión por no acreditar el período de duración del matrimonio, o por no tener hijos en común, se abonará una prestación temporal durante dos añosigual en cuantía a la pensión de viudedad que le hubiera correspondido.

En casos de divorcio, cuando haya más de un beneficiario, la cuantía de la pensión de viudedad será proporcional al tiempo de convivencia matrimonial, garantizándose el 40% de la misma a favor del cónyuge superviviente.

A los efectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se considera que el fallecido se encontraba en alta de pleno derecho en la fecha del fallecimiento, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones. Se reconoce, además, una indemnización de 6 mensualidades de la base reguladora.

¿Cuándo se solicita y en qué momento se empieza a recibir el pago?

La pensión de viudedad se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, salvo en el caso de las pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se reparten entre las doce mensualidades ordinarias.

Aunque se puede solicitar en cualquier momento posterior al fallecimiento, cuando se hace fuera de los tres meses siguientes al fallecimiento, se abonará con una retroactividad máxima de tres meses a la fecha de la solicitud. Cuando la solicitud se presenta dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento, el pago se abonará:

  • Desde el día siguiente a la fecha del hecho causante, si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada a la alta o no alta.
  • El primer día del mes siguiente a la fecha del hecho causante, si el fallecido o fallecida era pensionista.

La pensión de viudedad tiene garantizadas cuantías mínimas y se revaloriza al comienzo de cada año. Asimismo, está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Compatibilidades e incompatibilidades

  • La pensión será compatible con las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente a que pudiera tener derecho.
  • Cuando el causante se encontrase en no alta en la fecha del fallecimiento, la pensión de viudedad será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años.
  • La pensión de viudedad que se mantenga, aunque se haya contraído nuevo matrimonio o constituido pareja de hecho, será incompatible con la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, debiendo optar por una de ellas.

Extinción de la pensión de viudedad

La pensión de viudedad se extingue por:

  • Contraer nuevo matrimonio o constituir pareja de hecho, salvo excepciones.
  • Declaración de culpabilidad en sentencia firme de la muerte del causante.
  • Violencia de género.
  • Fallecimiento.
  • Comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido.

Requisitos para solicitar la pensión

El derecho al percibo de la pensión de viudedad no prescribe. Para optar a beneficiarse con la misma, será necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte, según el siguiente esquema:

  • En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • Pensionistas: No se exige período de cotización.

Cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional, no se exige período previo de cotización.

Además, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad, de parejas de hecho, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio.

¿Dónde presentar la solicitud?

La solicitud de la pensión de viudedad debe presentarse mediante el formulario oficial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores del mar, los trámites deben hacerse en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina.

El reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad le corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Instituto Social de la Marina, para los trabajadores del mar, y a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, cuando la muerte sea debida a accidente de trabajo.

¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud?

Además del formulario de solicitud, las y los interesados deben consignar los documentos que se indican a continuación en original, acompañados de copia para su compulsa, o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original:

  • Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud, mediante la siguiente documentación en vigor:
    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero) exigido por la AEAT a efectos de pago.
  • Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad. Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
  • Certificación del Acta de Defunción del causante fallecido.

Adicionalmente, el o la solicitante debe presentar:

  1. Si estaba casado/a con el causante fallecido:
    • Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido, que acredite el matrimonio con el causante  fallecido y el estado civil actual del solicitante.
  2. Si estaba separado/a o divorciado/a del causante fallecido o el matrimonio fue declarado nulo:
    • Sentencia judicial que acredite esa situación y Convenio Regulador de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria o indemnización por nulidad. Si no es acreedor de pensión compensatoria: Libro de familia si hubo hijos comunes, se separó o divorció antes de 01-01-2008 y es menor de 50 años, o acreditación de que fue víctima de violencia de género.
    • Declaración jurada sobre la extinción de la pensión compensatoria, mediante el documento facilitado por el INSS.
    • Acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio ni se ha constituido como pareja de hecho con otra persona tras el cese de su relación con el fallecido, mediante Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil o Certificación negativa del Registro de parejas de hecho de su localidad de residencia o Comunidad Autónoma.

Para personas comprendidas en los puntos 1 y 2:

    • Certificado médico en el que conste la fecha de inicio de la enfermedad común que determinó el fallecimiento del causante siempre que no haya transcurrido un año entre la fecha del matrimonio y la del fallecimiento y no existieran hijos comunes, o provisionalmente declaración jurada, en los términos antedichos, mediante el documento facilitado por el INSS. Si existieran hijos comunes, sólo Libro de familia o actas de nacimiento que lo acrediten.
    • Certificado de inscripción como pareja de hecho si existió esta situación antes del matrimonio.
  1. Si era pareja de hecho del causante fallecido:
    • Certificado de constitución de la pareja en el registro correspondiente de su Comunidad Autónoma o localidad de residencia, o acreditación de la constitución de la pareja de hecho mediante escritura pública.
    • Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento si la pareja se ha constituido mediante escritura pública.
    • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento/s que acredite la convivencia con el causante durante, al menos, 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
    • Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento; y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.

Si el fallecido no era pensionista:

  • Justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses si era el obligado a ingresarlas y el fallecimiento se ha producido en ese mismo periodo.

Otras ayudas de Seguridad Social:

En esta web utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, (cookie) en tu dispositivo. Utilizamos cookies tecnicas que hacen que la web funcione correctamente  (technical cookies),  cookies estadísticas para saber cuales son las preferencias y los hábitos de navegació (statistics cookies), y cookies para ofrecer anuncios y experiencias de publicidad personalizadas  (profiling cookies). Nosotros podemos instalar las cookies tecnicas, pero tienes derecho a no permitir las cookies estadísticas o de publicidad abandonando la página, ya que se mantiene con anuncios. Permite las cookies y obtén la información que necesitas. Cookie policy