Pensión no contributiva de jubilación o invalidez

Nombre de la institución o empresaSeguridad Social
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Aquellos españoles que, careciendo de recursos, acrediten un determinado grado de discapacidad o sean mayores de 65 años, y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo suficiente para solicitar las prestaciones de nivel contributivo, pueden beneficiarse con la pensión no contributiva prevista como parte de las ayudas para seguridad social que otorga el estado.

La pensión no contributiva abarca dos modalidades: jubilación, en el caso de las personas mayores de 65 años, e invalidez, para quienes presenten algún tipo de discapacidad.  Ambas pensiones aseguran a los ciudadanos que cumplan con los requisitos, una prestación económica, así como asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Cuantía de la pensión no contributiva

La cuantía individual se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica. Las y los beneficiarios no podrán percibir prestaciones inferiores a la pensión mínima, equivalente a 1.291,15 euros, ni superiores a 5.164,60 euros anuales correspondientes con la pensión íntegra.

En los casos de pensiones de invalidez, si él o la solicitante posee un grado de discapacidad superior o igual al 75%, y necesita de otra persona al cuidado, la pensión íntegra se incrementa en 2.582,30 euros al año, y el importe queda distribuido de la siguiente manera:

Euros al añoEuros al mes
Pensión Íntegra5.164,60368,90
Pensión mínima1.291,1592,23
Íntegra + incremento7.746,90553,35

Compatibilidades e incompatibilidades

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, y viceversa. Asimismo, ambas son incompatibles con las Pensiones Asistenciales (PAS), los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM) y con la Ayuda de Tercera Persona (SATP), contemplados por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.

Por otra parte, el derecho a la pensión no contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.

Las personas que con anterioridad al inicio de una actividad laboral vinieran percibiendo una pensión no contributiva de Invalidez podrán compatibilizar el percibo de la pensión con los ingresos derivados de la actividad, durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad, si la suma de la cuantía anual de la pensión que tuviera reconocida el pensionista y de los ingresos anuales que perciba o tenga previsto percibir de la actividad laboral, no superan los 11.618,63 euros.

En caso de exceder de dicho límite, la cuantía anual de la pensión se reducirá en la cuantía necesaria para no sobrepasarlo. El límite indicado de 11.618,63 euros se obtiene de la suma de los importes anuales fijados en 2017 para el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), que es de 6.454,03 euros, y para la pensión de invalidez no contributiva, que es de 5.164,60 euros.

Requisitos para solicitar la pensión no contributiva

Quienes opten a recibir una pensión no contributiva, tanto por jubilación como por invalidez, deben reunir los siguientes requisitos:

  1. En ambos casos: No disponer de ingresos suficientes. Se considera que existe carencia de ingresos cuando las rentas de las que se disponga sean inferiores a 164,60 euros anuales.
  2. Si él o la solicitante convive con otras personas, la suma de todas las rentas e ingresos de quienes componen su unidad familiar no deben superar las siguientes cantidades:
Número de personas Cuantía máxima anual
Convive únicamente con su pareja y/o con parientes consanguíneos de segundo grado28.779,82
312.395,04
416.010,26
Entre los parientes consanguíneos se encuentran padres o hijos221.949,55
330.987,60
440.025,65
  1. En el caso de pensión no contributiva de jubilación, el o la solicitante debe tener 65 años o más y haber residido durante al menos 10 años en territorio español desde que cumplió 16 años y hasta el devengo de la pensión, siendo consecutivos dos de estos requisitos.
  2. En el caso de pensión no contributiva de invalidez, la edad de la interesada o interesado tendrá que oscilar entre los 18 y los 65 años, tener un grado de invalidez superior al 65% y residir en territorio español, habiéndolo hecho durante un periodo de cinco años, de los cuales, dos han de ser consecutivos e inmediatamente ​​anteriores a la fecha de la solicitud.

Dónde solicitar la pensión no contributiva

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una pensión no contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el Imserso.

La solicitud podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo. A continuación te ofrecemos las direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso:

Documentos

Formulario de solicitud pensión de jubilación OO. GG. Comunidades Autónomas

Formulario de solicitud pensión de jubilación para las DD.TT. del Imserso en Ceuta y Melilla

Formulario de solicitud pensión de invalidez OO. GG. Comunidades Autónomas

Formulario de solicitud pensión de invalidez para las DD.TT. del Imserso en Ceuta y Melilla

Más información

Si desea solicitar más información respecto a la pensión no contributiva de jubilación e invalidez, puede dirigirse al Área de Prestaciones Económicas de la Subdirección General de Gestión, ubicada en la avenida de la Ilustración, s/n 28029 Madrid, o comunicarse a través de las siguientes vías:

Teléfonos: +34 917 033 000 +34 901 109 899 +34 917 033 855

Email: areaprestaciones@imserso.es

Otras ayudas para seguridad social:

Pensión de viudedad

Subsidio no contributivo por maternidad

Pensión de incapacidad permanente

Prestación económica por incapacidad temporal