Plan ProMovea puede reactivar la subvención de coches híbridos 2017

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Economía, Industria y Competitividad,
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Plan Movea, que agotó en menos de 24 horas de su lanzamiento todas las vacantes para subvencionar la adquisición de coches híbridos 2017, podría renovarse antes de que acabe el año. Extraoficialmente se ha conocido que el Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de poner en marcha una nueva jornada de ayudas, bajo la denominación Plan ProMovea.

La nueva propuesta ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y en la misma se plantea solicitar una inversión 20 millones de euros, con el propósito de darle continuidad al fomento de la movilidad eléctrica en el país.

Según la información que ha trascendido, el Plan ProMovea podría estarse aprobando a finales de octubre, después de haber obtenido el visto bueno del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simón, así como de la Secretaría de Industria y del consejo del IDAE.

Los cambios con respecto al plan anterior solo abarcan la inclusión de dos nuevas partidas: una para el desarrollo de la infraestructura de carga eléctrica de acceso público y otra para la investigación en movilidad. La cuantía de las ayudas para los coches híbridos 2017, que varía de acuerdo a la tecnología que se vaya a subvencionar, se mantendría en 5.500 euros.

Promover la movilidad eléctrica

Las tecnologías de transporte representan en el actual contexto económico un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como el energético, el de automoción y el de tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnológico, como energético y medioambiental. Pero estas aún no están al alcance de todos.

Para superar esa brecha, el Ejecutivo español ha decidido lanzar el Plan Movea, un programa de financiamiento mediante el cual se otorgan ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. El monto destinado por el Ejecutivo para este programa  es de 16,8 millones de euros para 2017.

Mediante esta iniciativa se benefician profesionales autónomos y personas físicas mayores de edad residentes en España, así como empresas privadas, entidades locales y públicas vinculadas o dependientes de ellas, y Administraciones de las Comunidades Autónomas.

La intención es aumentar las matriculaciones de estos vehículos que, según datos oficiales, siguen siendo muy bajas. En 2015 apenas llegaban a 2.000 unidades vendidas. Con sólo 700 unidades vendidas del Leaf y de la eN200, Nissan es líder del mercado eléctrico español.

Expectativas superadas

La compra de vehículos híbridos o completamente eléctricos mediante subvención con el Plan Movea 2017, fue anunciada el pasado 24 de junio por el Consejo de Ministros, pero su activación ocurrió el 3 de agosto, y ya al día siguiente, Tragsa, la compañía encargada de gestionar la web de inscripciones, anunció un agotamiento en la disposición de recursos, adelantando con esto el plazo de cierre, previsto para el 15 de octubre de 2017.

De momento, los concesionarios pueden seguir recibiendo peticiones para la adquisición de coches híbridos 2017, pero estas pasarán a una lista de reserva provisional, y solo recibirán el dinero para la subvención si se produce alguna anulación de solicitud, tras el incumplimiento de los requisitos por parte de cualquier demandante de las ayudas.

Coches híbridos 2017, en auge

Los coches híbridos 2017 están dando mucho de qué hablar, y con toda razón, ya que son el resultado de la constante evolución del mundo del motor. Su nombre obedece a la combinación de dos motores: uno convencional de combustión interna, y otro eléctrico que es alimentado por baterías, que se recargan mediante conexión a la red eléctrica.

La existencia de este tipo de vehículos, que parecen haber sido sacados de una película de ciencia ficción, no es un mero lujo, ni mucho menos un egocentrismo del fabricante, sino el primer paso hacia las emisiones cero, y la mejor forma de ir adaptándonos a los coches eléctricos.

Desde todo punto de vista, los coches híbridos son una excelente opción: reducen el consumo, porque ahorran energía, son más eficientes, porque tienen un cambio de variación continua de múltiples velocidades, y además no contaminan el ambiente.

Mantenimiento fácil y económico

El mantenimiento de los coches híbridos, lejos de ser costoso y complicado, como muchos se imaginan, por el simple hecho de disponer de tecnología de punta, resulta más económico que el de uno con motor de combustión convencional. De hecho, el sistema híbrido no implica un mantenimiento adicional.

La revisión del motor debe hacerse cuando sea necesario, igual que con un coche con motor de gasolina, y no es más difícil ni más costosa. En los coches híbridos no hay que sustituir embrague, alternador, motor de arranque ni correa de distribución, dado que carecen de estos elementos.

Este tipo de vehículo recurre prioritariamente al frenado regenerativo, antes que a los frenos hidráulicos, lo que extiende su duración, ya que se utilizan menos. Además, la garantía del motor eléctrico y sus baterías es mayor que la del motor térmico. Y por si fuera poco, los propietarios de coches híbridos no pagan impuesto de circulación. ¿Qué más se puede pedir?, financiamiento, y al parecer, finalmente lo otorgarán.