Ayudas por hijos a cargo menores y con discapacidad

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Empleo y Seguridad Social
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

El Gobierno español, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, otorga una ayuda por hijos a cargo menores de 18 años, o mayor de dicha edad, que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, así como a los menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

Estas ayudas a familias, similar a las ayudas por nacimiento o adopción de hijo, son de carácter no contributivo y se entregan para cubrir situaciones de necesidad o exceso de gastos. Las mismas se pueden solicitar cuando los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad que cada año se establece por ley, siendo para 2016 de 11.576,83 Euros.

Además podrán beneficiarse quienes perciban ingresos anuales que, superando los importes indicados anteriormente, sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores a cargo de los beneficiarios.

Para determinar el límite de ingresos, se tendrán en cuenta los rendimientos del trabajo, del capital, de las actividades económicas y ganancias patrimoniales, en los mismos términos en que son computados en el apartado 1 del artículo 59 de la LGSS para el reconocimiento de los complementos para mínimos de las pensiones.

¿Quiénes tienen derecho a esta prestación?

  • Progenitores, acogedores, adoptantes o guardadores con fines de adopción, tanto españoles como extranjeros, que residan en España y que además no disfruten de otras prestaciones  de  la misma naturaleza.
  • Huérfanos de padre y madre, menores de dieciocho años, o mayores de dicha edad, que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • Quienes hayan sido abandonados por sus padres, siempre que no se encuentren en régimen  de  acogimiento  familiar  permanente  o  de guarda  con  fines  de adopción.
  • Los hijos  con  discapacidad,  mayores  de  18  años,  cuya  capacidad  no  haya  sido modificada judicialmente y conserven su capacidad de obrar, serán beneficiarios de las asignaciones que en razón de ellos corresponderían a sus padres.

Cuantías de las ayudas por hijo a cargo

  • La cuantía de las ayudas a familias por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad será, en cómputo anual, de 291 Euros anuales (24,25 Euros mensuales).
  • En el caso de hijos o menores de 18 años a cargo con una discapacidad igual o superior al 33%, la asignación será de 1000 Euros anuales (250 Euros trimestrales).
  • Hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65% recibirán 414,80 euros anuales (367,90 euros mensuales).
  • La asignación para los hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75% será de 622,80 Euros anuales (551,90 Euros mensuales).

Tramitación de la solicitud de las ayudas por hijo a cargo

La tramitación de estas ayudas a familias se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los documentos que deben acompañar la solicitud de las mismas, varían según cada caso.

En ningún momento se le exigirá al solicitante la acreditación de hechos, datos o circunstancias que la Administración de la Seguridad Social deba conocer por sí misma. El Director provincial del INSS dictará resolución expresa y la notificará al interesado en el plazo de 45 días.

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que se produce el hecho causante. Toda la documentación debe presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.