Prestación contributiva por desempleo 2017

Nombre de la institución o empresa Servicio público de Empleo Estatal
Ámbito de la Ayuda Nacional
Tipología Ayuda
Beneficiarios Personas físicas
Sector Sin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?

La prestación contributiva por desempleo forma parte de las ayudas por desempleo que el Estado otorga para beneficiar a aquellas personas que, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma voluntaria, temporal o definitivamente. A esta prestación se le conoce popularmente como el “paro”.

El subsidio, que es gestionado y abonado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también pretende servir de apoyo a aquellos trabajadores o trabajadoras que vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de 10 % y un máximo de 70 %, respectivamente.

Cuantía de la prestación

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, excluidas las horas extraordinarias. Esta se calcula en base a la cotización del periodo indicado. En ese sentido, durante los primeros 180 días de prestación, el importe diario es el 70 % de la base reguladora, y a partir de los 181 días se reducirá a 50 %.

Las prestaciones de los trabajadores que, en los últimos 180 días precedentes al día en que se ha producido la situación de desempleo, o al que cesó la obligación de cotizar, solo tengan cotizaciones por jornadas reales en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social,  serán calculadas en base a la cotización de la última jornada.

Los importes no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo. Estos se determinan en función de si se tienen o no hijos a cargo, siendo estos menores de 26 años, mayores con discapacidad, o menores acogidos, con los que se conviva y no tengan rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

De esta manera, el importe mínimo de una prestación contributiva por desempleo para una persona sin hijos queda en 497,00 euros, mientras que las personas con hijos cobran 664,74 euros. El importe máximo para personas sin hijos es de 1.087,20 euros. Por su parte, quienes tengan un hijo les corresponde una prestación de 1.242,52 euros, y quienes tengan dos hijos o más, tienen derecho a recibir 1.397,83 euros.

Al importe bruto de la prestación contributiva por desempleo se le aplica una deducción del 4,7 % de la base reguladora por concepto de Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF, en los casos que proceda. El pago se realiza en mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Prestaciones adicionales

Estas ayudas por desempleo incluyen la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

La acción protectora comprenderá, además, acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional en favor de las y los trabajadores desempleados, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.

Duración de las ayudas

La duración de la prestación contributiva por desempleo se calcula en función de las cotizaciones realizadas por desempleo en los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior, tanto de nivel contributivo como asistencial.

En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, se computará como cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta. La situación de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán después del periodo de vacaciones, siempre que se solicite a los quince días siguientes a su finalización.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado. Cuando la jornada se distribuye en 5 o más días de trabajo a la semana, el periodo de cotización será equivalente a la duración del contrato o a la vigencia de la relación laboral.  Si se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicarán los días de prestación de servicio por el coeficiente 1,4.

Para determinar la duración de la prestación contributiva por desempleo se aplicará la siguiente escala:

Días de cotización Días de prestación
De 360 a 539 120
De 540 a 719 180
De 720 a 899 240
De 900 a 1079 300
De 1080 a 1259 360
De 1260 a 1439 420
De 1440 a 1619 480
De 1620 a 1799 540
De 1800 a 1979 600
De 1980 a 2159 660
desde 2160 720

Si tienes dudas sobre la duración y cuantía de la prestación contributiva por desempleo, consulta el programa de autocálculo del SEPE.

Requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social y en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada mediante la suscripción del compromiso de actividad..
  • Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Si es trabajador eventual agrario que de forma inmediatamente anterior figuró de alta en Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de setecientos veinte días.
  • Es prioritario no haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
  • El o la demandante no debe realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Requisitos para trabajadores autónomos

Las y los trabajadores autónomos tendrán derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo si reúnen los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y en situación de alta en alguno de los regímenes especiales de los trabajadores autónomos.
  • Cotizar y tener cubierta la protección de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Contar con 12 meses antes de cotización.
  • No haber alcanzado la edad propia de la jubilación.
  • Estar al corriente en las cuotas de la Seguridad Social.
  • El cese de la actividad debe deberse a alguna causa involuntaria y tiene que estar en disposición de incorporarse al mercado laboral.

Plazo y presentación de solicitudes

La solicitud de la prestación contributiva por desempleo deberá presentarse en el plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado, al retorno del extranjero o a la excarcelación. Si la empresa ha abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentarse en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones, a través de:

Si presenta la solicitud de prestación contributiva por desempleo fuera de plazo, tendrá derecho a que se apruebe a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma, y aquella en que efectivamente se ha presentado.

Para tramitar estas ayudas por desempleo, es imprescindible la inscripción previa como demandante de empleo. Para acceder a los servicios ofrecidos a través de la Sede Electrónica se debe disponer de una credencial de cl@ve permanente,  un certificado digital proporcionado por una entidad reconocida, o DNI electrónico si se van a realizar trámites directamente con la administración por medio de la Sede Electrónica.

Documentación requerida

Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo se debe presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos):
    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • Extranjeros residentes en España:
      • Comunitarios: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
      • No comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que el solicitante sea titular, y donde desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en las que hubieses trabajado en los últimos 6 meses (si no se han enviado por las empresas al SEPE). Solo en aquellas situaciones en las que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, es necesario aportar otro documento acreditativo.

Más información

Para obtener más información acerca de la prestación contributiva por desempleo, las y los interesados pueden comunicarse a través del número de teléfono de atención al ciudadano, llamando al 901 119 999.

Otras ayudas que te pueden interesar:

Subsidio por desempleo para mayores de 55 años 2017

Subsidio para mayores de 45 años

Ayudas para desempleados: Programa de Activación para el Empleo

Ayudas para desempleados: Programa PREPARA 2017

En esta web utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, (cookie) en tu dispositivo. Utilizamos cookies tecnicas que hacen que la web funcione correctamente  (technical cookies),  cookies estadísticas para saber cuales son las preferencias y los hábitos de navegació (statistics cookies), y cookies para ofrecer anuncios y experiencias de publicidad personalizadas  (profiling cookies). Nosotros podemos instalar las cookies tecnicas, pero tienes derecho a no permitir las cookies estadísticas o de publicidad abandonando la página, ya que se mantiene con anuncios. Permite las cookies y obtén la información que necesitas. Cookie policy