Programa Argo otorga ayudas para prácticas formativas en el exterior

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Argo
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20170807
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Ya está abierta la convocatoria para el otorgamiento de ayudas para prácticas formativas en empresas con sede en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía, que ofrece el Programa Argo entre 2014 y 2018 a titulados universitarios. El número de ayudas a entregar es de 600. La duración de las estancias será de un mínimo de 5 meses y un máximo de 8 meses.

Mediante estas ayudas para prácticas formativas en el ámbito internacional, las y los beneficiarios podrán mejorar su cualificación profesional, y el nivel de idiomas extranjeros. Asimismo, tendrán la posibilidad de optar a la internacionalización e inserción laboral.

Cuantía de las ayudas para prácticas  

Los importes de las ayudas para prácticas, en concepto dietas mensuales para gastos de alojamiento y manutención, ayuda para gastos de viaje y visados, se fijan en función del país de destino, de acuerdo con las cuantías establecidas en el Anexo I de la presente convocatoria.

La entidad colaboradora facilitará la tramitación de visados y permisos, seguros de viaje y pagos a la Seguridad Social. Asimismo, deberá tramitar las pertinentes altas y bajas y abonar la cuantía correspondiente al coste de cada becario a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las empresas de acogida podrán complementar las ayudas para prácticas formativas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con objeto de mejorar el alojamiento, manutención, o bien ayudas al gasto de transporte, u otras directamente vinculadas a la actividad formativa.

Requisitos para las y los beneficiarios

Podrán solicitar estas ayudas para prácticas formativas:

  • Las y los titulados universitarios, españoles y extranjeros menores de 35 años, con residencia legal en España y que hayan obtenido en los tres últimos años una titulación oficial en una universidad española.
  • No podrán participar los titulados de Master u otro tipo de estudios de posgrado que no hayan obtenido el título previo a estos estudios en una universidad española.
  • Las y los beneficiarios deberán estar en disposición, en el momento de la presentación de la solicitud, de una de las siguientes titulaciones oficiales:
  1. Licenciado.
  2. Ingeniero.
  3. Arquitecto
  4. Ingeniero técnico.
  5. Arquitecto técnico.
  6. Diplomado.
  7. Graduado o Master Universitario.
  8. Demostrar conocimientos del idioma del país o países solicitados.
  • Las y los candidatos deberán cumplir con los requisitos de entrada y estancia, exigidos en los países de destino previamente a su incorporación.
  • No podrán haber sido beneficiarios con anterioridad de una beca de Movilidad (Argo, Faro, Integrants), o cualquier otra ayuda financiada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el mismo objeto o finalidad.
  • Los titulados de otro tipo de Enseñanzas Superiores, como son las impartidas en los Conservatorios Superiores de Música o las Escuelas de Artes, así como los poseedores de títulos propios o títulos universitarios u homologaciones de títulos obtenidos en otros países, no serán susceptibles de participar en esta convocatoria.

Entrega de documentos y plazos para las y los beneficiarios

Las y los interesados en optar a estas ayudas para prácticas podrán registrarse hasta el 07 de agosto de 2017 en la aplicación informática habilitada para la gestión del programa ARGO. Allí deben introducir su formación universitaria de base.

Finalizado el registro, las y los solicitantes recibirán en su dirección de correo electrónico los datos de acceso (usuario y clave) que le permitirán acceder a su área privada para completar su Currículo Vitae, completando el formato estandarizado facilitado.

Cumplimentada esta segunda fase y cuando toda la documentación esté correctamente presentada, las y los solicitantes recibirán la confirmación de aceptación de su solicitud y pasarán a formar parte de una base de datos de titulados para optar a una ayuda ARGO.

Se comunicará vía email a cada candidato preseleccionado que ha sido incluido en un proceso de selección que se corresponde con su perfil. Una vez seleccionados los posibles candidatos para la oferta de prácticas y confirmada su aceptación, se enviará la propuesta a la empresa de acogida junto con los currículos vitae de los candidatos preseleccionados para la segunda fase de selección.

Requisitos para las entidades

Junto al impreso de solicitud, que se podrá descargar de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las entidades deben presentar la siguiente documentación:

  • Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad y de la capacidad de obrar del representante legal.
  • Solvencia técnica y profesional.
  • Memoria de los medios técnicos disponibles y experiencia de al menos tres años en la gestión “on line” de los procedimientos de solicitud, así como de la información de la web.
  • Acreditación de la experiencia en actuaciones de tutoría y seguimiento de estancias en prácticas formativas en el extranjero y de su evaluación, mediante certificados extendidos por las entidades financiadoras de las actuaciones que recogerán el período de duración de la gestión.
  • Relación de empresas colaboradoras, con contacto demostrable así como, en su caso, documentos que acrediten relación y los resultados.
  • Declaración responsable de no encontrarse en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011.

Igualmente, junto a la solicitud, se adjuntará la Memoria detallada de la propuesta del programa de gestión, en la que deberán cumplimentarse en el orden indicado, los siguientes apartados:

Descripción detallada del programa de trabajo que garantice la organización de un mínimo de 600 estancias, con una duración media de seis meses y que deberá incluir los siguientes aspectos:

  • Propuesta del número de ayudas a conceder, especificando la cuantía de las mismas, distribuidas por las zonas especificadas en el artículo 16 de la presente convocatoria.
  • Sistema de difusión del proyecto a escala nacional e internacional, que garantice su publicidad y la igualdad de oportunidades de acceso a las ayudas a los titulados de todas las universidades españolas, públicas y privadas.
  • Descripción del procedimiento de captación de solicitudes, tramitación y selección de candidatos.
  • Descripción del procedimiento de búsqueda, selección y control de calidad de las empresas colaboradoras con relación de contactos demostrables de las empresas o entidades potencialmente interesadas en acoger titulados de universidades españolas.
  • Instrumentos de tutoría, evaluación y seguimiento de las estancias.
  • Acciones innovadoras propuestas para mejorar el programa.
  • Experiencia demostrable en gestión de programas de movilidad.

Además de una descripción del sistema de gestión que propone la entidad solicitante a disposición del programa, en el que se especifiquen:

  • Medios humanos disponibles, incluyendo el organigrama, relación de personas con su titulación y experiencia, dedicación y funciones a desempeñar.
  • Medios técnicos y materiales con los que cuenta la entidad para la realización del programa, que garanticen una gestión eficaz y mecanismos previstos para asegurar la calidad de las estancias.
  • Capacidad de movilización de recursos privados.
  • Presupuesto desglosado para la realización de la propuesta.
  • Protocolo detallado del estudio, de valoración y seguimiento a partir de la explotación de los resultados obtenidos, que deberá realizarse a la terminación del programa. Este estudio deberá ser entregado en la Dirección General de Política Universitaria en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de finalización del programa.
  • Certificados de auditoría externa con balance y estado de cuentas de hasta los cinco últimos años, aprobado por un auditor acreditado.

Documentación y plazo para las entidades

Las entidades participantes deberán dirigir sus solicitudes a la Dirección General de Política Universitaria, y presentarlas en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (C/ Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid), directamente o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, igualmente hasta el 07 de agosto de 2017.