Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM

Nombre de la institución o empresaCámara de Comercio de España
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

¿Eres mujer y quieres emprender un negocio?, haz tu sueño realidad, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM, una iniciativa sin coste alguno para la mujer emprendedora que lidera la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con el  cofinanciamiento del Fondo Social Europeo.

Mediante el Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM, las participantes reciben asesoría en la elaboración del plan de empresa, y les proporcionan información y asesoramiento para que puedan desarrollar un negocio productivo. Además les tramitan su solicitud para el acceso a líneas de financiación.

Hasta el momento, más de 230.000 mujeres han sido asesoradas por el Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM, lo cual ha servido para la creación de más de 32.000 empresas exitosas, dejando constancia de lo importante que resulta esta iniciativa de apoyo al emprendimiento femenino.

Solo entre enero y junio de 2017, el programa impulsó el nacimiento de 710  empresas lideradas por mujeres. Esta cifra supone que mensualmente 118 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio. Durante ese periodo, el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 816.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM?

  • Mujeres con inquietud emprendedora.
  • Mujeres que quieran crear su propia empresa.
  • Mujeres que necesiten ayudas o subvenciones para su empresa.

¿Cómo funciona?

A través de los expertos de las Cámaras, las participantes del programa reciben atención directa y personalizada en la que se les proporciona:

  • Información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés.
  • Asesoramiento especializado en temas como gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior y nuevas tecnologías.
  • Ayuda para preparar el plan de empresa y presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales, en las entidades financieras con las que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito convenios de colaboración.

Las emprendedoras podrán elegir si desean recibir este asesoramiento:

  • On-line, pudiendo realizar la inscripción a través de un formulario
  • Presencial, en la Cámara de Comercio de su localidad.

Financiación bancaria

Dentro de las fuentes de financiación externa, el acceso a recursos del mercado financiero ocupa una posición muy relevante. Las entidades financieras ofrecen diversos productos pensados para distintas necesidades y con plazos de devolución variables en función de su naturaleza.

Así, si necesitas hacer frente a necesidades de liquidez puntuales o acometer inversiones no muy cuantiosas, quizá te convenga una línea de crédito, que te permitirá disponer de las cantidades que vayas precisando, pagando solo por las cantidades utilizadas.

En cambio, si tienes necesidad de adquirir bienes o acometer inversiones de mayor envergadura vinculadas al activo fijo de la empresa, puede ser más viable la opción del préstamo. Otras opciones son el arrendamiento financiero o leasing y el renting, más completo, aunque más costoso.

Microcréditos

Por medio del Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM, que se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros.

La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres, dando prioridad a empresarias con un negocio de antigüedad inferior a cinco años.

Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el respectivo plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. Entre enero y junio de 2017, se tramitaron 130 microcréditos por un total de 3,2 millones de euros.

Las condiciones de estos microcréditos sin avales para mujeres son las siguientes:

  • El porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de hasta 25.000 euros.
  • El plazo de amortización será de 6 años más 6 meses de carencia optativa para la emprendedora.
  • El tipo fijo de interés máximo será del 6,25 %.
  • La comisión de apertura será de 0%.
  • La comisión de estudio será del 0%.
  • La comisión de amortización anticipada parcial y total  será del 0%.
  • No se exigirán avales personales a las mujeres solicitantes.

Obtención de avales

La concesión de los avales, que prestan las Sociedades de Garantía Recíproca, constituyen un instrumento clave para mejorar el acceso a la financiación bancaria o a otras fuentes de financiación no bancaria, necesarios para poner en marcha proyectos de emprendimiento.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Sociedad Española de Reafianzamiento, ha puesto en marcha una línea de ayudas para bonificar los gastos derivados de la comisión de estudio de los proyectos presentados a las Sociedades de Garantía Recíproca para la concesión de los avales.

Esta línea de ayudas va dirigida a mujeres emprendedoras  y empresarias que hayan iniciado su actividad en los últimos tres ejercicios, de forma que los gastos derivados de esta comisión, hasta un límite de 500 euros, no tengan que ser asumidos íntegramente por las mujeres.

Para solicitar más información acerca del Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM, acude a tu Cámara de Comercio o establece comunicación con la Cámara de Comercio de España cumplimentando este formulario, o llamando al número telefónico: +34915906900.