Programa de formación 2107 de la Comunidad de Madrid

Nombre de la institución o empresaComunidad de Madrid
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorEducación
Plazo
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

¿Vives en la capital y no encuentras curro? Entonces, te conviene apuntarte en el Programa de formación 2019 para trabajadores desempleados que ofrece la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa del gobierno regional destinada a cubrir los requerimientos de cualificación del recurso humano, así como también de productividad y competitividad de las empresas en el mercado laboral local; además de satisfacer las aspiraciones de promoción y desarrollo del trabajador, preparándole para el desempeño óptimo en la especialidad escogida y acreditándolo oficialmente en la misma.

La Comunidad de Madrid pone a tu disposición una amplia red de centros de formación especializados en diversas áreas, debidamente acreditados y con la experiencia necesaria para impartir una preparación de calidad. En este sentido, podrás acceder a este proceso de instrucción en:

  • Centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid.
  • Centros de formación o entidades acreditadas para impartir instrucción dirigida a la obtención de certificado de profesionalidad.
  • Centros de formación inscritos para impartir preparación para el empleo.

¿Quiénes pueden participar?

Este programa de formación para el empleo está dirigido a los trabajadores residentes en la Comunidad de Madrid inscritos en las Oficinas de Empleo, con prioridad para los desempleados y para quienes buscan oportunidad de curro por primera vez.

También pueden participar quienes ya estén ocupados. Si estos últimos no están inscritos, deben manifestar su interés en el curso de su elección a través del centro responsable de impartirlo, el cual, a su vez, hará contacto con la oficina de empleo gestora que llevará a cabo su alta en el Servicio de Empleo.

Para garantizar el acceso a este programa de los trabajadores con mayor dificultad de inserción o de permanencia en el mercado laboral, se dará prioridad, además de las mujeres, a:

  • Desempleados jóvenes, desempleados de larga data, personas discapacitadas, los mayores de 45 años, trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aprobados por la Autoridad Laboral competente, individuos con riesgo de exclusión social e inmigrantes.
  • Trabajadores ocupados de medianas y pequeñas empresas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación e inmigrantes.

 ¿Quieres hacer un curso?

Acércate a la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid más cercana. Allí serás atendido(a), previa cita, por un Técnico en Orientación e Intermediación Laboral, quien, con base en tu perfil profesional -previamente captado en un itinerario personalizado de inserción- te guiará en la escogencia del curso que mejor se adapte a tus condiciones y capacidades;  además,  te brindará información sobre sus contenidos y duración;  por si fuera poco,  también incluirá en tu petición de empleo los cursos acordados, para qué, antes de su comienzo, puedas ser convocado.

El centro que emita el curso tomará nota  del cumplimiento de los requisitos, contando el perfil de acceso al mismo. De haber más demanda que cupos en el curso, se procederá a una selección de quienes mejor cumplan con el perfil.

Los trabajadores ocupados que quieran cursar alguna de las especialidades consideradas de prioridad para desempleados,  podrán manifestar su interés en la misma en el centro de formación donde ésta se dicte o en la Oficina de Empleo, si ya está inscrito.

Requisitos para los desempleados:

  • Ser mayor de 16 años (edad laboral).
  • Estar inscrito como desempleado en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, al momento de ingresar al curso.
  • Manifestar en la demanda de empleo la disponibilidad para hacer los cursos.
  • Cumplir las condiciones mínimas requeridas en el perfil de acceso al curso.
  • De ser necesario, pasar el proceso de selección específico para cada curso.

Requisitos para los trabajadores ocupados:

  • Cumplir los requerimientos mínimos solicitados en el perfil de acceso al curso.
  • De ser necesario, superar el proceso de selección propio para cada curso.
  • Residir en la Comunidad de Madrid o laborar en centros de trabajo situados en la misma.

Obligaciones

Los cursantes, desempleados u ocupados, sin excepción deben asistir y seguir con aprovechamiento los cursos. Serán excluidos de los mismos quienes incurran en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes. Lo mismo ocurrirá con aquellos que no demuestren seguir la especialización con interés.

Cursos dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados

En la página web de la Comunidad de Madrid encontrarás el Buscador de cursos para desempleados, una sencilla herramienta on line que te brindará información sobre la oferta disponible de cursos destinados con prioridad a trabajadores desempleados. Puedes realizar tu búsqueda introduciendo uno o varios criterios, delimitándola de acuerdo a la cantidad de campos que se vayan sumando. Obtendrás como resultado una lista de todas las especialidades que cumplan con todos los items especificados. Si no indicas ningún filtro, la plataforma expondrá una relación de todos los cursos disponibles.

Para mayor información sobre los cursos, así como de las instituciones y empresas autorizadas por el Servicio de Acreditación e Inscripción de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo para dictarlos, haz clic en los siguientes enlaces:

Relación de Centros de Formación Profesional para el Empleo

Autorizaciones para impartir acciones formativas de Certificado de Profesionalidad por iniciativa privada

Si quieres obtener información sobre otros programas de ayuda al empleo puedes consultar nuestros post: Ayudas al empleo a través del PAE, Ayudas para la consolidación del trabajo autónomo enExtremadura y Ayudas para activar el empleo 2019.

Fuente e información adicional:

http://www.madrid.org