Programa de formación para el empleo juvenil en la economía digital

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Energía Turismo y Agenda Digital, Red.es
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaAyuda
Beneficiarios
Sector
Plazo
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convoca las ayudas del programa de formación para el empleo juvenil en la economía digital, como parte de las ayudas para jóvenes que ofrece el estado español a nivel nacional para el beneficio de este sector de la población.

Se incluyen dos modalidades de ayudas para jóvenes en materia de TIC y de la economía digital, en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil:

  • Ayudas para actividades formativas.
  • Ayudas para la inserción laboral.

Las ayudas para la inserción laboral son complementarias a las ayudas para actividades formativas y no se otorgarán de forma independiente.

Por otra parte, se establecen dos tipos de solicitantes de las ayudas para jóvenes,

  • Entidades sin actividad de mercado regular: Asociaciones o fundaciones que no desarrollen una actividad de mercado regular.
  • Entidades con  actividad  de  mercado  regular: Cualquier  tipo  de  persona   jurídica que desarrolle una actividad de mercado regular.

Cuantía de las ayudas para jóvenes

El importe mínimo de ayuda será de 100.000 euros por cada beneficiario y proyecto subvencionable asociado a cada grupo de regiones, y el importe máximo de ayuda será de 2.000.000 de euros por beneficiario, en total.

La entidad pública empresarial Red.es abonará al beneficiario el importe de la ayuda correspondiente a los gastos debidamente justificados en los hitos de justificación parcial hasta alcanzar un máximo del 60% del total de la ayuda concedida. El 40 % restante se hará efectivo tras el hito de justificación final.

Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de la cantidad concedida en subvención hasta un máximo del 25 % de la misma. Se exigirá un aval equivalente al anticipo solicitado siempre que el beneficiario solicite el anticipo.

 Requisitos para optar a las ayudas

  • Estar legalmente constituidos, al menos, desde antes de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto de la convocatoria correspondiente.
  • Que su domicilio social o fiscal esté ubicado en España. En el caso de entidades de países de la Unión Europea, habrán de tener al menos un establecimiento o sucursal en España.
  • Que en el conjunto de los dos años anteriores a la solicitud hayan ejecutado proyectos profesionales relacionados con las TIC o la Economía Digital, por un importe total igual o superior a la suma de los presupuestos subvencionables de los proyectos para los que se solicita la ayuda.
  • Que el solicitante, o en su defecto, las entidades que vayan a realizar las actuaciones de formación descritas en la base séptima, hayan desarrollado en los dos últimos años proyectos de formación en TIC o Economía Digital.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • No tratarse de entidades de naturaleza pública, ni participadas mayoritariamente por éstas.
  • No tratarse de comunidades de bienes o uniones temporales de empresas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.

Documentación para solicitar las ayudas

Adicional al formulario de solicitud, los interesados en recibir estas ayudas para jóvenes deben consignar:

  • Acreditación del apoderamiento del firmante.
  • En el caso de sociedades y cooperativas: Las escrituras de constitución  o  de  apoderamiento en las que se establezca que la persona o personas que firmaron  la solicitud tenían poder para representar a la empresa.
  • En el caso de sociedades civiles: El  contrato, elevado a  público, o escrituras  de  constitución, ante notario, en donde se identifiquen sus socios, así como el  detalle  del  apoderamiento del  representante o representantes autorizados.
  • En el caso de asociaciones o fundaciones: Deberán presentar los estatutos en  los que figuren los poderes del cargo que firma, así como certificado del acto de  nombramiento del  representante, certificando que sigue en vigor.

Cada entidad podrá presentar una única solicitud. La solicitud deberá ir acompañada de un máximo de tres proyectos, uno por cada grupo de regiones. El plazo para la presentación de las solicitudes vence el 9 de marzo de 2017.

Para más información sobre el proceso de solicitud y sobre el desarrollo del programa, el teléfono de contacto a disposición de los solicitantes es el 901 900 333 y en el correo electrónico: convocatorias@red.es.

Otras ayudas para jóvenes:

Ayudas para jóvenes: Programa de formación dual en Baleares