Proteccion por desempleo de nivel asistencial

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Empleo y Seguridad Social
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Todo trabajador o trabajadora en situación de desempleo tiene derecho a recibir un subsidio, bien sea porque ha agotado la prestación contributiva, porque no cotizó el tiempo suficiente para recibir la proteccion por desempleo contributiva, o porque es emigrante retornado, ha sido liberado de prisión, y/o declarado plenamente capaz o en grado de incapacidad permanente parcial. La medida es implementada a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La  existencia de hijos a cargo influye en los topes máximos y mínimos de estas ayudas a trabajadores, que además comprenden acciones específicas de formación y orientación, y también para determinar, en algunos casos, la duración del subsidio, estimando en el 80% del IPREM, que para el año 2016 es de 426 Euros al mes.

Duración del subsidio o proteccion por desempleo

Los/las trabajadores/as que han agotado una prestación contributiva tendrán derecho a recibir el subsidio por un lapso de seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones:

  • Las personas menores de 45 años que, teniendo responsabilidades familiares, hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
  • Las personas mayores de 45 años que teniendo responsabilidades familiares hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
  • Las personas mayores de 45 años que teniendo responsabilidades familiares hayan  agotado  una  prestación  contributiva de al menos 6 meses, tendrán  además  derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses.
  • Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva y no dispongan de responsabilidades familiares tendrán derecho a 6 meses.

Trabajadores/as que, al producirse la situación legal de desempleo, no tienen cotizado el período mínimo para tener derecho a una prestación contributiva:

  • En el caso de que se tengan responsabilidades familiares: La duración de este subsidio estará en función de los meses cotizados, es decir, 3, 4, ó 5 meses de subsidio, si se han cotizado 3, 4 ó 5 meses respectivamente. Si se han cotizado 6 o más meses, la duración será de 21 meses.
  • En el supuesto de que no se tengan responsabilidades familiares, 6 meses si se ha  cotizado 6 o más meses. No se tiene derecho si se ha cotizado durante un período inferior.

La duración del subsidio para trabajadores mayores de 55 años será hasta alcanzar la edad de jubilación en cualquiera de sus modalidades. Mientras que para el resto de subsidios (emigrantes retornados, liberados de prisión y declarados capaces o en incapacidad parcial) será de seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de18 meses.

Requisitos para la proteccion por desempleo

Quienes hayan agotado una prestación contributiva y quieran optar a recibir estas ayudas a trabajadores deben:

  • Demostrar que tienen responsabilidades familiares.
  • Estar desempleados/as.
  • Estar inscritos/as como demandantes de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada.
  • Tampoco pueden haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • El/la trabajador/a desempleado/a no debe tener rentas de cualquier naturaleza que superen en cómputo mensual el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extras (483,98 euros para 2016). A efectos del subsidio para trabajadores mayores de 55 años únicamente se entiende cumplido este requisito cuando el trabajador acredite la carencia de rentas familiares.

Las trabajadoras y los trabajadores que, al producirse la situación legal de  desempleo, no tienen cotizado el período mínimo para tener derecho a una prestación contributiva (360 días), deben:

  • Estar desempleados/as y en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo, mantener la inscripción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses, si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene.
  • El/la trabajador/a desempleado/a no debe tener rentas de cualquier naturaleza que superen en cómputo mensual el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extras (483,98 € para 2016). A efectos del subsidio para trabajadores  mayores de 55 años únicamente se entiende cumplido este requisito cuando el trabajador acredite la carencia de rentas

Documentación y trámites

Solicitud del subsidio por desempleo en el modelo normalizado.

Identificación del solicitante, cónyuge e hijos a su cargo que figuren en la solicitud, mediante documentación original y en vigor:

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad (D.N.I).
  • Extranjeros residentes en España: A efectos de identificación: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE ) o documento identificativo en su país de origen, si es nacional de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado del grado de minusvalía expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO ) o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Resolución judicial o escrito de formalización del acogimiento en el que conste el consentimiento de la Entidad Pública que en cada territorio tenga encomendada la protección de menores, y fecha de efectos del acogimiento.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.

Todos los recaudos deben tramitarse, en el caso de los trabajadores y trabajadoras del mar, en el Centro del Instituto Social de la Marina que le corresponda a cada persona por su domicilio, o por internet, el resto, a través de la sede electrónica del SEPE.